>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

Justin Wilson, un grandísimo profesional que nos deja

A lo largo de mi carrera deportiva me he cruzado con pilotos que me han llamado la atención por su velocidad, por su competitividad, por su talento, por su agresividad o simplemente no me han llamado la atención. Justin sí lo hizo, me pareció un piloto rápido, pero sobre todo muy profesional. Coincidí con él en las World Series Nissan en 2002, él venía de correr 3 años la Fórmula 3000 Internacional y la había ganado en 2001, mientras yo venía de ser Campeón de España de Fórmula 3 el año anterior.

Que Justin fuera a las World Series Nissan demostraba en ese momento la importancia de las WSN con pilotos como Zonta, Montagny, Couto, Kartikeyan o el propio Wilson. Casualidades de la vida, nuestra primera carrera en este campeonato acabó en la misma curva cuando pasé por encima de él cuando trataba de adelantarle en una frenada en Cheste. Nunca me dijo nada ni me reprochó el accidente y luché con el en varias carreras más, no muchas porque el tenía más experiencia que yo en ese momento, pero siempre me llamaron la atención dos cosas de él: que era un piloto rápido, duro y muy limpio y su gran estatura, 1,93m, que para un piloto no es algo sencillo de llevar por el reducido tamaño de los habitáculos.

Aquel año yo subí dos veces al podium y en una de esas ocasiones fue con Justin (en la foto, Zonta ganó por delante de mí y de Justin en una de las carreras en Valencia en las WSN en 2002) Cuando supe de su muerte este fin de semana, a pesar de no haberle visto hace años un escalofrío recorrió mi cuerpo. De vez en cuando veía sus resultados en la Champ Car o la Indy americanas y me enorgullecía haber compartido campeonato con un piloto como él y de haber luchado en alguna ocasión en pista.

Creo que como ya he comentado antes en este blog, las autoridades de nuestro deporte deberían reflexionar acerca de cerrar los cockpits de los monoplazas ya que la mayoría de los accidentes mortales en fórmulas ocurren por impactos en la cabeza.

Me da una pena enorme pensar en la mujer y en las dos hijas de Justin.

Espero que accidentes como este que son evitables hagan pensar en cerrar los cockpits. Pensemos en Bianchi, María, Surtees Jr y más pilotos en categorías inferiores… Massa casi no lo cuenta en Hungría hace unos años…

Temas

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31