>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'07. Disparidad de opiniones

… entre las dos pelis de la Sección Oficial del día. Los clásicos se quedan con “Aritmética Emocional”. Yo y otros tantos con “Encarnación”.


Hay momentos en los que a “Encarnación” parece que le gustaría ser una de Lucrecia Martel. Vale, no llega a tanto, pero que nadie se espere la peli argentina tipo que llega a nuestras carteleras. Erni Levi, una actriz venida a menos, no necesita hablar demasiado para que entendamos su situación, su lucha diaria y por lo que pasa, gracias a una buena interpretación de Silvia Pérez y a una acertada puesta en escena de Anahí Berneri en la que destaca la precisión de sus encuadres. Cine de apariencia sencilla, pero muy pensado. Recomendable. No me importaría que figurara en el palmarés.


No me ha gustado “Aritmética Emocional”. Y eso que están Max Von Sydow, Susan Sarandon y Christopher Plummer. Y con estos señores en pantalla en cualquier momento surge “el momento”. Pero el conjunto es artificioso, aparatoso, teatral a pesar de que su origen sea una novela. Y además, me cuesta creérmela. ¿40 años de trauma psicológico de los de campo de concentración resueltos en una conversación de pocos minutos? No soy psiquiatra, pero se me hace complicado de creer. ¿40 años sin verse y el reencuentro se resuelve con una especie de “ahora me pillas ocupado, nos vemos más tarde”? Y no habría estado de más que alguien hubiera dicho al director de fotografía que mejor un poco de discreción, que no era cuestión de hacerse notar en cada plano. 


“The Hoax” es una película que no debería haber caído en manos de Lasse Hallstrom. Ni su papel protagonista en la piel de Richard Gere. Pero bueno ya nos ha demostrado en su estancia donostiarra que lo suyo es más ser estrella que actor. La historia del intento de estafa a Howard Hughes, a la McGraw-Hill, al Time/Life, a la banca suiza y que llevó a  Nixon al Watergate (o al menos ésta es la tesis de la peli) se merecía gente con más carácter a ambos lados de la cámara.  


“Brick Lane” Historia de emigración, de amor entre hermanas, de amor conyugal, de diferencias raciales en una especie de telefilme de imágenes bonitas (¿cuántas veces ha visto su directora “El Color Púrpura”?) y demasiadas palabras.  Eso sí, si se estrenara capaz de mantenerse durante semanas en la cartelera donostiarra gracias a las “señoras del Príncipe”. No quiero avivar antiguas polémicas de este blog, pero digamos que no me sentí público objetivo de la película.


Seguiremos informando…


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930