>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

La parrilla de salida para los Oscars

Aún faltan 6 meses para que se entreguen. Hasta el 23 de enero de 2007 no se anunciarán las nominaciones. Pero el inicio del Festival de Venecia y sobre todo del de Toronto en unos días, marcan el arranque de la temporada de estrenos de cara a los Oscars de este año en los Estados Unidos. Con este motivo, han realizado una encuesta entre varios críticos norteamericanos para que indiquen en su opinión cuáles son a priori las favoritas para los Oscars de este año. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, las películas aún no se han estrenado en ningún sitio, que no las ha visto casi nadie y por tanto,  cada uno opina en función del currículum de los implicados, los rumores y los chascarrillos. Éstas han sido las más mencionadas:

“Dreamgirls” de Bill Condon
El director de “Dioses y Monstruos” y guionista de “Chicago” dirige y escribe este musical protagonizado por tres pesos pesados del star-system afroamericano: Beyoncé Knowles, Jamie Foxx y Eddie Murphy.
“Flags of our Fathers” de Clint Eastwood
Tras el éxito de “Million Dollar Baby”, Eastwood vuelve a llevar a la pantalla un guión de Paul Haggis, director y autor de la última triunfadora de los Oscar “Crash”.
Cuenta la vida los 6 héroes americanos que izaron la bandera en la batalla de Iwo Jima en la 2ª Guerra Mundial. Unos meses más tarde se estrenará la misma historia desde el punto de vista japonés, también dirigida por Eastwood.
“The Good German” de Steven Soderbergh
El director de “Traffic” y “Ocean’s Eleven” dirige a su amigo George Clooney, Tobey Maguire y Cate Blanchett en esta película ambientada en el Berlín post 2ª Guerra Mundial con guión de Paul Attanasio. Rodada en blanco y negro.
“Babel” de Alejandro González Iñarritu
Era la favorita de la mayoría de la crítica en la última edición del  Festival de Cannes, donde logró el premio al mejor director. Tras “Amores Perros” y “21 gramos”,  Iñarritu dirige a Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal en esta película sobre la comunicación entre los humanos ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón.

La podremos ver en Zabaltegi del próximo Zinemaldi.

World Trade Center” de Oliver Stone
Polémica película sobre dos policías de Nueva York a los que cayó encima una de las Torres Gemelas cuando se encontraban intentando rescatar a las víctimas del atentado del 11-S. Protagonizada por Nicholas Cage, Michael Peña, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal
Ya estrenada en los Estados Unidos.
“The Departed” de Martin Scorsese
Versión norteamericana del film de Hong-Kong “Juego Sucio” con un reparto estelar: Leonardo DiCaprio, Matt Damos, Jack Nicholson, Mark Wahlberg,  Martin Sheen.
Cuenta una historia de sendos infiltrados: un policía de Boston en la mafia irlandesa de la ciudad y un miembro de la mafia en la Policía. La vuelta de Scorsese al género en el que es un maestro, aunque esta vez la historia no esté ambientada en Nueva York.
Las dos pelis anteriores de Scorsese “Gangs of New York” y “Aviator” estuvieron nominadas para el Oscar a la mejor película.
“All the King’s Men” de Steven Zaillian
Remake del clásico de 1949 “El Político” con un reparto espectacular: Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet,  Patricia Clarkson, Anthony Hopkins, James Gandolfini, Mark Ruffalo…
Narra la historia de un político populista del sur de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.
Estreno mundial en el Festival de Toronto.
The Queen” de Stephen Frears
Protagonizada por Helen Mirren en el papel de la reina Isabel II. Un argumento más propio de un telefilm o de un “Aquí hay tomate”: la crisis producida en la familia real británica por la muerte de la Princesa Diana en accidente de tráfico. Aunque con ese director y ese reparto seguro que es mucho más satisfactoria.
Estreno mundial en el Festival de Venecia e inaugurará el de Nueva York.
United 93″ de Paul Greengrass
La historia de lo ocurrido en el cuarto avión secuestrado en el 11-S. Curiosamente, es la segunda peli sobre este tema con opciones para los Oscars de este año. Aunque los resultados de taquilla en los USA no fueron muy buenos, las críticas fueron magníficas. Excelente recreación de los hechos que invita a reflexionar.
Actualmente en cartel en los cines de Gipuzkoa.
“Volver” de Pedro Almodóvar
Aunque hay parte de la crítica norteamericana que aún no la ha visto, su éxito en Cannes, premio al mejor guión y al conjunto de sus actrices, la sitúa a priori entre la docena de películas con opciones a entrar en el grupo de las elegidas.
Su distribuidora en Estados Unidos, Sony Classics, parece que esta vez está dispuesta  a echar la casa por la ventana.  Una mención sólo para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera sabría a poco.

“A Good Year” de Ridley Scott
El director británico vuelve a colaborar con Russell Crowe tras “Gladiator”. Un inglés recibe en herencia un viñedo en la Provenza. Allí se encuentra con una  norteamericana que dice que es suyo.
Estreno mundial en el Festival de Toronto.

“Stranger than Fiction” de Marc Forster
El director de “Monster’s Ball” y “Descubriendo nunca jamás” cuenta la historia de un inspector de hacienda que empieza a escuchar una voz femenina que cuenta todo lo que le ocurre. Protagonizada por Will Ferrell, con Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson y Queen Latifah.


Estreno mundial en el Festival de Toronto.


El año pasado en una encuesta similar, las más mencionadas fueron “Munich”, “Memorias de una Geisha”, “Los Productores” y “Jarhead”. De todas éstas, sólo “Munich” estuvo entre las nominadas a la mejor película. Casi nadie mencionó “Brokeback Mountain”, ni “Buenas noches y buena suerte” que se presentaron en Venecia, ni “Capote” que lo hizo en Toronto. De todas formas, al final el Oscar lo ganó “Crash” que para estas alturas de año ya se había estrenado en los USA y casi nadie la consideraba con opciones a premio. De hecho, se estrenó en el Festival de Toronto de 2004 y su distribuidora en lugar de estrenarla a finales de ese año de cara a los premios de ese año, la guardó durante meses porque entendía que no era una película oscarizable. Pues menos mal.

agosto 2006
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031