>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'08: Sobre el tiro de Rosales

         Se ha quedado gente sin poder entrar al Principal al pase de prensa de Tiro en la cabeza, lo nuevo de Jaime Rosales. Gran expectación para una película que no pasó el corte de Cannes, ni el de Venecia. Algunas como la que se sentaba detrás de mí, han venido preparadas con la almohadilla hinchable de viaje para estar más cómoda si tocaba echarse una cabezadita.


         Antes de empezar la proyección el Zinemaldi en mensaje trilingüe ha querido mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados de E.T.A. ¿Si no lo hubiera hecho alguien habría pensado lo contrario? Esto quiere decir que el Festival ¿no es solidario con el resto de víctimas que sufren todo tipo de violencia por todo el mundo? Conozco las respuestas.


         Jaime Rosales dice que su película no la entienden en el extranjero. Debe de ser verdad porque los compañeros de proyección alemanes que estaban sentados a mi derecha han desertado justo antes del momento cumbre que da título a la película.


         La película nos muestra que un asesino de E.T.A. va con su niña al parque, se toma un café con un amigo, cena con otros, es capaz de sacar dinero de un cajero sin quemarlo… a algunos a estas alturas parece que hay que seguir diciéndoselo.


         Al parecer no es cierto que Jon Arretxe se haya inspirado en el estilo interpretativo de Buster Keaton con toques de John Gielgud en las obras de Shakespeare, para dar vida a su personaje. Ni en el Método. Lo suyo es naturalidad pura y dura. Y clava todas sus frases.


         Si el que interpreta al amigo de Jon Arretxe es verdaderamente un amigo de Jon Arretxe, si la que interpreta a su chica es su chica, los que interpretan a los guardias civiles asesinados, ¿también son guardias civiles?


         Hay un momento en el que se cambia de plano y sólo se ve una mancha morada desenfocada. Más tarde veremos que se trata de la sudadera de una extra. Se desconocen las razones por las que ese momento no se eliminó en el montaje. Pero visto lo visto, uno entonces se pregunta, ¿los cruces de los paseantes en el campo de la cámara son casuales? ¿cuántos contenedores de reciclaje se movieron para que no fuera posible la visión directa de los actores?


         Algunos hemos tenido suficiente con lo que se veía en la pantalla. Otros sin embargo, han intentado reconocer los lugares de rodaje, o buscar a algún conocido entre los paseantes que se interponen entre el objetivo y los actores, o han optado por repasar la lista de la compra, o la programación de lo que queda de Festival, o contar desde 100 hacia atrás de 7 en 7 y la que estaba sentada delante de mí se ha dedicado a enviar y recibir esemeses sin parar. Es que ahora, ¿se retransmiten las película vía teléfono móvil?


         Y a riesgo de que me acusen de esnob y elitista digo que la película me ha gustado.


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930