>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Oscars: La gala

Ya está aquí la gran noche. La ceremonia en la que reparten los premios  más populares del mundo empieza en unos minutos. Y ya que para seguir con la tradición tengo intención de seguir la gala, aprovecho para haceros mi informe sobre la misma a lo HGW XX1/7 de “La vida de los otros”.

2:12 Penélope Cruz guapísima atiende a la televisión norteamericana. Ya hemos visto a DiCaprio, la Kidman de rojo con un lazo excesivo junto a Naomi Watts,  cómo se ha preparado Jennifer Hudson, Will Smith y Jada Pinkett, Cameron Diaz, Beyoncé, Kate Winslet, Eddie Murphy, Cate Blanchett.
Por cierto, el vídeo de arranque del programa norteamericano ha sido muy divertido, mezclando Happy Feet, Borat, Cars, Little Miss Sunshine, Maria Antonieta, Helen Mirren…

2:22 Ya hemos visto a las chicas del fauno y ahora están “los 3 amigos”: Iñarritu,  Cuarón y Del Toro, que se está quedando en los huesos .

2:27 Han pasado Clint Eastwood preocupado por su mal aliento. La reina Mirren, George Lucas, Kirsten Dunst…

2:30 ¡Empieza el espectáculo! Y arrancamos con un video de los nominados soltando gracietas

2:35 Y seguimos con todos los nominados en pie en el patio de butacas. Sencillo y original. Sale Ellen DeGeneres no demasiado elegante. Y los traductores simultáneos tan torpes como siempre. El discurso ha empezado flojillo, pero en la parte final ha estado más inspirada.

2:40 Ya hemos visto a Jack Nicholson calvo que volverá a entregar el premio a la mejor película esta vez acompañado por Diane Keaton. Penelope está también en la primera fila.

2:45 Nicole Kidman y Daniel “James Bond” Craig van a entregar el premio a la mejor dirección artística. Cuidado con el lazo de la Kidman. Y el premio es para… El Laberinto del Fauno. Muy propio, lo reciben un mexicano y una española.

2:49 Maggie Gyllenhaal introduce los premios científicos y técnicos.

2:50 Cambiamos el plano habitual de la figura del Oscar por las cortinillas de baile contemporáneo. No está mal el cambio.

2:55 Will Ferrell, Jack Black y John C. Reilly cantan una reinvindicación por las comedias que ganan dinero pero que se van de vacío de los Oscars. Muy Broadway

2:57 Y presentan el premio al mejor maquillaje que es para… El Laberinto del Fauno. Dos catalanes y el fauno dos de dos. ¿Qué hacen un catalán y un mexicano hablando entre ellos en inglés?

3:00 La niña de “Pequeña Miss Sunshine” y el niño de “En busca de la felicidad” presentan los premios de cortos. Tras una pequeña metedura de pata, mejor corto de animación el noruego “The Danish Poet”.

3:03 La hora de Borja. A ver qué pasa… El Oscar al mejor corto de ficción es para “West Bank Story”. No pudo ser. No ha habido sorpresa. Vamos a publicidad.

3:12 Espectacular coro de efectos sonoros

3:14 Greg Kinnear y Steve Carell, dos de los protagonistas de “Pequeña Miss Sunshine” presentan el premiio a la mejor edición de sonido que es para… Cartas desde Iwo Jima. También estaban nominados por “Banderas de nuestros padres”. 1 de 1 para la peli de Eastwood.

3:15 Turno para la mezcla de sonido. Jessica Biehl y James McAvoy dan el primer Oscar para Dreamgirls.

3:21 Primer premio gordo de la noche: Actor secundario. Rachel Weisz  se lo entrega a Alan Arkin el abuelo de “Pequeña Miss Sunshine”. A la tercera va la vencida para este actor. También 1 de 1 y Eddie Murphy se queda con las ganas.

3:26 Ellen DeGeneres en el patio de butacas deja caer un guión escrito por ella a Scorsese. Y el ballet se sigue luciendo.

3:31 Momento canciones. James Taylor interpreta la canción de “Cars” y Melissa Etheridge la de “Una verdad incómoda”, mientras en la pantalla del Kodak Theater nos dan consejos para evitar el calentamiento global. Muy didáctico. De todas formas, tiene mérito ser capaz de hacer una canción sobre este tema.

3:36 Y Al Gore acompañado por Leonardo DiCaprio sale al escenario a contar que esta ceremonia es ecológica. Al Gore ha anunciado que sólo hablará de cine,  aunque DiCaprio le intenta tirar de la lengua para que anuncie que… ¡¡Ay no!! La música le corta su discurso… qué mal actor es Al Gore

3:43 El cuerpo de la voz de la princesa Fiona de Shrek, Cameron Diaz, presenta el premio a la mejor película  de animación para “Happy Feet”. Siguen de moda los pingüinos. El año pasado el mejor documental, éste largo de animación. De todas formas, el nivel de este año en esta categoría es bajo.

3:45 Ben Affleck, ganador del Oscar al mejor guión original junto a Matt Damon por “El indomable Will Hunting”, introduce un video sobre los guionistas y escritores en el cine norteamericano.

3:49 Tom Hanks y la reina Mirren presentan el Oscar al mejor guión adaptado que es como se esperaba para William Monahan por “Infiltrados”. Primer Oscar para la película.

4:00 Las dos secretarias de Meryl Streep en “El diablo viste de Prada” presentan como no podía ser de otra manera el Oscar al mejor vestuario que es para Milena Canonero por “Maria Antonieta”. Papá Coppola lo ve todo desde el patio de butacas.

4:06 Tom Cruise presenta a Sherry Lansing una de las más reconocidas ejecutivas de Hollywood a la que se va a entregar el premio humanitario Jean Hersholt.

4:11 Ahora Ellen vuelve al patio de butacas y hace que Spielberg le saque una foto con Clint Eastwood para su página de myspace. Todo un lujo

4:12 La Paltrow presenta a los nominados a la mejor fotografía a los que se les da la oportunidad de introducirla. Y es el tercero para “El Laberinto del  Fauno”. Ya van 3 de 3.

4:20 Robert Downey Jr, al que la Academia parece haberle perdonado sus excesos y Naomi Watts presentan el Oscar a los mejores efectos visuales para “Los Piratas del Caribe 2”. Lo esperado. Sin lugar a dudas de lo más salvable de la película más taquillera de 2006.

4:24 Catherine Deneuve y Ken Watanabe (protagonista de  “Cartas desde Iwo Jima” presentan el video de repaso de los 50 años del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Clive Owen y Cate Blanchett dan el premio para la que para mí es la mejor película del año, la alemana “La vida de los otros”. ¡No os la perdáis! Decepción en el bando de “El Laberinto del Fauno”.

4:34 George Clooney presenta a las nominadas para la mejor actriz secundaria que es como se esperaba para Jennifer Hudson de “Dreamgirls“. De participante de OT a los Oscars. Es el segundo para “Dreamgirls”. Ha pesado “And I am telling you, I’m not going”. De un plumazo no prosperan dos de las nominaciones de “Babel”.

4:42 El  premio al mejor corto documental se lo entregan Gael García Bernal y Eva Green a “The Blood of Yingzhou District”

4:45 Y el televisivo Jerry Seinfield entrega el de mejor largo documental para “Una verdad incómoda”. Esperadísimo premio, aunque a la peli le pese un poco su “didactismo”. Al Gore aprovecha para volver a lanzar su mensaje en contra del calentamiento global.

4:51 Y ahora el merecido Oscar honorífico para Ennio Morricone. Tras un video de algunas de sus películas, Celine “grititos” Dion le canta una canción. Se lo entrega Clint Eastwood. El patio de butacas se pone en pie y entre canciones, agradecimientos en italiano con su correspondiente traducción, aunque la haga el propio Clint,  la gala me da la impresión de que ha perdido ritmo.

5:06 Hugh Jackman y Penélope Cruz presentan el primer premio de la noche para “Babel”, mejor banda sonora para el argentino Gustavo  Santaolalla que ya lo ganó el año pasado por “Brokeback Mountain”.

5:10 A ver si así se anima, el discurso del presidente de la Academia es un video acelerado de un minuto. Menos mal.

5:12 La pareja de Spiderman, Tobey Maguire y Kirsten Dunst, son los encargados de presentar las nominadas al mejor guión original por el que compiten 4 de las aspirantes a la mejor película. El Oscar es para “Pequeña Miss Sunshine”. Ya es el segundo. Y ya no le quedan más nominaciones al fauno que se planta en 3. Un éxito.

5:18 Recapitulemos. Faltan por entregar 6 premios. Y está así: “El Laberinto del fauno” 3 Oscars y nada pendiente, “Babel” 1 oscar y 3 pendientes, “Pequeña Miss Sunshine” 2 Oscars y 1 pendiente, “Infiltrados” 1 Oscar y 3 pendientes,  “Cartas desde Iwo Jima” 1 Oscar y 2 pendientes y “The Queen”  no ha ganado nada aún y le quedan 3 bazas.

5:20 Jennifer Lopez introduce el bloque de canciones de “Dreamgirls”. Beyonce y Jennifer Hudson cantan “Love you I do” y “Listen” a dúo con algún desafine no previsto. Finalmente se les unen Anika Noni Rose y Keith Robinson para interpretar “Patience” y rematarla con una pose a lo “Dreamgirls”. Consiguen animar la gala. Travolta y Queen Latifah entregan el premio a la mejor canción a Melissa Etheridge por su  canción para “Una verdad incómoda”. Al final ninguna de las 3 canciones de “Dreamgirls” consigue el Oscar. Quien mucho abarca, poco aprieta.

5:35 Will Smith suelta un discurso patriotero y da paso a un  montaje de Michael Mann (el de “Heat” o “Colateral”) sobre el país de las barras y estrellas. Todo muy patriotero, no fuera que la ceremonia estuviera quedando demasiado cosmopolita.

5:41 Kate Winslet presenta el tercer Oscar al mejor montaje para Thelma  Schoonmaker por “Infiltrados”. Éste es el segundo Oscar para esta película.

5:45 Jodie Foster da paso al vídeo de los fallecidos de este año. Entre ellos Glenn Ford, Richard Fleisher, Sven Nykvist, Carlo Ponti, June Allyson, Robert Altman, Philippe Noiret, Shohei Imamura, Jack Palance, Jack Warden, Gillo Pontecorvo, Maureeen Stapleton…

5:52 Y sólo quedan los 4 Oscars grandes. Philip Seymour Hoffman presenta el premio a la mejor actriz para Helen Mirren por “The Queen”, el premio más cantado de la noche.

6:01 A Reese Witherspoon le toca entregar el Oscar al mejor actor a Forest Whitaker por “El último rey de Escocia”. Peter O’Toole tendrá que esperar a la novena.

6:07 Spielberg, Coppola y Lucas para entregar el premio al mejor director. ¿Es que se sabe ya quién lo va a ganar? Toma trío de talentos al que se une Martin Scorsese por “Infiltrados”. No es ni de lejos su mejor película pero era una asignatura pendiente de la Academia. Uno menos en la lista de malditos que nunca han ganado el Oscar.

6:11 “Babel” lleva 1, “The Queen” 1, “Pequeña Miss Sunshine” 2, “Cartas desde Iwo Jima” 1, “Infiltrados” 3. Jack Nicholson y Diane Keaton las presentan y la mejor película del año es… “Infiltrados”. No es el premio que yo habría dado y tampoco es de lo mejor de Scorsese, pero no está mal.

Resumiendo: “Infiltrados” 4, “El laberinto del Fauno” 3, “Pequeña Miss Sunshine” 2, “Dreamgirls” 2, “Una verdad Incómoda” 2, “Babel” 1, “The Queen” 1, “El último rey de Escocia” 1, “La vida de los otros” 1, “María Antonieta” 1, “Happy  Feet” 1, “Los Piratas del Caribe 2” 1




febrero 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728