>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Los franceses cantan

 


Así es. Depardieu canta. La Béart canta. La Deneuve también. Parece que a medio star system francés le ha dado por ponerse a cantar en los Príncipe. Aunque también están Miou-Miou (menudo nombre para una señora actriz de más de 55 años), Gérard Lanvin, Mathieu Amalric, Valérie Lemercier o Cécile de France que pasan de gorgoritos.


Casualidades de la distribución, el pasado viernes llegaron a nuestras pantallas dos películas francesas a cuyos intérpretes les da por cantar. Por un lado “Chanson d’amour” en la que Gérard Depardieu es el único que lleva la voz cantante junto a Cécile de France y Mathieu Amalric y por otro, “Secretos Cantados” en la que cantan ellas,  sobre todo Emmanuelle Béart y Catherine Deneuve, que además nos muestran sus últimos retoques estéticos. Es que han pasado más de 20 años desde “La venganza de Manon” y 40 desde “Belle de jour” y ambas señoras son de las que se preocupan por lucir espléndidas. (En el caso de la Deneuve hasta se hace una referencia en la película).


Ninguna de las dos es ninguna maravilla. Tampoco mala. Una forma agradable de pasar un rato en el cine. En “Chanson d’amour” uno entiende perfectamente el enamoramiento del personaje de Depardieu ya que Cécile de France está bellísima, los fans de la canción ligera gala podrán “disfrutar” con las versiones de Depardieu, otros lamentaremos su doblaje anodino y no dejará de interesarnos esta historia de amor desde que empieza con una noche de sexo hasta ese final al son de “Les paradis perdus” que es lo mejor de la película. En “Secretos cantados” uno echa de menos un poco más de vodevil, de locura, de deseo de hacer una comedia descarada. A la historia de la poco convencional familia propietaria del Cabaret “El loro azul” le acaba pesando que sus autores se hayan quedado a medio camino, que no les den un poco más de caña a sus personajes y que los acaben llevando por terrenos y situaciones tan trillados.  


Pero ambas tienen más cosas en común. Vaya usted a saber por qué motivo a ambas su distribuidora española les ha cambiado el título original radicalmente. Tras meses promocionando “El héroe de la familia” (traducción literal del título original) a los señores de Vértigo les dio por cambiarlo a “Secretos cantados“. Y los de Karma han cambiado el “Cuando era cantante” (Quand j’étais chanteur) del original, por “Chanson d’amour”, por lo que en caso de que se estrene en nuestras salas la también gala “Les chansons d’amour” que participó este año en Cannes, deberán cambiarle también el título para evitar confusiones.


En ésta última cambiamos de generación de intérpretes cantantes. Quienes han tenido que afinar son Ludivine Sagnier, Louis Garrel (hijo de Phillipe Garrel, al que este año el Zinemaldi homnajea) y Chiara Mastroianni (hija de la Deneuve). Y es que a la familia del cine galo parece que le ha dado por ponerse a cantar. A diferencia del cine español que vistos los resultados de taquilla y la calidad de los últimos estrenos, si no lo remedian Querejeta o Bollain, el Zinemaldi podría parecer una reunión de plañideras.


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930