>

Blogs

Iñigo Galatas

Sopa de ganso

La culpa es del tupper, muerte al tupper



Mii gran (por grande) amigo Mikel lanza el resultado de un estudio que han hecho los empesarios de hostelería de Gipuzkoa. Lo más llamativo es la declaración de que el tupper es su mayor enemigo. Nada que objetar, más aún, diría que esta´muy bien identificar al enemigo, para eso están los estudios, la única manera de salir de una mala situación es identificando al contrario para saber cómo combatirlo. Si el tupper es el enemigo, vamos a vencerlo.
Lo que da que pensar es que los empresarios hosteleros identifican al enemigo pero no saben qué hacer con él, se limitan a quejarse antes de vencerlo. Parece que la situación es más de rabieta porque en épocas mejores fueron los hosteleros los que acabaron ganando el terreno al tupper, a la tartera o al bocata sin más. Así que la primera interpretación sería: “donde las dan, las toman.”

Y el estudio también hace un analisis muy sui generis sobre el hecho de que los extraños, entiéndase como tales a todos los foráneos, que llegan a la ciudad se dedican más a la pizza en la habitación de su hotel que a la manduca del restaurante y bar. Como decía un amigo: “al grito de – y ahora vamos a tomar algo – salen a tomar el sol”. A lo mejor ya han hecho su consumo al mediodía o por la noche, que no es cuestión de estar todo el día de restaurante. Me decía el director de un buen hotel, más que buen, grande, me decía que sus huéspedes vienen para tres días y se hacen cuatro restaurantes estrellados en comida y cena y, lógicamente la última noche no pueden ni con su alma, así que se quedan en la habitación del hotel y, como mucho, se piden un consomé. Y, en cualquier caso, incluso comiendo una pizza están haciendo consumo en la ciudad que de eso se trata.

Puestos a buscar competencia quizás también podrían incluir los parques, las playas y los paseos y, por supuesto, los programas de cocina en la tele.

A mi me parece estupendo que se hagan estos estudios de marketing pero también deberían ser puntos de partida para hacer una reflexión interna, hay sectores que son incapaces de ver que la competencia puede estar dentro de casa. La banca ha hecho esa reflexión aunque no haya servido para nada. Aunque a lo mejor se hubieran ahorrado un tiempo si hubieran aceptado antes que hay una crisis flotando en el ambiente y que la gente hace lo que puede para salir adelante para divertirse sin tanta queja. Y lo más importante HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES, en época de crisis aún no he visto una sola promoción anunciada de un hostelero guipuzcoano, más que, por supuesto, “he bajado el precio” y sin que nadie se entere.

Blog escrito escuchando: Gabinete Caligari – La culpa es del…

gastronomia, restaurantes, vinos, recetas

Sobre el autor

Calendario

noviembre 2010
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

noviembre 2010
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930