>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Los nombres de la Sección Oficial




John Boorman, Bahman Ghobadi, Carlos Sorín, Hirozaku Kore-eda, Agnieszka Holland, Tom Dicillo, Marion Hänsell, Im Sang-Soo… Las últimas pelis de estos reconocidos directores competirán por la Concha de Oro en la próxima edición del Zinemaldi.

Siempre se le ha echado en cara al Festival de Donosti la ausencia de nombres de autores reconocidos en su sección a concurso, porque no nos engañemos, si nos vamos a aburrir preferimos hacerlo viendo la última de algún director prestigioso que con la de una joven promesa de la que quizá no volvamos oír hablar en nuestra vida, si vamos a despotricar, mejor hacerlo contra una vaca sagrada que contra un prometedor desconocido, y si vamos a disfrutar, nos dará lo mismo el origen de la película. Así que a falta de comprobar si nos aburriremos, despotricaremos o disfrutaremos, sabemos al menos que tendremos directores de renombre en competición.


 
Algunos parece que están en el declive de su carrera, otros en su mejor momento, pero son nombres reconocidos y reconocibles. Y curiosamente, sólo uno de ellos es hispanoamericano. Los últimos años la Sección Oficial se ha caracterizado por la abundancia de títulos de esta procedencia generalmente a cargo de prestigiosos directores, pero esta vez sólo el argentino Carlos Sorín con “El Camino de San Diego” defenderá el pabellón del cine de Latinoamérica. Esto unido a la falta de notoriedad de los directores de las tres películas españolas a concurso que se anunciaron hace 3 semanas, inclina esta vez el peso de la Sección Oficial hacia el cine europeo, el asiático y el independiente norteamericano.

¿Cómo no esperar con interés la nueva película del director de “Deliverance”, “Esperanza y Gloria”, “Excalibur” o “El General” antes de que ruede “Memorias de Adriano”? ¿Conseguirá Bahman Ghobadi repetir el éxito de “Las tortugas también vuelan”? ¿Se confirmará el talento de Hirokazu Kore-eda tras la interesante “After Life” y la notable “Nadie sabe” premiada en Cannes? ¿Entenderé por fin el motivo del éxito de Tom Dicillo? ¿Mantendrá “El camino de San Diego” el nivel de “Historias Mínimas” y “Bombón, el perro”? ¿Inspirará Beethoven a Agnieszka Holland? Y además, de propina fuera de concurso, la vuelta de Lars von Trier al Dogma. Con todos estos ingredientes, ¿cómo no esperar con expectación el inicio de esta edición del Zinemaldi? Señores del Festival: ¡Sigan informando, por favor!







agosto 2006
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031