>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Una mirada a los Oscars

Ya estamos a mitad de octubre. Ya han pasado los festivales de Venecia, Telluride, Toronto, Nueva York… donde a las productoras norteamericanas les gusta empezar los lanzamientos de sus películas de cara a los Oscars. Pero este año el resultado ha sido bastante decepcionante. Gran parte de las películas potentes de cara a la próxima entrega de los Oscars no han querido o no han podido estar en estos Festivales. Por lo que el juego de hacer pronósticos está lleno de incógnitas ya que casi nadie ha visto aún la mayoría de las películas favoritas.


Porque de las estrenadas hasta ahora solamente dos parece que podrían estar pendientes de los sobres el 22 de febrero o al menos de las nominaciones el 22 de enero. Son Wall-E, la última obra maestra de Pixar, que debería aspirar a algo más que al Oscar a la mejor película de animación y El Caballero Oscuro todo un fenómeno en los Estados Unidos donde se ha convertido en  la segunda película más taquillera de la historia sólo por detrás de ‘Titanic’.


La única película que ha salido de la ronda de festivales con aspiraciones a Oscar es Slumdog Millionaire del británico Danny ‘Trainspotting’ Boyle, una comedia romántica en la que un joven decide participar en la versión india del concurso televisivo ¿Quiere ser millonario? para llamar la atención de su amada.


El resto son películas que aún no ha visto casi nadie y que por tanto se destacan más por rumores y antecedentes que por los hechos.


Este año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, las carteleras se van a llenar de cine con toques políticos. Pero las que parecen tener más posibilidades para los Oscars no son las comentadísimas ‘Che, el argentino’ de Steven Soderbergh, ni ‘W’ de Oliver Stone. Parece que los tiros apuntan de momento hacia: 


El Desafío – Frost contra Nixon del demasiado académico Ron Howard con Frank Langella, Michael Sheen y Kevin Bacon. Adaptación de la exitosa obra teatral de Peter ‘The Queen’ Morgan basada en la serie de entrevistas que el periodista de televisión David Frost realizó al Richard Nixon post Watergate. Fecha de estreno prevista en España: Febrero ’09


Y la vuelta de Gus Van Sant a un cine menos innovador con Milk protagonizada por Sean Penn, Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco y Diego Luna en la que se cuenta la historia de Harvey Milk el primer político estadounidense abiertamente homosexual elegido para un cargo público en 1977. Fecha de estreno prevista: Enero’09.



También tendremos que esperar a enero para ver otra de las favoritas para los Oscars. Brad Pitt y David Fincher colaboran por tercera vez tras ‘Se7en’ y ‘El Club de la lucha’ en El curioso caso de Benjamin Button en la que se cuenta la historia de un hombre que nace octogenario y que va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo. Acompañan a Pitt, Cate Blanchett y Tilda Swinton.


Y más espectacular aún es el reparto de otra de las posibles candidatas. En Duda coinciden dos monstruos como Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman y la prometedora Amy Adams, en el enfrentamiento entre una monja y un cura al que le acusa de haber abusado de un estudiante de color en 1964. Dirige John Patrick Shanley que no ha hecho nada destacable desde el guión de ‘Hechizo de luna’.


Y 11 años ha tardado en reunirse la pareja de ‘Titanic’. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet protagonizan Revolutionary Road, adaptación de la novela de Richard Yates que dirige el marido de ella Sam ‘American Beauty’ Mendes. Se estrenará el 30 de enero, pero desde aquí se huele ya su aroma a Oscar.


Y otra con estrellas y aromas a estatuilla dorada es Australia de Baz ‘Moulin Rouge’ Luhrman con Nicole Kidman y Hugh Jackman. Una historia de amor y pasión en Australia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La podremos ver estas Navidades.


Habrá que ver qué ocurre con el par de películas de Clint Eastwood de este año. El intercambio con Angelina Jolie concursó en Cannes’08 y ha salido bastante mal parada tras verse en el Festival de Nueva York. La podremos ver el 19 de diciembre. Poco se sabe Gran Torino el otro proyecto de Clint en el que él mismo a interpreta a un racista veterano de la Guerra de Corea.


Pero aún hay más. Está The Soloist lo nuevo de Joe ‘Expiación’ Wright con Robert Downey Jr, Catherine Keener y Jamie Foxx, Defiance de Edward Zwick con Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell, The Reader de Stephen ‘Las horas’ Daldry con Kate Winslet y Ralph Fiennes o la adaptación de La Carretera de Cormac McCarthy que protagonizan Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall.


De momento, sólo nos queda esperar.


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031