>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'07. ¿Qué ver?

Ésta es la pregunta que más me han hecho los últimos días. ¿Qué se debe ver en el Zinemaldi? Y es que elegir entre las más de doscientas pelis que se nos ofrecen es muy complicado.


Centrándonos en las secciones de pelis nuevas (entiéndase, pelis recientes que no se han podido ver antes por aquí), es decir Sección Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos:


LAS QUE YA HE VISTO



Imprescindible:



4 meses, 3 semanas y 2 días. El Jurado de Cannes’07 le concedió la Palma de Oro. Los críticos de FIPRESCI la han distinguido como la película del año. Y entiendo perfectamente por qué lo han hecho. Es excepcional. Será de lo más destacado que podremos ver en el Zinemaldi. Abandonad prejuicios y animaos a ver esta  durísima peli rumana. Y además no se estrena en salas comerciales hasta enero.



Recomendable:


Control. Vale, reconozco que me gustan los Joy Division. Pero además, la peli sobre los últimos años de Ian Curtis está muy bien. Tiene la ventaja de que éste se suicidó siendo muy joven, por lo que no debe cubrir un largo periodo de tiempo quedándose sólo con ciertos momentos de su vida como suele ser habitual en los “biopics”. Gran fotografía y excelentes interpretaciones por parte  de sus protagonistas.


Están bien:


Meduzot. Ganadora de la Cámara de Oro de Cannes’07. Pequeñas historias independientes de mujeres corrientes que se entrecruzan en el Tel Aviv actual con ciertos toques de realismo mágico. Por una vez, se agradecería un poco más de metraje.


Caramel. Más historias de mujeres, esta vez alrededor de una peluquería en Beirut. Es lo que comúmente se denomina “una peli bonita”. Agradable de ver, aunque si a uno en la vorágine del Zinemaldi, a la media hora de haberla visto le da la impresión de que casi se le ha olvidado, tampoco sería de extrañar. Representará a Libano en los Oscars. Un pequeño éxito sorpresa en Francia.


Lady Chatterley. Ganadora de los César’06. Mejor película, mejor actriz y mejor guión. Casi lo contrario que la anterior. Esta peli desata pasiones encontradas. Los hay a los que les encanta y los hay a los que les resulta aburridísima. Yo me quedé en medio y me tocó moderar la discusión.


y del resto (éstas no las he visto, pero por lo que cuentan quienes lo ha hecho)



Sección Oficial:


PREMIADAS


Eastern Promises. La peli de la inauguración. Ha triunfado en Toronto donde ha ganado el premio más importante Premio del Público, además de recibir excelente críticas. Y es que en Toronto no hay Jurado, así que un problema menos. Cronenberg, Mortensen, Naomi Watts…


Encarnación. Se ha llevado el Premio a la Innovación Artística en Toronto (en Toronto sólo se dan 4 premios a pelis no canadienses y vamos a ver la mitad en la SO, no está mal). Después de esta distinción que nadie se espere una peli convencional.


Y hablan bien sobre Battle for Haditha, Buda explotó por vergüenza, Honeydripper, Exodus, A Thousand Years of Good Prayers.


NO SALEN BIEN PARADAS


La maison y Padre Nuestro a pesar de su premio de Sundance.


Zabaltegi


Todas las Perlas han llamado la atención previamente de alguna u otra manera, pero las más destacadas parecen ser In the Valley of Elah (triunfadora entre la crítica en Venecia y Toronto), The Hoax (destacada por la crítica norteamericana) y La Escafandra y la Mariposa (de ésas que te entusiasman u odias, premiada en Cannes y además es de nuestro “vecino” Schnabel y su Berlin no parece estar a la altura).


En Nuevos Realizadores, habrá que ir casi casi a ciegas ya que no he localizado muchas referencias fiables sobre las pelis, aunque “Brick Lane” parace haber decepcionado en Toronto. Entre los Especiales, será por cinefilia pero espero no perderme ni “Brando”, ni “Lynch”.


Horizontes Latinos


Uno se imagina que si fueran muy buenas estas pelis estarían en la Sección Oficial o Zabaltegi, pero “Una Novia Errante”,El asaltante”, “Baixio das bestas”, “A casa de Alice” o “Párpados Azules” pintan bien. 


Pero el Zinemaldi nos permite algo muy difícil de conseguir el resto del año. Ver una peli de la que apenas tenemos referencias. Así que, ¡a aprovechar y a disfrutar!


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930