>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Las 9 extranjeras

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer las 9 películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película extranjera. Y a diferencia del año pasado en el que no pasaron este primer filtro tres de las indudables favoritas  ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’, ‘Persépolis’ y ‘Al otro lado’, este año la única sorpresa es la eliminación a las primeras de cambio de la excepcional ‘Gomorra’. Será que no les han gustado a los académicos las explícitas referencias a sus trajes de alta costura explotadora de mano de obra…


Pero sí están las también excepcionales ‘Vals con Bashir’ de Ari Folman por Israel y la francesa ‘La clase’ de Laurent Cantet, ambas convertidas desde ya en grandes favoritas para el premio y que ya hemos comentado en este blog. El resto de las prenominadas son: ‘Revanche’ de Götz Spielman por Austria, ‘The Necessities of life’ de Benoit Pilon de Canadá, ‘El Complejo Baader Meinhoff’ de Uli Edel por Alemania, ‘Departures’ de Yohiro Takita por Japón, ‘Maria Larsson’s Everlanting Moment’ de Jan Troell por Suecia, ‘Arráncame la vida’ de Roberto Sneider por México y ‘Three monkeys’ de Nuri Bilge Ceylan por Turquía.


Ninguna de ellas se ha estrenado comercialmente en Donosti, aunque ‘La clase’ está a punto y ‘Vals con Bashir’ lo hará el 13 de febrero. Pero pudimos disfrutar de la primera, no olvidemos que es la primera peli francesa que se ha ganado la Palma de Oro en más de veinte años, en el último Zinemaldi. Y algunos lectores de este blog pudimos ver la extraordinaria ‘Vals con Bashir’ en una escapada cinematográfica a Biarritz.


Del resto de las preclasificadas he visto la austriaca ‘Revanche’, resultona y curiosa, pero que se queda en nada comparada con cualquiera de las dos mencionadas en el párrafo anterior y la tan espectacular como superficial ‘El complejo Baader Meinhoff’. ‘Three Monkeys’ se acaba de estrenar en Baiona, así que habrá que organizar excursión porque vaya a usted a saber cuándo y en qué condiciones nos la estrenará Golem.


Como era de esperar, ‘Los girasoles ciegos’ ni siquiera ha pasado este primer corte.


El anuncio de las cinco definitivas el 22 de enero junto al resto de las nominaciones para los Oscar de este año. 


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031