>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Los otros premios del fin de semana

Este domingo por la noche se celebra la ceremonia de los Oscars. Pero como entrenamiento para la gran cita, este fin de semana ha estado cargadito de entregas de premios cinematográficos. Vayamos por partes.


Para empezar, los César, los equivalente a los Goyas en Francia. La gran triunfadora ha sido “La graine et le mulet” del franco-tunecino Abdel Kechiche que se he llevado los premios a la mejor película, director, guión original y actriz revelación. Curiosamente son los mismos premios que se llevó la anterior película de este director “L’esquive” en la edición de 2005. Esperemos que esta vez la película sí llegue a las pantallas donostiarras (de momento no tiene ni fecha prevista de estreno), ya que con “L’esquive” nos tuvimos que conformar con verla en DVD.


Afortunadamente, sí hemos podido ver las dos interpretaciones protagonistas premiadas: la de Mathieu Amalric en “la escafandra y la mariposa” y la de Marion Cotillard en “La vie en rose”. Excelentes ambos. Más coincidencias con la edición de 2005: Amalric también se llevó el César al mejor actor y la Cotillard el de la mejor actriz secundaria. Con la mitad de esto Iker Jiménez nos hace un programa.



También hubo premios para “La escafandra y la mariposa” en los Spirit Awards, los premios del cine independiente norteamericano, que se entregaron en Santa Monica, California. En concreto los de mejor director para Julian Schnabel y el de mejor fotografía. Aunque la gran triunfadora de la noche fue “Juno” que se llevó los de película, actriz y primer guión. La tradición dice que la vencedora de los Spirit nunca lo hace en los Oscars, por lo que espero, sin que sirva de precedente, que esta vez no se rompa la tradición. El premio al mejor actor fue para Phillip Seymour Hoffman por “La familia Savage” que también se llevó el de mejor guión. Tendremos que esperar hasta el 4 de abril para verla por aquí.


Y entre tanto premio tenía que haber también algo para lo peor del año: los famosos Razzies. Ha habido tres grandes triunfadores. Por un lado, la película “Sé quién me mató” que ha batido todo un record con 8 premios y que (des)afortunadamente no he tenido el placer de ver, su protagonista Lindsay Lohan que se lleva 3 (dos de peor actriza ya que interpreta dos papeles y el de peor pareja cinematográfica por la compuesta por ella con ella misma) y Eddie Murphy que se lleva de una tacada los de peor actor, actor secundario y actriz secundaria por los 3 papeles que interpreta cubierto de una buena capa de maquillaje en “Norbit”. Curiosamente precisamente el maquillaje de esta película aspira al Oscar. Como veis, los chicos de los Razzies son muy ingeniosos a la hora de buscar cómo y a quién premiar.


Hasta aquí los entrantes. Dentro de nada podremos ver qué ocurre en la gran cita: la 80ª entrega de los Oscars.


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829