>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'07. Peliculón

A lo mejor dentro de unos meses tengo que comerme mis palabras. En el Zinemaldi, como otros dicen que pasa en la casa de “Gran Hermano”, todo se magnifica. Además uno ve las pelis en circunstancias no habituales (media docena de pelis diaria, horas extrañas, sin excesivas referencias, rodeado de cientos de personas…), pero a no ser que un segundo visionado en circunstancias más normales me indique lo contrario, de momento “Exodus” me parece  un peliculón.


Y mira que la premisa argumental hizo que me temiera lo peor. Atención: un policía investiga una posible trama de las mujeres para cargarse a todos los hombres. Y en manos de un director y guionista de Hong Kong. Pero claro cuando este señor tiene el talento de Pang Ho-Cheung sale algo tan bueno como “Exodus”.


Y es que me gusta casi todo de esta peli: un argumento original y de varias lecturas, ritmo adecuado, atmósfera absorbente, encuadres precisos… ¡ah! e intérpretes excelentes. Repito. Peliculón de “índice de conchabilidad” máximo.


Aunque a otro nivel, no me ha disgustado tampoco la otra peli a concurso, “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta. Y ya es mucho, porque es la primera vez que me ocurre con una peli de la hijísima del cine español (y lo menciono porque el mismísimo Elías ha sido el primero en entrar a la rueda de prensa). Al guión se le siguen viendo algunos “trucos”, aunque menos que en pelis anteriores de Gracia, hay algún innecesario exceso melodramático, la banda sonora es demasiado “sugestiva” (estilo Amenabar, para entendernos), pero nuevamente consigue grandes interpretaciones de sus actrices. Blanca Portillo está soberbia y Maribel Verdú casi consigue estar a su altura. Aunque teniendo en cuenta que la Verdú es la verdadera protagonista, ¿qué tal un premio compartido? Por cierto, constante de las pelis españolas a competición: niño secreto del marido de la protagonista.


Y en Zabaltegi también he podido ver cosas interesantes:


Madres. Nuevo documental sobre la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo. Y ya van… Pero fueron casi dos horas que se me pasaron como un suspiro y todavía aún hoy me siguen afectando los testimonios de estas madres. Y por muy manido que esté el tema, poco más de veinte personas en el pase de prensa. Sería la jornada de descanso de muchos.


10+4. Mania Akbari escribe, dirige e interpreta su propia lucha en contra del cáncer y las secuelas de sus tratamientos en su organismo. Mania Akbari habla directamente a la cámara, con su hermana, con su hijo… ¿Arte o morbo? ¿egocentrismo o necesidad de contar su historia?


The Blue Hour. Traducida como “La hora azul”, aunque a mí me encaja más “La hora triste”. Cuatro historias se entrecruzan “en la trastienda de Los Angeles”. Una especie de “Crash” de muchas menores pretensiones y en mi opinión, por eso mismo, más lograda. Historias dramáticas y emotivas en las que la muerte siempre está presente. Su director, Eric Nazarian, un nombre a seguir.


Seguiremos informando (y si sigue la racha, no me importa)…


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930