Skip to content

Finaliza el Enamoramiento ¿Y Qué?

2014 abril 15
por Rakel Calvo y Paky Moya

¿Qué pasa cuando termina el enamoramiento?

Cada persona es singular y diferente a la otra, por lo que dependiendo del camino realizado a lo largo de la vida,( aprendizajes, experiencias, educación, actitudes,… ) lo vivirá de forma distinta. Si hablamos de una forma global y genérica, podríamos decir que existen varias circunstancias que pueden darse, una vez acaba el enamoramiento:

  1. Unx  lxs enamoradxs deja de estarlo del otrx. En esta situación se puede producir una sensación de abandono para aquella persona que aún sigue enamorada (para más información mirar post enamoramiento), teniendo que pasar por lo que llamamos DUELO AMOROSO o separación de la pareja.
  2. Ambxs descubren que fue bonito mientras duró, sin embargo, ya no hay nada que les vincule. Algunas personas son incompatibles en formas de ser, en proyectos comunes, en deseos compartidos, etc. En otras ocasiones, se acaba la atracción, el deseo,… Y saben o sienten que no les queda nada más por lo que seguir juntxs.  El sufrimiento de estas parejas, a veces es más por “la decepción” de no haber hecho más duradera la relación. Aunque recordemos que cada persona es única y la forma de vivirlo también.
  3. Que la relación de enamoramiento derive en una relación de amor. Ambxs van relajando la intensidad emocional  que produce el enamoramiento y no siempre de la misma forma. Habitualmente, conscientemente o inconscientemente, se comienza a llegar a acuerdos, a ajustar la relación en base a los intereses de ambas personas. Se empieza, a expresar libremente, y de forma sincera, lo que se siente, tanto lo que gusta como lo que no. Esto significa que vuelven al mundo real.

Esta fase también puede conducir a conflictos de ajuste de relación, donde el sentimiento amoroso permanece en la afinidad de proyectos comunes, en una comunicación fluida y estable, en la complicidad de ambxs, etc. La persona idealizada va dejando paso a la persona real, admitiendo por parte del otrx esa imagen no idealizada que va asumiendo con sus virtudes y defectos.

Cuando se decide seguir adelante con la relación, pueden surgir  algunos “conflictos” hasta lograr una estabilidad para ambxs. Estos conflictos pueden resolverse con acuerdos negociables y donde ambas personas estén de acuerdo, para ello, es recomendable que exista sinceridad y respeto. ¿Qué tipo de conflictos pueden producirse? Aunque pueden ser muchos y diversos, uno de los más comunes surge cuando uno de los miembros de la pareja necesita recuperar su marco social, aparcado a causa de la intensidad y focalización de las emociones vividas en el enamoramiento. Es decir, volver a relacionarse con amigxs, centrarse en el  trabajo o los estudios, compartir ratos en familia,… Recuperar, en definitiva, aquellas relaciones y situaciones cotidianas previas al enamoramiento, en otras palabras, recuperar sus espacios personales.

Al volver las aguas a su cauce, la relación amorosa ya no se vive tan intensamente y se produce un mayor desapego de la persona amada. Con frecuencia, si una de las personas que compone la pareja sigue en un estado de intensa focalización hacia la persona amada, ésta puede vivir el “desenamoramiento” como una sensación de abandono, de miedo a perder la relación. En ocasiones, incluso se puede ejercer cierta presión sobre la pareja, para volver al estado de enamoramiento deseado, produciéndose estados de celos, de cierto control, búsqueda de seguridad y garantías de su “amor”.

En conclusión, una vez finaliza el enamoramiento y se continúa con la relación, se tiene una imagen más real de la persona con la que caminarás esta etapa de la vida. Al bajar de las nubes a la tierra, todo se ve y se siente con más claridad y nitidez, se acaba la necesidad física constante de estar con la otra persona, finaliza la dependencia incondicional, la sensación de metro cuadrado… y posiblemente las dos personas se sientan más libres. Es decir, no se está obnubiladx por la pareja, ya ha pasado el enamoramiento.

 

Muchos Abrazos.

Raquel y Paky

 

PD: Recordamos una vez más que las palabras escritas, no son una receta en la que los ingredientes o la forma de cocinar no varía, sino que están sujetas a cambios según la persona que las viva. Desde aquí, hablamos de una forma genérica en cuanto al enamoramiento como a sus fases cuando finaliza.

El Enamoramiento, la sangre altera

2014 marzo 25
por Rakel Calvo y Paky Moya

El enamoramiento, es un tema muy hablado por todo el mundo, pero… ¿Qué es el enamoramiento? ¿Es lo mismo que el amor? El amor es un concepto holístico, podemos querer a nuestra madre, padre, abuela, abuelo, hijo, hija, familia en general, a nuestrxs amigxs y a nuestra pareja, sin embargo, a todas las personas se les quiere de una forma similar, pero diferente a la vez.

En cambio, el enamoramiento es un estado biopsicosociológico que implica una duración y unos estados determinados. Enamoramiento, ES DIFERENTE AL AMOR. El primero, es un estado pasajero e irreal y el segundo, es una emoción continuada y real.

En el enamoramiento se observan una serie de síntomas psíquicos y físicos,  que nos pueden indicar que una persona está enamorada “hasta las trancas”:

Características físicas

-          Fuerte excitación nerviosa.

-          Hiperactividad/Hipoactividad.

-          Sensación de inapetencia alimentaria.

-          Escalofríos.

-          Palpitaciones.

-          Cosquilleo(mariposas) en el estómago.

-          Necesidad física de la presencia del otrx.

-          Miedo que paraliza cualquier actividad.

-          Sudor frio.

-          Rubor.

-          Alucinaciones (olfativas, visuales,… oler una colonia en el metro y buscar al objeto de deseo, aunque sepas que es imposible que esté ahí).

-          Cambio de olor corporal.

-          Dilatación pupilar (midriasis).

 

Características psíquicas

-          Idealización del otrx.

-          Vivencia del “YO” con sensación de omnipotencia frente a las demás personas (lo puedo conseguir todo) y al mismo tiempo inseguridad y minusvalía frente al objeto de deseo (como un ser tan maravilloso se puede fijar en alguien como yo).

-          Focalización en el objeto amoroso.

-          Indiferencia hacia todo lo que no sea el objeto de deseo.

-          Fetichismo (fotos, regalos, entradas…).

-          Dependencia, anonadamiento, perdida de la propia identidad.

-          Deseo de la fusión con la otra persona.

-          Estados alternativos de euforia//depresión.

-          Celos debido a sentimientos de inseguridad y de que el objeto  de deseo no tiene capacidad de decisión (inestabilidad en el sentimiento amoroso). Yo sé de mi seguridad, pero no estoy tan segura o seguro de los afectos del objeto de deseo.

-          Sentimiento de unidad “esto sólo me pasa a mi” . Cada enamoramiento se vive como único “como esta vez no ha sido ninguna”.

-          Hipervigilancia e interpretación de cada movimiento: de lo que hace o dice, y de lo que no hace y no dice.

-          Distorsión espacial: el mundo tiene un metro cuadrado. Estar en una ciudad muy grande, vas andando por la calle y tienes la sensación que en cualquier momento vas a encontrar a la persona amada.

-          Distorsión temporal: “siempre amaré a esta persona”, sensación de eternidad.

-          Sentimiento que nos sobrecarga: uno de los sentimientos más poderosos que puede experimentar el ser humano.

-          Sexualmente estamos más activos y receptivos, aumento de la frecuencia del deseo sexual.

 

El enamoramiento es como una adicción,  si estas lejos de la persona amada necesitas algún estímulo (foto, una canción, un mensaje, una llamada…) para poder saciar el deseo. Este estado puede provocar momentos de depresión y puede que entre en juego el llamado “mono”, ya que si no está el objeto amado se necesitará de un estímulo para poder  obtener su objetivo.

Por lo tanto, no es de extrañar que el enamoramiento tienda a la fusión de la pareja como un único ser. Cuando se está enamoradx parece que las dos personas son una, e incluso se solapan los gustos y/o se comienzan a tener gustos similares (no me gusta escalar pero si mi pareja va, con tal de estar con ella/él,  yo también voy). Se tiende a adoptar el punto de vista del ser amado. El deseo de gustar a la otra persona puede conllevar cambios en la forma de comportarse, de gustos, aficiones… ya que se busca agradar a la persona amada.

Sólo el objeto amoroso tiene valor en sí mismo, las personas enamoradas tienden a abandonarse completamente a la otra persona, incluso a veces dejando a un lado amistades, aficiones, familia,…

En el momento álgido del enamoramiento todo es perfecto y parece que se  ha encontrado a la persona amada de por vida. Sin embargo, si la eterna juventud es biológicamente imposible, lo mismo podríamos decir de la felicidad eterna, del “vivieron felices y contentxs  para siempre”.  El enamoramiento tiene fecha de caducidad, puede durar de entre unas dos horas a un máximo de dos años, sin embargo, a mayor incertidumbre el proceso puede ser más intenso y más duradero.  En cambio, si parece que no tiene fin  puede convertirse en una obsesión.  Y ¿qué pasa cuándo acaba el enamoramiento?  ¡Lo descubrirás en nuestro siguiente post!

La persona enamorada siente tanto felicidad como tormento, ya que cuando el objeto de deseo no está, puede sumirse en una tristeza profunda hasta encontrar el estímulo. Por lo tanto, cuando está con el objeto de deseo, es muy feliz, todo es ideal.

En muchas ocasiones, el proceso de enamoramiento también hace que nos sintamos atrapadas o atrapados, capturadas o capturados sentimentalmente.

Para finalizar, queríamos añadir que en el proceso de enamoramiento, aunque lo hayamos tratado como algo técnico y teórico, cada persona siente unas cosas u otras, no todas las personas lo sienten de la misma manera. Sin embargo, sí encontramos características comunes. Añadir que es un estado bonito de experimentar si somos conscientes de lo que es el enamoramiento y lo que representa en cada una/o, posiblemente sea más bonito aún.

Una vez más, como nos dice Paco Cabello y la Fundación Sexpol “Que el conocimiento sexual nos haga libres”

 

PD: A nivel biológico, con el enamoramiento, también aparecen hormonas como la famosa, FENILETILAMINA (FEA), entre otras.

Muchos abrazos

Raquel y Paky

 

Bibliografía:

Instituto Sexólogía AL- ANDALUS de Granada.

 

Derechos Sexuales y Reproductivos

2014 marzo 14
por Rakel Calvo y Paky Moya

 

Hola a todas las personas¡¡

Ha pasado ya un mes desde que no publicamos nada. El día 8 se celebró el día de las mujeres trabajadoras y desde aquí, queremos felicitar, hoy, a todas las mujeres. En especial queríamos dar las gracias, a todas aquellas que luchan en su día a día, con pequeñas cosas cotidianas, para que las generaciones venideras, puedan tener derechos como el famoso derecho al aborto. Y también a todas las feministas que han luchado  en el pasado para conseguir derechos que nos eran negados, como el derecho a voto.

El post de hoy queremos dedicarlo a los DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, tan importantes y muchas veces, tan olvidados a la vez. Existen distintas organizaciones internacionales y nacionales que recogen en diferentes documentos el desarrollo de los DDSS Y RR, como pueden ser la OMS  (Organización Mundial de la Salud) o la  Federación Internacional de Planificación Para La Familia, entre otras.

Nosotras hemos cogido de referencia los derechos expuestos por la Federación Internacional de Planificación Para La Familia, para la siguiente información. Documento en el que se recogen,  el DERECHO A LA LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN, el DERECHO A LA PRIVACIDAD Y LA CONFIDENCIALIDAD, el DERECHO A NO SER SOMETIDA/O  A TORTURA, NI MALTRATADA/O, el DERECHO A DISFRUTAR DEL PROGRESO CIENTÍFICO, el DERECHO A LA INFORMACIÓN SEXUAL Y EDUCACIÓN SEXUAL, el DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA Y PROTECCIÓN DE LA SALUD, el DERECHO A LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD, el DERECHO A OPTAR POR CONTRAER MATRIMONIO O NO Y A FORMAR Y PLANIFICAR UNA FAMILIA el  DERECHO A DECIDIR TENER HIJAS/OS O NO TENERLOS Y CUANDO TENERLOS, el DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, el DERECHO A LA VIDA (enfocado desde el derecho de todos los derechos), entre estos se encuentra el derecho a decidir y elegir qué hacer con mi cuerpo, un tema que desgraciadamente está actualidad.

Nosotras queremos añadir uno más,…

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

Si queréis saber más sobre estos derechos, hoy día 14 de marzo,  en el GAZTELEKU MARTINDOZENEA de IRUN, estará nuestra Sexóloga y Educadora, Raquel Calvo, junto con su otra compañera Leticia Bermejo, presentando un recorrido interactivo, participativo y dinámico, donde se presentarán estos derechos, enfocados desde el día a día y de una forma lúdica y práctica. El horario será de 17:30 a 20:30. La entrada es libre.

¡Muchas Gracias!

 

Muchos abrazos

 

Rakel y Paky

 

PD: Pronto nuevo post…

 

 

San Valentina y sus juguetes

2014 febrero 14
por Rakel Calvo y Paky Moya

Hola a todas las personas del mundo:

Por si nadie lo sabía… ¡¡¡¡¡¡hoy es el famoso día de lxs enamoradxs!!!!!! Nosotras, partidarias de cuidar y amar todos los días la vida de nuestras personas queridas, hoy como otro día cualquiera, hemos decidido escribir sobre el día de San Valentín.

Nuestra idea principal, era haceros una pequeña historia acerca de cómo surgió este día, sin embargo, la gran diversidad de historias que existen al respecto nos ha hecho retractarnos, ya que no queríamos dar información no del todo contrastada, ni verificada.

Por lo tanto, lo que sí que podemos decir es que tiene distintas celebraciones dependiendo del lugar.

Existen lugares donde este día también se celebra como el Día de la Amistad o Día del Cariño, donde entregan flores, chocolates, regalos varios, tarjetas…  a las personas a las que se tiene afecto, bien sea amiga, amigo, familia, pareja, hija, hijo…

En Europa, como en otros continentes, se celebra el Día de lxs enamoradxs donde, en la mayoría de los casos, se esperan regalos por parte de la pareja, ya sea una cena, una tarjeta, un ramo de flores o el “pack completo”, dependiendo de cada persona.

Nosotras nos unimos al día del Cariño, de la Amistad y del Amor, para entregaros este regalo lleno de artículos y productos divertidos y educativos, ya que os apreciamos mucho y os agradecemos la continuidad con nosotras. No somos partidarias de los días señalados para celebraciones, en este caso vamos a realizar una excepción y vamos a romper nuestras propias reglas. ¿Es un buen momento para recibir vuestro regalo? Esperemos que os guste…

 

 

Muchos abrazos.

RAQUEL Y PAKY

 

PD: Agradecemos a Naiara , Onintza y Xabier, por colaborar en el video, habéis hecho un gran trabajo. Y como siempre a Ricardo, por su paciencia. Y a nuestra Lara por colgar el video. Muchas Gracias.

 

 

Machismo Literalmente

2014 febrero 6
por Rakel Calvo y Paky Moya

Hola a todas las personas del mundo:

 

Hace poco os presentamos a Iratxe Gil (psicóloga, sexóloga, terapeuta de parejas/sexual y literóloga) que nos cedió un relato erótico “La Perra de Paulov”.

 

Esta semana nos ha  remitido  una gran reflexión personal, a raíz de  denegarle la participación en un concurso de relatos eróticos, donde analiza la historia de la literatura erótica y como el machismo ha influido e influye en ella.

 

Tras leerla y compartir cada una de las palabras expresadas con Iratxe, hemos querido ceder nuestro humilde espacio para compartirla con todas/os vosotros/as, y así poder difundir este mensaje tan importante.

 

Sin más dilaciones, os dejamos esta gran reflexión ¿Vosotras/os que opináis?

 

 

 

“Recientemente no me han aceptado en un concurso de relatos eróticos porque según los organizadores, y cito textualmente, “tu lenguaje dista mucho de ser sensual y elegante”. Estupefacta y cabreada me pregunto, ¿Llamar a la vagina coño resta sensualidad a mis palabras? ¿Es que acaso la palabra coño sólo suena bien cuando se derivada a coñazo? ¿Resulta más elegante que te llenen la boca de semen que de lefa? Disculpen mi lenguaje coloquial. ¿Resulta más elegante a la par que ardiente que un caballero fornido y con mucho pelo en la cabeza derroche todo su amor en tu carnosa y aterciopelada boca que una simple y llana corrida? Pamplinas.

 

El cabreo me ha llevado a replantearme ciertas cuestiones que ya pululaban por mi cabeza. Por un lado, que el machismo está presente en la literatura es incuestionable. Claro ejemplo de ello resulta el libro que hace poco presento el Arzobispo de Granada, Cásate y se sumisa (lo más indignante y repugnante es que la verdadera autora es una mujer), donde se dan pautas a las esposas para ser dóciles y leales dentro de su matrimonio. En este aberrante (es el calificativo más elegante que se me ha ocurrido) libro podemos encontrar perlas como  “Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla.”  Este es quizás un ejemplo bastante extremo en cuanto a machismo literario se refiere. No obstante, podemos encontrar tintes machistas en diferentes géneros literarios tales como la literatura juvenil, donde los personajes con cualidades que socialmente se consideran positivas son masculinos y los personajes que socialmente son considerados más vulnerables son femeninos. Y por tanto, los chicos siempre van a salvarnos (no sé todavía muy bien de qué) a la ilusas y enamoradizas de las chicas, sin necesidad de ser príncipes ni princesas.

Por otro lado, la literatura erótica ha sido un género que letra a letra ha ido quitándose lastres de encima. Su camino ha estado repleto de tabús y mitos que la han relegado a cierto ambiente encubierto y reservado. A pesar de todo, parte de la literatura erótica también se sostiene sobre un esquema de estereotipos y modelos que una vez más empobrecen la sexualidad de la mujer, desplazándola y menospreciándola.

Entonces, ¿Existe algún espacio literario en el que la sexualidad y más concretamente la sexualidad femenina esté libre de la influencia del patriarcado? ¿Está sometida también la literatura erótica a lo políticamente correcto?

 

El sexo en la literatura no es algo nuevo ni es un invento de nuestros tiempos, existen tratados desde  el antiguo Egipto además de cultos a la fecundidad o al falo. El erotismo se ha visto retratado en la literatura, con mayor o menor número de detalles, incluso en obras de gran calado social como pueden ser El Quijote de Cervantes o el Ulises de James Joyce. Los primeros escritos se remontan a la sociedad griega y se considera la obra Lisístrata  del dramaturgo Aristófanes la pionera en este ámbito. En la antigua Roma también podemos encontrar poemas de esta índole y en la Antigua China diversos manuales didácticos de prácticas sexuales. Fue en el siglo IV en la India cuando apareció el famoso Kamasutra escrito como texto religioso dirigido al pueblo. Siglos después, encontramos la obra medieval de Oriente Medio Las mil y una noches donde ya se trataba el tema de la infidelidad. En la Edad Media la aparición del ideal de amor cortés dificulta el desarrollo del género erótico aunque en el Renacimiento la publicación del Decamerón de Boccaccio volvió a reavivar el erotismo. Esta obra fue prohibida en muchos países dado el argumento de la misma que narra las aventuras de unos monjes dedicados a la seducción de monjas en los conventos. Y es que la censura y la prohibición siempre han ido de la mano de la literatura erótica. Han sido muchos los obstáculos en el sendero de la erótica textual como la doctrina de la Iglesia Católica o la doble moralidad de la burguesía. A pesar de estas continuas amenazas, la literatura erótica ha continuado emergiendo en todas las épocas, desde El Marqués de Sade en la Francia revolucionaria hasta el Siglo de Oro español con La lozana andaluza de Francisco Delicado. En pleno siglo XXI el peso de esta literatura recae sobre las autoras femeninas y su modelo autobiográfico de narración como demuestra la aclamada trilogía de 50 sombras de Grey.

 

Ahora bien, el papel de la mujer en la literatura (como autora, consumidora o protagonista de la misma) ha sufrido una evolución, si bien positiva en su mayoría pero aún condicionada por la sombra del patriarcado. Centrándonos en la literatura erótica, no es extraño, puesto que esto ocurre en toda  la literatura en general,  que en sus antiquísimos inicios todos los autores fueran varones. Por tanto, tampoco es de extrañar que la narración que se hacía de las prácticas sexuales estuviera más orientada al hombre, su placer, su deber de satisfacer a la mujer, etc. Aunque también es cierto que se escribía con menor pudor sobre ciertos temas como la homosexualidad o el masoquismo que quizás en tiempos más cercanos a hoy en día donde lo socialmente correcto o aceptado impone su juicio moral. Aún así, la mujer como personaje literario adopta un papel de acompañante en este tipo de historias. De aquí podríamos decir que se origina en parte la novela romántica o rosa donde la mujer sí comienza a ser representada basándose en estereotipos patriarcales que la describe como débil, cuidadora, fiel o enamoradiza. En este tipo de novela encontramos una trama que gira en torno a la relación de una pareja basada en el concepto de amor romántico. Este amor es idealizado, eterno, exclusivo e incondicional y aunque significa una mezcla de deseo sexual y emocional se superpone lo emocional sobre el placer físico. Volviendo a la literatura erótica, la figura femenina ha ido creciendo y transformándose dejando atrás su papel secundario y erigiéndose dueña de su sexualidad y su placer. Esto ha sido en parte gracias a dos importantes factores, el incremento por una parte de autoras femeninas y por otra parte el incremento también de lectoras demandantes del producto erótico literario.

 

Actualmente, la literatura erótica está de moda y es lo que vende. Por eso no debe extrañarnos descubrir en las librerías stands dedicados especialmente a este tipo de literatura. El detonador fue la trilogía 50 Sombras de Grey donde una chica tímida e inexperta en el mundo de la sexualidad conoce a un chico “perfecto” y se enamoran no sin antes, durante y después sufrir lo suyo. A mi parecer, no son novelas transgresoras por lo que no entiendo que hayan alcanzado tantísima fama. Supongo que el hecho de que en ella se detallen prácticas de BDSM ha podido sorprender a un público que no esté vinculado a este tipo de literatura ni de prácticas. También creo que en estos libros la chica adquiere el rol pasivo y el chico el activo (no olvidemos que él es un macho alfa, guapo, inteligente y con dinero y ella una simple estudiante universitaria que desconoce los inframundos de la sexualidad) por lo que se reproduce un modelo patriarcal. Aun así, creo que su lectura puede abrir nuevas puertas en las mentes de sus lectoras y eso siempre es bueno, en la medida en que sea.

 

Después de toda la información recabada y de analizar el núcleo de mi mosqueo he llegado a la resolución de que sí, la literatura erótica también está influenciada por el patriarcado aunque me alienta seguir descubriendo escritoras/es que con textos libertinos, rebeldes y húmedos se salen de la norma, gracias. También concluyo en que sí, dentro de la literatura erótica hay una doble moral que limita y condena ciertas palabras y en consecuencia, descripciones de prácticas que se alejan de la aceptación social. Describir una relación sexual tierna y con trasfondo amoroso vale pero simplificarla a un encuentro lujurioso cuyo objetivo es simplemente el placer por el placer no. Hipócritas.

Yo concibo la literatura como una herramienta de aprendizaje, y por tanto la literatura erótica como la pornografía tienen un papel fundamental en esto (ya que no se apuesta por una buena y completa educación sexual de algún sitio tendrá que aprender la juventud y los no tan jóvenes). Un buen uso de estos dos materiales fomentaría una sexualidad saludable y abierta lo que considero que es positivo para todo el mundo, dentro de las necesidades y gustos de cada cual y siempre desde el respeto mutuo y hacia uno mismo.

Termino con un fragmento del relato que dista de ser sensual y elegante, juzguen ustedes: “Imagino que abro el grifo con el pie. El agua caliente sale a presión. Coloco mis lumbares debajo. La cascada traslucida empapa mi trasero. Cae por mis labios. Hinchados. Pretenciosos. La sensación es retorcida. Excitante. Molesta a la vez. La incitación me hace levantar el culo. Queda justo en la boca del grifo. El empuje del agua lo dilata. Alzo un poco más los riñones. Columpio las caderas. Oscilo mi apetito. Lentamente siento la apertura.  La férrea penetración. El agua inunda mi cuerpo como brea. Una bola de demolición impacta contra mis vísceras. El cable rojo y el cable azul se me han desgarrado a la vez. Joder.”

Iratxe Gil

 

Muchos abrazos Rakel y Paky

P.d. Mil Gracias Iratxe por acordarte de nosotras para tus grandes reflexiones.

 

 

 

 

Momberg, el camino del alma

2014 enero 23
por Rakel Calvo y Paky Moya

 

Hola a todas las personas del mundo:

 

Ya recuperadas de los “excesos” de las fiestas, estamos de vuelta otro año más y con un post nuevo.

Esta vez os presentamos a una chica encantadora, muy dinámica y alegre. Su nombre es Arrate Lastra, tiene 23 años y es de Bilbao. Es licenciada en administración y dirección de empresas por la rama de marketing, coach y practitioner PNL…

Actualmente, se encuentra inmersa en temas de coaching educativo y  gestión de empresas.

Entre otras cosas Arrate tiene un blog lleno de reflexiones y conocimientos acerca del desarrollo personal  http://arratelastra.wordpress.com/ . De este blog hemos querido recoger (previa  autorización) un cuento extraordinario creado por ella misma. No hay más que palabras para describirlo, simplemente esperamos que disfrutéis de la lectura.

 

Momberg, el camino del alma

Lo había decidido, haría historia, sería la primera persona de mi aldea en conquistar el monte Momberg. Muchos eran los que lo subían por el camino corto y fácil, lo que suponía una travesía sencilla de apenas una hora, sin embargo, hacía siglos que nadie se atrevía a atravesarlo por el camino largo, por el camino de la transformación.

Los ancianos contaban miles de leyendas sobre el lugar. Algunas decían que aquel que se adentrara en la montaña nunca podría regresar, otros, que la persona que volvía no coincidía con la que entraba. Historias todas, que no hicieron más que animarme a ser la persona que confirmara o tirara por tierra todas esas teorías. Iba a descubrirlo por mí misma.

Muchas eran las tiendas que gracias a las leyendas del Momberg hicieron negocio y vendían miles de historias y mapas del monte. Es por eso que la calle principal estaba abarrotada de puestos con historias, camisetas, mapas y todo tipo de suvenires del monte. En una tienda un poco desolada compré el mapa más caro de todos, ya que un anciano me aseguró que era el que usaban los exploradores que finalmente conseguían regresar a casa. Además, no pude resistirme a una pequeña historia escrita a mano y  en un papel muy antiguo que parecía haber sido escrito por el mismísimo creador de la montaña.

El día llegó y muchos fueron los compañeros que salieron  a despedirme, y sin poder mirar atrás por miedo a soltar una lágrima, fijé mi mirada en la cima del Momberg y a paso firme me fui acercando. De pronto, un anciano se me acercó, le reconocí enseguida, era el anciano del mapa.

-          Ayer se me olvidó decirte, que el mapa que compraste traía este mensaje que te ayudará en el camino. Ahora bien, sólo puedes abrirlo el décimo día de tu viaje. Hazlo así, no eres la primera persona que conozco que intenta alcanzar la verdadera cima de Momberg, sé que esto te será de gran ayuda.

Sin darle mayor importancia ni a la nota ni a sus palabras seguí mi camino.

En los primeros metros del ascenso no parecía haber nada raro en ese pequeño monte cuya altura no superaba los 1000 metros, y sin embargo albergaba un camino de transformación. Por fin, y a poca distancia de la cima, llegué a la zona donde dos grandes flechas señalaban los dos caminos. La flecha del camino corto señalaba hacia arriba, hacia la cima. La flecha que indicaba Transformación señalaba hacia abajo. Qué raro, entendía que tenía que ser un camino difícil, pero pensaba que sería de ascenso.

Tras andar alrededor de 4 horas por el camino marcado llegué a una especie de cueva, dónde en la entrada, otro gran cartel me sorprendió con el siguiente mensaje. “El mapa no es el territorio”. “Vaya, y yo voy y me compro el mapa más caro de todo el mercado”, pensé. Con un poco de rabia saqué mi mapa y vi que con él cayó al suelo un escrito. Aquel papel antiguo que no pude evitar comprar y que sin embargo, ya había olvidado. Decía así:

El Momberg, un monte para aventureros y exploradores que se disponen a emprender un viaje de crecimiento  y transformación.

Cambiarás tu visión, tus conductas y tus creencias, haciendo que llegues a tu yo real, un yo desnudo y sin tapujos que conecta con tu alma.

Mi viaje pretendía ser una conquista de la montaña, mas parecía que iba a conquistarme a mí misma. De pronto, me percaté de que en pequeñito, y apenas imperceptible, se ocultaba otra frase:

Momberg, el camino del alma

Comencé entonces a pensar que realmente iba a comenzar un viaje que descendería y cuyo fin quizá no fuera la cima, no al menos la visible desde el poblado.

Decidí dormir en el comienzo de la cueva, pues tanta información me tenía aturdida.

Al día siguiente comencé a descender por la cueva, sin mapa y con la sensación de que lo más duro no iba a ser el caminar, si no profundizar en esa cueva que ante mis ojos se desplegaba.

La cueva era grande y entraba la suficiente luz. El camino subía y bajaba, y lo único que me confirmaba que estaba descendiendo era el nivel del agua, pues cada vez estaba más cerca de ella.

De pronto, apareció otro cartel con el siguiente mensaje: “Escucha de forma activa”. El cartel se hallaba encima de dos caminos, uno iba hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.  Y en medio una foto mostraba la imagen de un señor que señalaba la derecha. Pues no había dudas, la derecha era el camino a tomar. Sin embargo, notaba que se me estaba escapando algo.

Escucha de forma activa, y ¡qué era eso de activa! Cogí la foto, y miré la cara del hombre, cuyos ojos parecían querer enseñarme algo, la cabeza estaba inclinada hacia la izquierda, y el pie izquierdo señalaba hacia fuera. Lo más inquietante era la boca, reflejaba una sonrisa irreal, como indicando que su gesto mentía.  Acababa de comenzar y ya dudaba. Pero no había tiempo que perder, pues en cuanto oscureciera tendría que parar para dormir. Confíe en las claves no tan obvias de la foto, y comencé a caminar por la izquierda.

Tras andar varios días sin ninguna otra señal que pudiera indicarme que había elegido el camino correcto, de pronto, en la lejanía percibí una sombra, una sombra de una mujer. No podía creerlo, no estaba sola, había alguien más allí.

La señora estaba en frente de una puerta de barrotes y sostenía un llavero con una única llave. Olvidándome por completo de lo ilógico de que una señora pudiera estar ahí para abrir la puerta, me alegré, y le pedí por favor que me dejara pasar.

La mujer, con voz débil y sin mostrar ningún tipo de sentimiento respondió así:

Si con amor a las personas miras,

Seguro que este verso rimas:

Detrás de toda conducta o acción,

La señora me miró como pidiéndome que terminara la frase. No podía creerlo, allí bajo tierra, tras andar tantos días sin saber siquiera a dónde me dirigía, una señora iba a impedirme cruzar una puerta a no ser que…

La mujer cortó mis pensamientos:

Detrás de toda conducta o acción…

-          No sé qué quiere que le diga –repliqué-. Por favor, déjeme pasar, ya conozco el secreto del Momberg, el monte del camino del alma.

Detrás de toda conducta o acción…

-          ¡Está bien! ¿Hay siempre una condición? ¿hay una mala disposición? ¡Positiva hay siempre una intención!

 

Aun no puedo explicar de dónde saqué aquella idea, sólo recuerdo, que la señora se giró y abrió la puerta. Sin poder mediar palabra, en shok, le agradecí el gesto y me marché.

Quizá todo aquello fuera mi imaginación, que debido al descenso de la cantidad de oxígeno me estuviera gastando una broma, o tal vez era lo que el Momberg quería enseñarme: que no debía imponer mi forma de ver el mundo, que de algún modo, siempre hay una buena intención detrás de cada comportamiento…

El hecho es que continué con las reflexiones, pues nunca antes se me había hecho tan sencillo como en aquella misteriosa cueva. Las preguntas no paraban de rondarme ¿Qué era real? ¿Qué hacía allí? ¿Quién era yo? ¿Quién quería ser? ¿Quién me esperaría fuera?

Estaba tan inmersa en mis pensamientos que tardé en darme cuenta, había llegado. Me encontraba en la cima subterránea del Momberg, en la verdadera cima. Me sentía ligera, libre y más viva que nunca. Realmente sentía haber conectado con mi alma. Sentía la fuerza del universo.

Decidida a volver a casa a compartir lo aprendido con los míos, ya sin intención de ser famosa ni mucho menos,  me di la vuelta y comprobé que el camino había desaparecido, era un camino sin retorno. Enseguida lo comprendí,  no se podía deshacer el camino andado, no se podía retroceder. Yo había cambiado, y no podía volver a ser quien fui.

Antes de poder si quiera alarmarme por la situación recordé la nota del anciano que aquél, el décimo día de mi aventura, tendría que leer. Decía así:

Hola amiga,

 Para estas alturas ya habrás descubierto que el mapa que nos guía no se corresponde con la realidad, pues creamos filtros de entrada que entorpecen esa igualdad. También habrás comprendido la importancia de la escucha activa y la intención positiva que se encuentra tras cada acción.

Aquí va el mensaje que realmente compraste: Eso que ahora necesitas, ya está en ti, ya lo has utilizado. Sólo tienes que recordarlo, sentirlo y volverlo a utilizar.

Buen descenso

Aquel anciano conocía la verdadera historia del Momberg. Quizá fuera el primer aventurero.

En aquel momento necesitaba un camino de vuelta, alguien que me guiará. Cerré los ojos y sin poner en duda la nota, imaginé a mi familia, a mis amigos, a todas aquellas personas que habían guiado mi camino alguna vez, que me habían acompañado en mi aventura.

Un escalofrío recorrió mi cuerpo y me sentí plenamente satisfecha y llena de amor. Al abrir los ojos vi mi aldea a lo lejos, y a mis espaldas, el camino hacia el Momberg.

Volvería a casa, pero no a hacer historia, simplemente quería vivir una vida feliz, tal vez como vendedora al igual que el anciano, y poder ayudar así a aquellos que quisieran recorrer ese mismo camino, el camino de la transformación, el camino del alma.

Muchos abrazos Rakel y Paky

P.D. Mil gracias Arrate por tu aportación

 

 

 

SexuNoticias 2013

2013 diciembre 31
por Rakel Calvo y Paky Moya

Hola a todas las personas del mundo!

Antes de comenzar con las noticias más relevantes del año, queríamos desearos una feliz entrada en el nuevo año 2014.

Como el año pasado, hemos querido seleccionar algunas noticias y artículos de opinión ocurridos durante el año 2013. Algunas/os conocidas/os y otras/os no tanto.

Las noticias y los artículos que hemos recopilado, son solo una pequeña muestra de las muchas que se producen en el día a día.

Si queréis leer más sobre el titular que os ponemos pinchar en el link y veréis las noticias completas.

Esperemos que disfrutéis de la selección y que el 2014 venga cargado de buenas energías e informaciones positivas.

 

700 mujeres muertas por violencia de género en la última década

 

El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia

 

Andalucía reconoce la elección de género sin informe médico

 

Cásate y sé sumisa’: Las 35 frases más polémicas del libro editado por el Arzobispado de Granada

La falta de acuerdo atasca de nuevo la ley más avanzada de transexualidad

 

MI COÑO


El obispo de Castellón dice que las parejas gay dan hijos “con graves perturbaciones”

 

El Tribunal Supremo de Nuevo México legaliza el matrimonio gay

 

Alemania abre su registro a bebés de sexo indefinido

Argentina autoriza el cambio de sexo en el DNI a una niña de seis años

Incluso tapada de pies a cabeza, Rihanna es demasiado sexi para Abu Dabi


Cinco activistas de Femen irrumpen en la marcha contra el aborto en Madrid

 

Discapacitados españoles quieren formar a asistentes para acceder a una sexualidad plena

 

La edad media de iniciación sexual se sitúa en 15 años

 

Una vez más muchas gracias por seguirnos

Muchos abrazos

Rakel y Paky

FELIZ AÑO NUEVO

P.D. Como dice el Gran Wyoming “El año que viene más, pero no mejor, porque es imposible, aquí en Blog Sex Moments”

 

Sexualidades del mundo

2013 diciembre 17
por Rakel Calvo y Paky Moya

Dentro del mundo existen miles de culturas diferentes. Las más conocidas son la oriental y la occidental, sin embargo, ¿qué pasa con aquellos pueblos que viven con su propia cultura?

A través del libro “Sed de Piel ¿Feminizar el futuro?” de  Manuel Lucas Matheu, en el cual habla del estudio que realizó en algunas de las Islas de la Micronesia. Nos pareció  tan fascinante el trabajo, por lo que recogimos una pequeña parte del libro, para crear este post. En él, queremos reflejar, unas de las muchas  sociedades más cooperativas  e igualitarias del mundo.

Mayoritariamente,  estas sociedades están ancladas  y repartidas por el Océano Pacífico,  concretamente en la Melanesia, la Polinesia y la  Micronesia (exceptuando a Las/os Na, una sociedad situada cerca del Tibet).

Una de las características de todas estas sociedades es el aislamiento.

Comencemos por  LAS ISLAS DE OCEANÍA: La Melanesia, La Polinesia y La Micronesia.

LA MELANESIA son una mezcla de diferentes islas y/ o archipiélagos dentro de las cuales  se encuentra una de las islas más grandes después de Groenlandia, NUEVA GUINEA, situada al norte de Australia.

NUEVA GUINEA: LOS ARAPESH

Están ubicadas/os  concretamente en el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, viven en pueblos pequeños, fijados en las vertientes de las montañas estériles.

    • LA MUJER es apacible, cooperadora, madre y amante.
    • EL HOMBRE es apacible, cooperador, padre y amante.
    • El cuidado de las niñas y niños, lo llevan a cabo tanto la madre como el padre y si la niña o el niño llora, lo consideran una tragedia.
    • Tanto las mujeres como los hombres son apacibles y cariñosas/os y encuentran en el cuidado de las demás personas, un verdadero placer.
    • A las mujeres y los hombres arapesh les parecería extraño que hubiese algún tipo de diferencia de personalidad en cuanto al género.
    • Desconocen cualquier tipo de diferencia comportamental en las relaciones sexuales entre mujeres y hombres.
    • Los varones NO son espontáneamente sexuales, ni las mujeres ajenas a su deseo, sino que ambos sexos se interesan por lo erótico después de surgir un profundo interés afectivo.
    • La ocupación laboral, es una decisión individual que no tiene relevancia para el grupo y está libre de imperativos de género.
    • La guerra es desconocida para las personas habitantes de estas montañas.

ISLA WOGEO

Otra de las islas características de la MELANESIA es la isla de WOGEO, cerca de la costa norte de Nueva Guinea. Se les llama también la isla de Los Hombres Menstruantes por HOGBIN.

    • Se cree que la menstruación purifica a las mujeres.
    • Los hombres hacen sangrar sus penes a modo menstrual, para purificarse también, en una ceremonia llamada “sara”. Después el pene se envuelve en hojas.

ISLAS FIJI:  ROTUMA

Dentro de la Melanesia también se encuentran las islas Fiji, que son compuestas por 322 islas, de las cuales alrededor de un tercio están habitadas. Además, de otras 522 islas menores. Una de estas islas es la de ROTUMA, mide 13 km de longitud y 4km de ancho.

 

    • La vida social en Rotuma se basa en la cooperación mutua.
    • Los niños se convierten en hombres a los 13 años y luego son aleccionados por mujeres mayores en las relaciones sexuales.
    • Las mujeres gozan de una gran libertad y se habla sin tapujos sobre temas relacionados con la sexualidad.

LA POLINESIA, podría describirse como un triángulo de 30 millones de kilómetros cuadrados, con sus esquinas en Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Dentro del triángulo polinesio están Samoa, Tonga, y las cadenas de las Islas  Cook y la Polinesia Francesa.

LA ISLA RA´IVAVAE

La isla Ra‘ivavae  o Isla de la Pasión, está ubicada a unos 700 km al sureste de Tahití, tiene tan sólo 18 km cuadrados.

    • Consideran que el clítoris tiene una gran importancia en esta cultura.
    • Ambos sexos saben desde la infancia que el clítoris, denominado como  “tira”, es la sede del placer de las mujeres.
    • Las madres masajean, moldean y estimulan el clítoris de las niñas.
    • Creencia de que las relaciones sexuales satisfactorias aumentan la fertilidad de la tierra.
    • Los niños son instruidos por mujeres mayores en las relaciones sexuales.

LA MICRONESIA, son muchas pequeñas islas repartidas por el Pacifico Oeste. Políticamente, están divididas en ocho territorios: Wake, Guam, Islas Marianas del norte, Palaos, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Nauru y Kiribati.

ISLAS MARSHALL: TALMIT (JALUIT)

 

  • La relación sexual suele producirse en los primeros indicios del desarrollo sexual antes de la menstruación.
  • Con la adolescencia están permitidas las relaciones sexuales.
  • Las chicas son instruidas sexualmente por mujeres mayores después de la iniciación.
  • La masturbación se realiza desde antes de la pubertad.

 

ISLAS MARSHALL: MAJURO

  • Las relaciones sexuales entre chicos y chicas comienzan antes de la pubertad.
  • La conducta sexual de los adolescentes no está sujeta a controles rígidos y las únicas restricciones están relacionadas con el tabú del incesto.
  • Existe la creencia de que los gemelos (niño y niña), hacen incesto dentro del vientre de la madre.
  • Su saludo es algo así como “que el amor te siga siempre”.

Para terminar, y de todas las distintas sociedades que existen, la cultura  NA o MO-SO (denominados así por los HAN, etnia predominante en China), se encuentran en Yongning, concretamente en las montañas de Yunnan, cerca del Tíbet.

LOS NA

    • Se caracterizan por un respeto hacia las mujeres, que gozan de gran prestigio y ocupan una posición central en la vida social.
    • Las mujeres na, ignoran el matrimonio y por lo tanto al marido.
    • La ausencia del matrimonio es proporcional a la libertad sexual y las mujeres na pueden tener varios amantes al mismo tiempo.
    • Las mujeres y hombres pueden mantener relaciones sexuales libremente con las o los compañeras/os que deseen.
    • Entre las parejas no existe ninguna relación económica, no viven juntos, no comparten el hogar.
    • Las niñas y niños nacidas y nacidos de estas relaciones sexuales, forman parte de la descendencia de la madre.
    • Tradicionalmente, mujeres y hombres gozan de una igualdad total.
    • En los contactos cotidianos, en los pueblos, en el trabajo, cualquiera de las dos personas puede tomar la iniciativa para mostrar de una manera o de otra sus sentimientos. Cada una de las personas se sirve de una expresión oral o un gesto para ello.
    • Tanto un hombre como una mujer afirman igualmente su deseo de formalizar una “açia” (relación particular entre compañeros/as, que se acabará cuando un@ de ell@s así lo quiera), mediante una frase directa, una sonrisa, un gesto,…. O en el momento del baile nocturno alrededor del fuego el hombre acaricia la mano de la joven que le gusta. Si ésta no retira su mano, es invitado a visitarla.
    • El objeto de intercambio para mantener una relación es un cinturón. Las chicas reticentes siempre pueden negarse.
    • Entre los/las na, no existen los celos, debido a la posibilidad de cada persona de encontrar pareja.
    • Otra manera de establecer relaciones sin cita previa, son las visitas furtivas. En este caso, el hombre se acerca a la casa de la mujer a la noche y va a hurtadillas hasta el borde de la cama, donde ella puede acceder o negarse y este tiene que acatar su deseo. Nadie la puede forzar.
    • Cuando las visitas furtivas van en aumento, se considera que pasa a ser una visita ostensible, donde el hombre que visita es visible para la familia y esto lo regulan de la siguiente manera,…
    • Primero las dos personas amantes, se intercambian sus cinturones en expresión de sus sentimientos y amor. La hija ira a hablar con su madre para acordar el día de la cita.
    • La jefa femenina, de la matrilínea organizará la comida que se celebrara a las once de la noche cuando los varones de la línea se hayan ido fuera o a la cama. Al entrar en la sala el hombre aporta un obsequio según sus posibilidades.
    • A partir del encuentro con la jefa, el hombre tendrá tendencia a llegar un poco más pronto y sus visitas nocturnas serán menos discretas.
    • La existencia de una relación abierta, solo depende del amor que vincula a los amantes y de su libre alberdrio, y no representa una forma de monoandría, socialmente ratificada aprobando tácitamente la visita furtiva junto a la relación abierta.
    • La libertad sexual para los/las na es un principio sagrado e intangible.
    • La mujer es la que toma las decisiones importantes, administra y dirige la familia y tiene fama de razonable.
    • En esta sociedad la organización de parentesco es matrilineal. Cada persona está determinada exclusivamente por los lazos con su madre.
    • Son las mujeres las que trasmiten los nombres y las tierras y escogen también a sus enamorados.
    • En el seno matrilinial na, los hombres nacen de la mujer, jamás a la inversa.
    • La tradición quiere que la dirección, el mando de la descendencia, corra a cargo de los primogénitos (hija e hijo) de cada generación.
    • En una sociedad sin padre, ni marido, el tío adquiere esa responsabilidad de cuidado. Da su amor a las hijas y los hijos de sus hermanas.
    • Cuando un hombre “hace” un hijo o hija, hace un regalo a la familia de la madre. El hecho de tener hijas/os no cuenta para él, lo importante es que los tenga su hermana.
    • La hermana y el hermano, comparten su vida como marido y mujer (en nuestra cultura occidental), y solo hay una cosa que no comparten, la cama.
    • La prohibición del incesto es muy importante para los na. Si incumplen esta norma, el castigo será doloroso.

Una vez más, el mundo nos regala sociedades como estas.  Como dice Paco Cabello  “Que el conocimiento sexual, nos haga libres”.

 

Muchos abrazos

Rakel y Paky

Biografía:

Lucas Matheu, Manuel. Sed de Piel ¿Feminizar el futuro?. Editorial Psimática

Cáncer de mama: El punto de vista de Ana

2013 noviembre 25
por Rakel Calvo y Paky Moya

Hola a todas las personas del mundo:

Hace pocos días se celebró el día mundial contra el Cáncer de Mama y nosotras desde nuestro pequeño espacio queremos aportar nuestro granito de arena: una entrevista muy especial para nosotras y un video explicativo acerca de la autoexploración mamaria.

Os queremos presentar a Ana, una mujer de 50 años y enfermera del Onkologikoa de Donostia. Es, una mujer con mucha fuerza, energía y valentía.

Durante su recorrido profesional como enfermera del Onkologikoa, ha trabajado cerca de muchas mujeres con cáncer de mama. Sin embargo cambio el papel de enfermera por el de paciente, al detectarle un bulto en una de las mamas.

Dialogando con Ana

¿Cómo descubriste que tenías cáncer de mama?

Bueno, pues, fue en una revisión rutinaria, me tocaba la revisión, la hice, me hicieron una mamografía y estaba ahí.

¿Cómo te sentiste cuando te lo dijeron?

Muerta, me sentí muerta. Me sentí que el mundo dejaba de girar bajo  mis pies.

Y tu familia, ¿cómo se lo tomó?

Uf,.. Bueno,.. Difícil. Mi marido, genial, porque es una persona súper fuerte. Mis hijos son adolescentes y se mezclaba un poquito todo, su adolescencia, con la noticia, los cambios en casa, un poquito raro todo. Pero no sabría decir una forma concreta de tomárselo, cada uno se lo tomó de una forma distinta.

Al decírselo a tus hijos, ya que son adolescentes, ¿cómo fue ese paso, es decir, decirles que tenías cáncer?

Se me rompió el alma. Con sólo saberlo ya se me rompió el alma, por ellos, por mí también, pero por ellos. Decírselo fue lo más doloroso que he hecho en mi vida. Es como la sensación que les rompías la juventud, su momento, que era de fiesta, me dio la sensación que les rompí todo con la noticia.

Según datos de la Fundació Puiguerte, la extirpación de mama puede provocar algún tipo de disfunción sexual en un 50% de los casos, principalmente la baja de lívido y el dolor en las relaciones sexuales, como dispareunia,…  ¿tú notaste cambios en las relaciones sexuales?

Yo aparte, de tener un cáncer de mama, soy enfermera del Onkologikoa y llevo 25 años dedicándome a tratar esto. No todas las mujeres que sufren un cáncer de mama, ni tienen una mastectomía, o sea que se quitan el pecho, pero si,  casi todas sufren diferentes alteraciones causadas por los tratamientos.

Hay varios tratamientos, entonces, sí que algunas sufren una menopausia acelerada, con lo cual los principales síntomas de la menopausia, sequedad vaginal,… que es una de las primeras causantes de los dolores en las relaciones sexuales.

Psicológicamente, cada mujer es un mundo y cada persona lo vive de una forma.  Yo he visto a muchas mujeres mastectomizadas,  y para mí no me supone tanto, yo no le daría, en un principio, tanta importancia a que me quitaran el pecho, (que pensé que en un principio me lo iban a quitar y luego fue que no, por la respuesta que tuve del tratamiento). No pensaba tanto en el rollo físico, sino en el rollo médico.  Me daba igual que me quitasen el pecho, que me lo reconstruyesen, me daba igual. Y tú no estás bien físicamente,  por lo cual las relaciones sexuales pasan a un segundo plano. Pero no tanto, porque te veas mal, porque mantuve y mantengo el pecho y no note el bulto ni antes ni después, ya que me hicieron una quimio previa.

Pero ni psicológicamente, ni físicamente, “pos” no estás tú con mucho cuerpo para mantener relaciones.

A través de pasar por el cáncer de mama ¿has notado cambios en las relaciones sexuales?

Yo creo que te cambia la vida enterita, te cambia tu vida personal, familiar, las relaciones sexuales, todo cambia. Tu relación de pareja sufre muchísimos cambios en el proceso. Evidentemente hay muchas relaciones que se han ido al garete porque es duro, te tienen que acompañar en el tratamiento. Yo creo que se potencia muchísimo, muchísimo, las relaciones emocionales, si sales de ahí  bien, lo demás va rodado.

El tiempo va poniendo todo en su sitio, te vas adaptando a las nuevas situaciones y vas adaptando tu vida otra vez a todo. De hecho al principio te crees que te vas a morir y preparas todo para morirte y bueno,… pues igual me muero, pero de momento, pues todavía sigo aquí y estoy en otra fase.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te enteraste de la noticia a día de hoy?

Un año, justo un añito.

¿Crees que han cambiado tu actitud y la forma de ver las cosas ante la vida a través de tu enfermedad?

No. Cambia en un primer momento en el que tú estás en shock, en el momento del tratamiento, pero yo tengo un carácter y tenía una forma de ser, si es verdad que estoy adaptada a la enfermedad, pero si es verdad, que vuelvo a ser la Ana de antes. O sea, que tengo la misma mala leche que tenía antes en ciertas cosas, me rio,..

Luego hay momentos que tengo más bajos,  y días,… pero no,.. La forma de ser no se cambia. Algunas actitudes pueden, pero la forma de ser de una persona de 50 años,… Igual de una persona joven, que se está haciendo, sí, pero ya con 50 años, ya lo tienes todo formado… no se cambia nada.

Tienes más miedo a morirte. Ahora perteneces a un club, al club de las personas que tiene más loterías para irte antes. Antes eras 50 años y una mujer sana. Ahora no. Pero el carácter sigue siendo el mismo “mal que me pese”.

¿Qué les dirías a esas mujeres que les acaban de encontrar un cáncer? ¿Tú crees que la actitud positiva es importante para superarlo?

Lo que más me ha valido a mí, que no quiere decir que a todas las mujeres les valga, porque todas somos un mundo, todas tenemos un entorno distinto, una cultura distinta, etc, pero yo creo que lo más sensato es adaptarte a tu nueva situación, porque el que se adapta sobrevive, es la ley de Darwing.  Y luego hacer la vida lo más normal posible, intentar desdramatizar, porque esto es un drama, pero no hay que exagerarlo, ni ponerte una etiqueta en la frente, diciendo soy una de las” ochopotocientas” mil mujeres con un cáncer de mama.

Yo conozco a personas que se lo cuelgan como un estigma y ya no es “pepita” “juanita”, es “juanita la del cáncer de mama”. Hay otra gente que en una conversación, sale el tema y se comenta, “si, es verdad que tuviste un cáncer de mama”. Luego están las que lo están pasando muy mal en el momento y ya cada una, lo lleva como puede.

En tu caso, ¿En qué lado te situarías?

Yo,  como una persona que intenta hacer la vida lo más normal posible y adaptarme a la nueva situación. De hecho, yo creo que he adaptado todo a mi enfermedad, a la nueva situación. Tampoco te creas que te das mucha cuenta, vas un poquito arrastrada por las circunstancias, por los tratamientos, por lo que te surge por el camino, vas un poquito guiada.  Es un tratamiento muy largo, son muchas cosas distintas, pruebas,…. te van llevando ahí,.. bufff,…. Te van llevando,… si,…

Ahora que has hablado de las pruebas, ¿qué procesos han tenido esas pruebas en ti o dentro de la enfermedad? ¿Han sido duras? ¿Qué tipo de pruebas has tenido previas?

Pues, la verdad, es que jugaba un poquito con ventaja, porque las llevo haciendo muchos años. Por suerte o por desgracia, he trabajado en todos los sitios donde me han tocado las pruebas. (Silencio)Duro es.

Yo no sé si es más duro en mi caso sabiendo, o en el caso de otra persona que ignore el tema sanitario. Tengo la ventaja de que conozco muchas de las pruebas que se realizan. Las que no son muy difíciles, pues voy muy tranquila a ellas y las que son difíciles, me voy preparando.

Otra persona que desconozca, puede tener la ventaja, de que como no sé nada, va más tranquila,  como no sabe lo que van a hacer, le entra un pánico tremendo, y de una cosa muy sencilla, la hace muy grande.

Entonces, yo creo que es importantísimo, la información que te dé en el centro y para eso el Onkologiko es divino, porque yo, por suerte o por desgracia con otro familiar he tenido que visitar otros centros y no tiene nada que ver. La información  tanto oral como por escrita es buenísima y creo que es importantísimo que te expliquen la prueba  con claridad y sinceridad: si te va a doler, te va a doler.

Aunque ya sabemos que cada uno tenemos un umbral del dolor, no te diría esto no duele nada, tranquila, porque luego notas que duele y te sientes engañada.

Hay diferentes pruebas. A mí, personalmente, me han hecho todo tipo de pruebas, menos la mastectomía: tratamiento de quimio, un adyuvante,  radio, anticuerpos,  braquiterapia, intervención quirúrgica, he tenido una aplasia por la que he ingresado.

Bueno, hay que pasarlo, pero no son especialmente duras, lo que pasa es que decir yo si es dura o no,…ummmm,….

Bueno, digamos que esto es bajo tu prisma,… Luego cada persona,…

Si, si,…Yo soy una persona también fuerte para las cosas físicas, igual menos emocionalmente,  pero físicamente aguanto bastante.

¿Cómo describirías el proceso de la enfermedad en tres palabras?.

Desequilibrante, desequilibrante totalmente,  (silencio) duro,  (silencio)  incierto,…siempre es incierto. Esas tres,….

¿Cuenta algo de alguien que te sorprendió la respuesta que tubo contigo y que tú no te lo esperabas?

A mí me sorprendió muchísimo, muchísimo, sentirme tan querida en mi puesto de trabajo. Nunca pensé que era una persona  tan tenida en cuenta  y también es triste porque,….Me pregunto,…  “¿me ha pasado esto?, y si no me jubilo pensando, que no me tenían tanto aprecio.

Porque no soy de carácter fácil y soy una persona fuerte  y muy clara y las personas fuertes pues no gustan a todo el mundo. Entonces no pensé que me apoyaran tanto, que me arroparan tanto, me lo hicieran tan fácil, me sorprendió muchísimo, no como profesionales que sé que valen mucho, pero sí a nivel compañeros, me sorprendió  mucho. Lo que más.

¿Qué has sacado de positivo en este proceso?

De estos procesos no se sacan nada positivo, por más que lo intentamos  adornar o poner bonito, mentira. La  literatura,… muchas veces, para vender algo.

Para mí, no sacas nada positivo. Yo quiero seguir en mi negatividad y no tener  un cáncer de mama. Me llevo el trato de la gente  y el cariño, y toda la ayuda, pero preferiría no tener esa ayuda y no tener un cáncer de mama.  Y es que,.. Si me muero mañana, haber sido positiva, no me sirve para nada, entonces, ¿positivo? Tener un cáncer de mama, sinceramente, no tiene nada positivo, ya sé que lo que acabo de decir es políticamente incorrecto, pero es lo que pienso.

La persona que es mala, es mala. Las que somos regulares, somos regulares, y las que son buenas, son buenas. Puede mermar el carácter. Yo quisiera seguir teniendo las broncas con mis hijos, con las del trabajo, porque tu aquí porque yo allí,….,..mmmm,… “marmarreando”.

Personalmente y de momento lo he llevado, para mí, con dignidad, claro ¡me supongo que todo el mundo lo llevara con dignidad! ¿Positivo? ¡Un huevo!

¿Qué ha sido lo  más duro del proceso?

Lo más duro es  mi familia. A mí lo único que me importaba era mi marido y mis dos hijos y pensar que me iban a necesitar y yo no iba a estar al 100%. Que tenía que ir a una reunión y yo no tenía cuerpo, aunque he ido a todas, pero que me viesen mal, que oyesen… lo más duro es pensar como lo han podido pasar ellos tres.

Físicamente yo no lo he pasado excesivamente mal, lo he pasado mal en los momentos que había  que pasarlo mal, pero  como yo sabía y tenía los recursos, por mi profesión, de que era por el tratamiento por lo otro, por  lo otro…

Durísimo es la cabeza, como va por libre, es durísimo. Date cuenta que yo me he despertado pensando en la gente que se me había muerto, mucha gente con cáncer de mama, eso es muy duro, durísimo. Pero más que eso, como yo la pasara, es como lo pudieran pasar ellos tres. Sobre todo ellos tres, porque con el resto no convives y es otra historia. Es a ellos a los que les influye mi situación. A ti, me puedes querer más o menos, pero no te influye. Si lo estoy pasando puntualmente y estás conmigo, lo pasas mal, pero no te va a influir en las cositas más pequeñas, que se me olvide una reunión con mi hijo, eso es impensable por él en mí, entonces él ya ve una decrepitud,  y eso  me duele muchísimo.

Ver que flaqueas y que te ven débil las personas que están a tu alrededor y no puedes hacer frente a esa situación.

Creo que ellos tenían una mala edad, de hecho se notó mucho. Yo les tenía que ayudar, que igual no les estaba ayudando correctamente, tuviese o no el cáncer de mama, al margen, pero al tenerlo me parecía que ya no estaba a la altura.

Además ellos eran muy conscientes  de la enfermedad, que igual demasiado conscientes,  yo cometí demasiados errores al hablar con ellos, a veces demasiado claro, y cargarles un poquito. Sobre todo con uno de ellos, yo cometí el error de cargarlo un poquito con responsabilidades. Sin querer le estaba indicando el camino que podía seguir en caso de que las cosas no fuesen bien. Le cargue un poquito y tuvo sus consecuencias, bastantes gordas.

¿Tu familia que tal esta?

Mi marido, como siempre, divido, porque es divino, ecuánime, él todo lo ve positivo.

Y mis hijos, ellos siguen su camino, porque son adolescentes, pero sí que es verdad que tienen hay un estigma, o que lo tienen en cuenta o que de alguna forma, supongo que no constantemente, pero que hay momentos en los que si les afecta. Ellos se han portado bien, han intentado colaborar y han colaborado., la verdad que por eso lado no, pero me imagino que lo tiene hay, me imagino que será lo normal.

No sé si te has enterado de la noticia, Ana, que en la comunidad de Madrid, debido a unos recortes, se ha paralizado temporalmente el servicio de mamografía preventiva  a 30.000 mujeres ¿Qué opinas de ello? ¿Consideras que es un servicio necesario para la mujer?

Esto es algo delicado, yo no sé muy bien la noticia, sé que lo han parado, que hay movilizaciones, pero no sé muy bien, concretamente, lo que han hecho, Si han parado en una edad, en otra edad.

Porque no es lo mismo parar el scrinin en una mujer de  50 años, que pararlo en una mujer de 68. No es lo mismo, y yo no tengo datos de eso.

Yo pienso que la prevención siempre es buena  y hay que llevarla a cabo y todos los recursos económicos que sean posibles tienen que estar ahí, pero no puedo ser muy concreta porque no conozco a que se están refiriendo. Lo he oído las noticias, como todo el mundo, pero es una noticia como un poco difusa, no lo dicen claramente, está en las redes sociales, pero no concretan. Han parado., pero ¿Por qué han parado? ¿Dónde han parado? ¿Cuántos clinic se hacían? Desde luego aquí en nuestra comunidad no. Aquí funciona divino,  lo lleva el oncológico,  lo lleva la residencia. No se ha parado y se siguen haciendo en los márgenes establecidos. Otra cosa es que las comunidades tengan otros márgenes.

Me parecería mal que recortaran en sanidad en cualquier punto. Creo que lo que más puede vulnerar al ser humano es tener problemas de salud. Eso lo último, lo último, lo último de lo que tienen que recortar. No porque yo lo tenga.

Claro, porque la salud es de las cosas más importantes que tenemos

Es la “la” cosa más importante. Porque tú te puedes poner el mundo por montera pero con salud.

Estas mamografías preventivas se realizan a mujeres de entre 50 a 69 años y cada 24 meses ¿Crees que sería necesario ampliar la edad, como por ejemplo a la gente más joven?

Para elegir unos márgenes de edad se realizan unos estudios, entonces, creo que en este momento se están haciendo los scrinin de mama en el margen de estudio donde más hay.

También se dan casos de chavalas de veinte y tantos, entonces por esa misma razón ¿Habría que bajar la edad? No, yo no creo haya que exagerar las cosas, creo que hay unas franjas que son las importantes y en esas son en las que hay que centrar el preventivo. Se debería hacer una antes de los 40 y esas franjas si están contempladas en caso de que tengas antecedentes familiares o riesgo.

Lo que sí está contemplado es una revisión ginecológica anual, con lo cual si se le mira la mama  y si el ginecólogo considera que es necesario manda a realizar la mamografía. Pero no creo que sea estrictamente necesario realizarlas desde los 25 o los 30.

¿Has tenido antecedentes en tu familia de cáncer de mama?

Las generaciones que yo he conocido, mi madre, tías…  no.  Además hay muy pocas mujeres en mi familia.

¿Tuviste una intervención?

Sí, me quitaron el tumor

¿Cómo fue el antes y el después de esa operación?

Yo jugaba con ventaja, que quede clarito. Conocía el cirujano, al anestesista, conocía a todo el personal. Yo estaba tranquila al conocer la intervención. Pero, aun estando tranquila, cuando te quedas a sola con tu mente no dejas de tener la inquietud de que te vas a someter a una intervención, que puede pasar algo, que si lo que se encuentran es más, que si lo que se encuentran es menos.

Anterior: inquieta

Posterior: molesta

Miedo físico no tengo mucho, tengo más miedo al después, pero físicamente al dolor.

Quiero dejar claro, de todas maneras, que la intervención de mama sin mastectomía es muy sencilla, no es tan traumática como una mastectomía, la cual es más traumática y no es tan sencilla. Medicamente la mastectomía es más dolorosa, más complicada, más tiempo de ingreso.

¿Cómo estas ahora?

En orden. Todavía me falta una parte del tratamiento que es el anticuerpo, que es un año.

Ya no llevo peluca, llevo mi pelo. Físicamente me quedan secuelas, pero soportables.

Bien, sin más, expectante.

¿Qué mensaje les darías a todas las mujeres?

Que no se obsesionen, que se hagan las revisiones que se tienen que hacer en el momento que se las tienen que hacer. Y si surge algo, ese es el momento de empezar, pero hasta entonces no hay que obsesionarse ni con el cáncer de mama, ni con otras enfermedades.

Pero si es verdad que hay que controlarse, hacerse las revisiones de todo y SIEMPRE, seguir las indicaciones de los médicos, que para eso son los profesionales de la salud.

Y ante cualquier síntoma acudir a su  médico lo antes posible.

 

VIDEO EXPLICATIVO: AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

 

Muchos abrazos Rakel y Paky

P.D. Ana Serrano mil gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo para publicar esto.

P.D. Gracias Ricardo por tus minutos para grabar el video.

P.D. Hoy día 25 de Noviembre es el Día internacional contra la Violencia de Género. Este año han sido asesinadas 45 mujeres, de las cuales sólo nueve de ellas habían presentado denuncia contra sus agresores. Además, 5 menores han sido asesinados por la violencia machista y 41 han quedado huérfanos este año. Durante el día de hoy se sucederán, en toda España, concentraciones y actividades para mostrar su repulsa a la violencia que se ejerce contra las mujeres. STOP VIOLENCIA

016  Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. No deja rastro.

 

 

Un gran avance: Elección de género sin informe médico

2013 noviembre 13
por Rakel Calvo y Paky Moya

¡Hola a todas las personas del mundo!

Hoy queremos dedicar este post a una noticia que nos alegra, nos entusiasma y nos encanta.

Para ello, os dejamos con el artículo, sin modificaciones, desde el diario “El País”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/07/actualidad/1383857775_845585.html

Aprovechando la noticia nos gustaría hacer una aportación:

Imaginemos, que naces de nuevo con el sexo opuesto al que tienes ahora.

Imaginemos que sigues con tu vida . Feliz. Hasta que un día, descubres que con las personas con las  que te identificas en género, no son como tú,…. tú eres diferente, es decir, como el otro sexo. Te visten con cosas que no te gustan, te regalan juguetes que no te identifican…

Ahora, imagínate , que eres una persona adolescente y con todo lo que ello conlleva. Los cambios físicos de la pubertad: el vello corporal, las mamas crecen, los genitales varían, el acné,… Y todo esto, en mitad de la crisis existencial de la adolescencia “¿ quién soy? ¿ qué me gusta? ¿ esto me identifica?¿ me siento incluida/o? ”  

A todos estos cambios, le añades que no te sientes cómoda/o con el  cuerpo que te ha tocado, que no es el cuerpo que te identifica. No es tú cuerpo. Además, de tener un nombre que no va acorde con tú género.  Te sientes en el otro extremo.Encerrada/o en un cuerpo que no es el tuyo,… incomprendida/o… incompleta/o,…”

¿Cómo os sentiríais?

Qué importante es la identidad, tanto para saber quien soy, como para ser reconocido/a  a nivel social.

Qué importante la igualdad de género, de derecho, de libertad de elección,… Porque ante todo y sobre todo somos personas humanas.

Qué importante la tolerancia, la empatía y el respeto.

Qué importante es el amor… Porque sí amamos. Si nos amamos.  Podemos hacer un mundo más humano e igualitario.

 

Gracias por estar aquí con nosotras una vez más.

 

Muchos abrazos.

 

Rakel y Paky.