>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Oscars'08: Las extranjeras

Vale. Que está muy bien esto del cine Hollywood. Pero también habrá que mirar qué podría pasar entre las aspirantes al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque la mayoría de las 63 aspirantes, ni siquiera tendremos oportunidad de verlas en nuestras pantallas.


De momento en las taquillas españolas sigue arrasando “El Orfanato” (¡qué bien sabe vender Telecinco sus productos!), pero la competencia es muy dura. Ya ha habido unas cuantas películas que hemos podido ver incluso antes en las pantallas donostiarras (tanto dentro como fuera del Zinemaldi) como la portuguesa “Belle Toujours” de Manoel de Oliveira, la colombiana “Satanás”, la finlandesa “A Man’s Job”, la irlandesa “Kings”, la rumana “4 meses, 3 semanas y 2 días”, Palma de Oro’07 y también algunas triunfadoras de nuestro Festival como la danesa “The Art of Crying”, la uruguaya “El baño del Papa” o la libanesa “Caramel”.


Están además en la lista definitiva las últimas películas de cinco directores que ya han ganado Oscars como son el canadiense Denys “Las invasiones bárbaras” Arcand con “La edad de las tinieblas”, el checo Jiri “Trenes rigurosamente vigilados” Menzel con “Yo serví al rey de Inglaterra”, el ruso Nikita “Quemado por el sol” Mikhalkov con “12”, el italiano Giuseppe “Cinema Paradiso” Tornatore con “La Desconocida” o el polaco Andrezj Wajda con “Katyn” que recibió en el año 2000 un Oscar a toda su carrera.



Si nos fiamos de lo que ha pasado en los Festivales de los últimos meses, además de algunas de las mencionadas más arriba, habría que tener en cuenta a la francesa “Persépolis“, la alemana “Al otro lado” de Fatih Akin, “Exiled” de Johnny To de Hong Kong (pero, ¿no es China?), la islandesa “Jar City”, triunfadora en Karlovy Vary’07, la coreana “Secret Sunshine” o la argentina “XXY”.


Llama la atención que de esta lista de 63 se haya caído el León de Oro de Venecia’07 “Lust Caution” de Ang Lee que se presentaba por Taiwan y que al parecer los de la Academia de Hollywood no han considerado suficientemente taiwanesa como para representar a ese país. Y claro, a uno le entran las dudas de si lo es menos que “Tigre y Dragón” o sin ir más lejos y mirando las nominadas del año pasado, menos mexicana que “El laberinto del fauno” o menos canadiense que “Water”. Cada vez más, determinar la nacionalidad de una película es complicado. Se puede consolar con que “La boda de Tuya”, Oso de Oro de Berlin’07, ni siquiera ha sido seleccionada para representar a su país.


¿Qué posibilidades tiene “El Orfanato”? Independientemente del éxito de su paso por Toronto’07, aunque pudiera recibir críticas muy positivas y se esté preparando un remake norteamericano, se me hace complicado ver a los académicos premiando o destacando una peli del género de terror. Mi favorita para el premio por lo que he visto (que no la que más me gusta): “Persépolis”, aunque el que se trate de un film de animación puede ser una pega importante, por muy sofisticada que sea la misma, el argumento la convierte en “oscarizable”. Sólo queda esperar.


octubre 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031