>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

¡Qué vienen Los Simpson!

Concretamente el jueves 26 de julio llegarán a los cines donostiarras. Hasta ahora los hemos visto continuamente (o casi, cosas de los programadores de Antena 3) en las pantallas de la tele, pero este verano se atreven a dar el salto a las pantallas grandes de todo el planeta. Bueno de casi todo el planeta, ya que los japoneses tendrán que esperar hasta marzo del 2008 para ver las aventuras de la amarilla familia.


Hasta ahora poco se ha sabido de la película. Matt Groening su creador era reticente a revelar su argumento ya que según él de la misma forma que nos sentamos a ver los nuevos episodios en la T.V. sin leer la sinopsis, no entendía por qué  no podía ser de la misma manera con la película. (Y no lo contaré yo aquí que no quiero que nadie me acuse de propagador de spoilers)


Y no era un proyecto fácil. Por un lado, tras 18 años los guionistas ya han tocado casi todos los temas tratables, por lo que era muy complicado encontrar algo original y fresco para la película. Algo que justificara el precio de la entrada, cuando uno está acostumbrado a verlo gratis por la tele. Por otro, al continuar con la producción de la serie los recursos artísticos y técnicos debían repartirse. Y la diferencia no es únicamente cambiar el formato de la pantalla y hacer que ahora los Simpson tengan sombra. No son lo mismo veintitantos minutos de serie de televisión con sus correspondientes cortes para publicidad que casi hora y media de película para cine: la evolución de la historia, el ritmo, la estructura del guión… no tienen nada que ver.


De momento los chicos de Marketing de la Fox parece que han hecho muy bien su trabajo. A pesar de Spidermans, Piratas del Caribe, Shreks, Transformes, Junglas o Ratatouilles la expectación ante el estreno es más alta de la que se preveía hace unos meses. Y es que la campaña en los Estados Unidos ha sido intensiva y original (aunque por aquí se ha limitado a trailers, anuncios y poco más). Además de lo habitual en estos casos se les ha ocurrido organizar una votación por internet entre 14 Springfields para elegir la ciudad en la que se celebraría el estreno mundial con reclamación por tongo de político oportunista/populista incluida, transformar 7-Elevens en Badulaques en los que se venden Cereales Krusty, Donuts rosas o Buzz Cola…


Y el origen de todo este fenómeno mundial es un microespacio de animación que se estrenó hace más de veinte años en el Show de Tracey Ullman. Y vale los personajes de animación no envejecen, pero mirad cómo han evolucionado con el paso del tiempo. Estos fueron los primeros Simpson:



 


En 1989 pasaron a tener su propia serie semanal de media hora y desde entonces se han convertido en un éxito en todo el mundo. Y eso que no lo tenían fácil: animación, para adultos, una familia poco convencional, personajes nada modélicos, humor políticamente incorrecto… nada que ver con la idílica familia de Bill Cosby que triunfaba en la televisión de aquella época. Incluso tuvieron en contra a George Bush padre, entonces presidente de los Estados Unidos, que no dudó en atacarlos acusándolos de ser un mal ejemplo de familia norteamericana (no creo que nunca pretendieran serlo).


Y aunque “Los Simpsons” de la primera época eran más descarados que los de las últimas temporadas, la película también ha tenido antes de su estreno su pequeña controversia por su calificación por edades. Mientras en Estados Unidos no está recomendada para menores de 13 años por su humor irreverente, en el Reino Unido la han calificado para todos los públicos y niños acompañados a pesar del desnudo frontal de Bart, lo que ha cabreado a ciertos sectores conservadores de la Gran Bretaña. El Ministerio de Cultura de España la ha calificado para Todos los Públicos y que se sepa de momento los señores y señoras del PP no han dicho nada.



Lo dicho. Este jueves por fin llegan los Simpson a la pantalla grande. Ahí estaremos.


julio 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031