>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'08: Caminemos, caminemos

– Y sigue el escándalo con Tiro en la cabeza. Ahora por que se ha colocado en primera posición en la Quiniela DV. Y hay quien afirma que la demostración de que es proetarra es que el crítico de Gara le ha dado un 10. Pues el de ABC le ha dado un nueve, por lo que de acuerdo con ese certero criterio deberíamos deducir que es casi tan proetarra como el de Gara. ¡Cómo estamos! Un poco de cordura, por favor. Algunos se ponen más cansinos que el protagonista de El truco del manco.


– Anda dispersa últimamente La Banda de la fila 8. Ha perdido algunas unidades que han debido reincorporarse a sus quehaceres habituales, los nuevos fichajes no acaban de cuajar y como el nuevo pase de las 14:00 no acaba de cuajar entre algunos miembros de La Banda, son tan burgueses que necesitan comer a diario, cada uno acaba haciéndose su programación diferenciada.


– Y preparémonos para nuevo lío. Aunque como el tema del Opus Dei no levanta tantas ampollas, ni llagas, como el terrorismo, a lo mejor hasta ni nos enteramos. Porque Camino la tercera película española a concurso en la Sección Oficial llega con ganas de armarla. Hace tiempo leí que el arte del cine consiste en contar una historia de forma clara y  de la forma más sugerente posible. Pues Fesser pasa de todo eso. Porque Camino es machacona, exhaustiva, repetitiva, truquera, manipuladora, provocadora… Tiene buenos momentos, pero odio que me intenten engañar y dirigir de manera tan obvia en una película. Sus defectos neutralizan los logros de sus virtudes. Me temo que aquí la división de opiniones va a ser manifiesta.


– La que ha conseguido la casi unanimidad en positivo es la japonesa Aruitemo, aruitemo o Caminemos, caminemos, una película que tiene toda la pinta de que va a entrar en el palmarés final. Todos sabemos cómo son las reuniones familiares. Pues en Japón son algo parecido. Y Kore-eda nos muestra una tal cual. De manera sobria, íntima, realista y llena de humanidad. Sin recurrir a trucos. Dice que es un homenaje a sus padres fallecidos. Y se nota. Por cierto, otra película que no quisieron ni Cannes, ni Venecia.


– No sé por qué ha gustado tanto Laila’s Birthday. De tan pequeña que es, y no sólo por sus 70 minutos de duración, se queda en casi nada. Recuerda a Un día de furia de Michael Douglas, pero se queda en un día de ligero mosqueo. Eso sí, ha servido a La Banda para aprender la diferencia entre una película redonda y otra circular. Desgraciadamente Laila’s Birthday se queda en la estructura circular.


– En plan telegráfico:


Tokyo Sonata: Excelente el arranque, pero a partir del momento “3 horas antes” pierde los papeles.


Louise Michel: Bien los primeros cuatro chistes, el resto mal o cómo sacrificar una historia para acumular situaciones supuestamente graciosas.


Cosas insignificantes: Una historia íntima contada a lo Iñarritu/Arriaga, pero sin su grandeza. Demasiado vista a estas alturas de siglo.


Chicos normales: Ay, ay, ay… parece que su director no sabía cómo contar su historia y su guión necesitaba mucho más trabajo.


Flores de luna: los atentados del 11-M la relacionan desgraciadamente con la peli anterior. Le sobra la última media hora y sin embargo apunta temas que posteriormente no desarrolla.


Passion: Mal. Japoneses hablando, hablando y hablando. Forzada y artificiosa.


Dioses: una historia demasiado manida, pero se deja ver.


Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo: Muy recomendable documental mexicano sobre una casa de huéspedes y uno de sus clientes más ilustres. Lo de los escritores se debe a la dirección en la que se encuentra la casa: calle Shakespeare con Victor Hugo. No va de rollo cultureta.


Día del cine vasco. Ya lo sé. Esperaré a ver lo que sea fuera del Zinemaldi.


Si alguien quiere algo más, lo comentamos.


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930