>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'07. Que cada espectador…

… encuentre su película. O algo parecido era una de las frases gancho del Zinemaldi. Como ya sabéis yo ayer encontré con “Exodus” una de las mías. Pero una de las cosas que más me gusta del cine, es que cada uno puede tener su opinión sobre lo que ha visto, que lo que a uno le emociona a otro le deja frío, lo que para uno es apasionante a otro le parece profundamente aburrido. Y algo parecido ocurre con esta película. Ya habréis visto que a la crítica establecida que puntúa las pelis en EL DIARIO VASCO no les ha emocionado especialmente y hay incluso, quien opina por los alrededores del Kursaal, que se debería pedir responsabilidades a quien ha decidido incluir ese bodrio en la programación. De hecho, sus palabras textuales fueron que habría que lanzarlo al Urumea.


Y la que de momento parece haber sido la película de más espectadores de lo que llevamos de Zinemaldi es “Caramel”. De momento encabeza destacadísima tanto el Premio del Público, como el de la Juventud. Desde que me enteré que iba a tomar parte en Zinemaldi, me pareció una de las favoritas para los premios más democráticos del Zinemaldi. Como ya os comenté en un artículo de hace un par de semanas, no me pareció una gran película. Es agradable, bonita, casi siempre dulce como su título, sus personajes nos caen bien, sus conflictos no nos “revuelven” demasiado y además tiene toque exótico. Pero también es muy ligerita. Que haya superado a la extraordinaria “4 meses, 3 semanas y 2 días” en el Premio del Público lo entiendo, pero no lo comparto. Que haya superado a “Buda explotó por vergüenza” en el de la Juventud ídem de ídem. Pero lo dicho, que cada espectador encuentre su película.


Como me he enrollado con esta introducción voy a ir rapidito con las pelis. Ya tengo favorito para la Concha de Plata al mejor actor. Es Henry O el protagonista de “A Thousand Years of Good Prayers” que aprovecha el papel bombón que le ofrece Wayne Wang (el de “Smoke”). Es una peli llena de humanidad y de ternura sobre la relación de una mujer china que lleva 12 años viviendo en America (lo siento KZ, sé que lo correcto sería Estados Unidos de America, pero en la peli lo dicen así) y su padre que acaba de regresar de China para ayudarla en sus momentos bajos. Cine independiente norteamericano de calidad. Es una pena que la peli se haga blandita por momentos, aunque también hay escenas gloriosas como la del padre en el parque con la emigrante iraní. Algunos (no yo) hablan ya de la Concha de Oro, pero no sé si el jurado se atreverá a dar el máximo premio a un amigo y excolaborador del presidente del mismo.


Espero que no ocurra nada de esto con “Matar a todos”, tan ambiciosa como fallida coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina, que pretende abarcar mucho y finalmente se queda en una casi nadería bastante poco creíble y mira que el director lo intenta poniéndose de un enfático que me puso de bastante mala leche.


Y Zabaltegi me sigue decepcionando. “Soul Carriage” me pareció un corto alargado. A la poco más de media hora el director se queda casi sin nada que contar y alarga la película creyéndose Zhang Ke-Jia o algo así, en una mala imitación del director de “Naturaleza Muerta”. Según el programa del Zinemaldi “El año de todos los demonios” va de la desaparición de Pertur, pero lo que vi yo ayer, sólo me dijo que sobre esto no se sabe nada, pero de paso diversos protagonistas de los hechos explicaban de forma bastante desordenada, deslavazada y repetitiva algo relacionado con el abandono de las armas de ETA pm. Finalmente, “Talk to me” bastante convencional biopic sobre Petey Greene, locutor de radio de color que revolucionó las ondas a finales de los años 60 en Washington DC. Excelente interpretación de Don Cheadle y vibrante selección musical que me ha permitido descubrir la versión original de “Tainted Love” interpretada por Gloria Jones.


Seguiremos informando…


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930