>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Goyas. ¡LA SOLEDAD!

¡¡Sorpresón!! Los dos Goyas más importantes de la noche para “La Soledad”. Una peli pequeña, que se estrenó en junio del año pasado con 30 copias, sin el apoyo de ningún gran grupo de comunicación y que sólo vimos 40.000 personas, 100 veces menos que la gran favorita de la noche. Y me alegro de esta sorprendente revolución de los modestos. Había ganado varios premios de la crítica, pero no nos engañemos, las Academias de Cine raramente se suelen decantar por películas tan radicales y atípicas como ésta. No se lo esperaba ni su productor que se sobresaltó al oír el nombre de la ganadora, ni el señor Querejeta que no pudo disimular su disgusto por la decisión, ni casi nadie.


Algunos periodistas decididos a convertirla en la perdedora de la noche han dicho que “El orfanato” sólo se ha llevado 7 premios técnicos. Parece que  puestos a machacarla, para qué pararse en medias tintas. Eso de los premios técnicos me vale para la dirección de producción, el sonido, los efectos especiales, el maquillaje… pero el guión original, aunque inmerecido, y la dirección novel deberían considerarse premios gordos. Seguramente sus responsables esperaban más, pero que se consuelen mirando los datos de recaudación.


Pero también, me cuesta pensar en “Las 13 rosas” como la perdedora. Para empezar no sé a qué venían sus 14 nominaciones, ni qué pintaba en el grupo de las elegidas una peli tan fallida como ésta. Por lo que en mi opinión cualquier premio, casi le sobra. De todas formas, por fin pudimos ver al músico  Roque Baños recoger un merecido Goya aprovechando la “ausencia” de Alberto Iglesias y José Luis Alcaine, todo un experto en estos lances pues éste era su quinto Goya, demostró para qué puede servir el tiempo de agradecimiento, que en el siglo de las telecomunicaciones resulta un poco rancio eso de dar las gracias a la familia, a los amigos, a los profesores y compañeros por la tele. Lo siento pero a mí me recuerda a lo del ¿puedo saludar?


El cabreado Querejeta se tuvo que conformar con los premios a dos de sus actrices de “Siete mesas de billar francés”. Esta vez Maribel Verdú se impuso a Blanca Portillo, en el que algunos con mala leche han llamado el segundo Goya honorífico de la noche, tras irse en cuatro ocasiones anteriores de vacío mientras sus compañeros de reparto se llevaban el reconocimiento y la ausente y últimamente muy televisiva Amparo Baró consiguió su primer Goya en su primera nominación.


Me gusta que la arriesgada interpretación de Alberto San Juan en “Bajo las estrellas” se haya llevado premio, un trabajo histriónico al borde del absurdo y de lo creíble, que le da carácter a la película y que te encanta o te horroriza. Su director Felix Viscarret a falta de premio al mejor director novel, se llevó merecidamente el de mejor guión adaptado en un año en el que el nivel de la competencia era muy bajo.


Por lo tanto, una edición marcada por la sorpresa, no por la falta de méritos de la triunfadora, sino por la atípico de su propuesta.


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829