>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'08. Relaciones sospechosas


– Hace dos años, Sara Driver, señora de Jim Jarmusch, estaba en el Jurado. Y la película de Tom DiCillo, director de fotografía de algunas de las películas del señor Jarmusch,  se llevó los premios al mejor guión y la mejor dirección. El año pasado la película de Wayne Wang se llevó dos premios, entre ellos la Concha de Oro, con quien el presidente del Jurado, Paul Auster, colaboró en Smoke y Blue in the face. Supuestamente estaban enfadados, pero desayunando en el María Cristina hicieron las paces. Esta vez la relación sospechosa es la de El nido vacío con la miembro del Jurado Leonor Watling. Su pareja y padre de su futuro bebé, Jorge Drexler, es el compositor de la canción de la película.


– Porque la película no parece que debiera tener hueco en el palmarés. Daniel Burman estuvo más inspirado en El abrazo partido y Derecho de familia. Esta vez decepciona. El nido vacío le ha quedado deslavazada y demasiado estirada. Se empeña en intentar sacar jugo a tramas ya agotadas. A veces el protagonista recuerda demasiado a Woody Allen, otras la película a Truffaut. Pero el resultado es insatisfactorio.


– Ha gustado la canadiense Maman est chez le coiffeur. Agradable, divertida, bien interpretada, emotiva, sensible aunque con algún momento de innecesaria sensiblería. Una mirada nostálgica, pero llena de luz al principio de la década de los 60.



– Por unos días nos hemos librado de los comepalomitas en el cine, pero vamos a tener que asumir que es imposible que en un pase del Zinemaldi no suene algún teléfono móvil. Es algo desgraciadamente inevitable. Pero hay más modalidades de molestias: están los que a falta de reloj miran la hora en su móvil, encendiendo de paso su pantallón e iluminando un par de metros a la redonda, los que cuando suena el susodicho se dedican a gritar “ese móvil” y similares resultando más molestos que el propio aparato, los que tararean todas las canciones conocidas que suenan en la película, los que a estas alturas de Zinemaldi no pueden evitar echarse una cabezadita y soltar algún ronquido, a los que se les enciende la radio en mitad de la proyección, los que pegan pataditas en la butaca de delante y hoy hemos descubierto una nueva especie, el señor que estando en el patio de butacas grita para que le escuche todo el Victoria Eugenia “que ya vale de pegarle patadas en la butaca”. Alguien debería haberle advertido que lo más probable era que el responsable estuviera sentado detrás de él y que al que estaba sentado en el tercer anfiteatro no tenía por qué importunarle de esa manera.


– El virus de ¿cuánto dura esta peli? se sigue extendiendo en La Banda. De momento ya hay dos afectados que al plantearse la posibilidad de ver una película su primera pregunta ha sido ésa, ni el título, ni la sinopsis, ni la nacionalidad. Y el cacareo de todas los años de ¿qué me pongo para la fiesta de clausura? empieza a tomar fuerza.


– Y en plan telegráfico, alguna peli más:


Muy recomendables: La Clase, o qué duro es ser profesor a pesar de tener más vacaciones que nadie, y Rachel getting married, la peli del señor presidente del Jurado.


Sleep Dealer: Más que interesante ciencia-ficción a la mexicana. No sería de extrañar el anuncio de un remake de Hollywood en breve.


Cartas desde el corredor de la muerte: ¿por qué parece tan falsa?


Ya no queda casi nada…



septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930