>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Toca darle a Woody

Más de una vez en este blog he hablado (y no demasiado bien)  sobre lo más “establecido” de la crítica cinematográfica española. Y nuevamente no acabo de entender lo que está ocurriendo con “El  sueño de Casandra”, la última de Woody Allen. Desde luego no es una de sus mejores películas. Es un Woody Allen menor. No hay diálogos ingeniosos, ni situaciones cómicas, ni invitaciones a profundas reflexiones… pero de ahí al varapalo que está recibiendo por parte del “establishment” crítico español hay un largo trecho.


De acuerdo con que el final es precipitado, que le sobra algo de metraje (con lo bien que le salían a Woody cuando la duración no llegaba a los 90 minutos), que a los personajes femeninos les falta sustancia, que Colin Farrell no está a la altura, que el giro en la historia resulta algo forzado… pero también hay en “El sueño de Cassandra” una excelente primera media hora, un Ewan McGregor inspirado, una ingeniosa escena de “asesinato” en el parque… y una forma entretenida de pasar casi dos horas.


Porque puedo entender que alguien ponga verde a lo último de Allen, pero lo que no me cuadra es que sean los mismos que ponían por las nubes a pelis mucho más flojas en mi opinión y en la de gran parte de los espectadores como “Un final made in Hollywood” o “Todo lo demás”.


Y coincido en que quizá se nos ha hecho mayor. Pero no por “El sueño de Casandra”. Puede ser que a los casi 72 años no esté para un ritmo de trabajo de peli por año, más conciertos de clarinete, giras promocionales etc. Pero es que en lo que llevamos de siglo, la única vez en la que ha estado realmente inspirado ha sido en “Matchpoint”. El año que viene le tocará al proyecto asturiano-barcelonés con los enamorados Pe y Bardem. Me temo que algunos ya están afilando los cuchillos.


Bueno, me esperan unos duros días de descanso (espero que interrumpidos por algunas escapadas cinematográficas) por las aguas en las que Osgood recordó a Daphne que nadie es perfecto, por la ciudad que se quiso beber Nicolas Cage junto a Elizabeth Shue, los alrededores del barranco por el que Thelma y Louise acabaron su viaje o por las calles en las que James Stewart y Kim Novak nos explicaron qué es el vértigo. Así que ¡hasta la vuelta!



octubre 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031