>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

San Sebastian Restaurant Week. Restaurante Xarma. Iniciativas que nos hacen disfrutar.

Esta es una historia de las que me gustan contar y más hoy en día que vivimos rodeados de color gris. Con la iniciativa San Sebastian Restaurant Week nos encontramos una vez más con una propuesta de La Salsera. Un proyecto que han desarrollado de la mano de San Sebastian Turismo y el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 Son esas cosas que pasan porque hay gente que todavía tiene ganas de ser emprendedora. Nosotros tenemos que ser listos y aprovecharlas, sin perder la oportunidad de poder conocer toda esa gastronomía que tenemos en Gipuzkoa. Destacar que ésta es una iniciativa que se quiere hacer tres veces al año aprovechando la primavera, el otoño y el invierno animados por el éxito que tuvo la edición anterior.

Asi que una servidora aprovechó para ir a conocer el Restaurante Xarma. Tenía una curiosidad terrible por ir a casa de Aizpea Oihaneder y Xabier Diez Esteibar. Me encontré un restaurante acojedor y un Xabier Diez trabajador, sencillo y honesto como su cocina. De nuestra charla destaco un titular que seguramente describe a una persona trabajadora y entregada, Xabi es el artista que dice ser artesano. Me dice que todo está inventado y en eso puedo estar de acuerdo con él pero no se destaca por innovar si no por honestida y saber hacer y de esto en Xarma saben mucho.

También es de destacar las coincidencias de lo que Xabi me cuenta sobre lo bien que funcionan estas iniciativas y lo que me cuentan desde La Salsera, que éste es un proyecto que construye una imagen en positivo de los restaurantes y del conjunto ayudando en estos momentos complicados que estamos pasando.

Me gusta ir a este tipo de Restaurantes a que me sorprendan y Xabi lo consiguió con su yogurt del día trufado con bombon de Idiazabal, un plato tan sencillo de presentación como sorprendente. La ensalada luma gorri ligeramente escabechado con foie y perfume ligero de romero, fresca y muy bien equlibrada de sabores. Siguiendo por la yema asada con lascas de Iraty , crema de patata y sales de jamón crujiente, uno de esos platos que no imagino a alguien diciendo que no le gusta, simplemente perfecto.

La merluza asada con tempura de verdura y romesco en su punto, jugosa y con la tempura de verdura crujiente. La costilla confitada y asada escondía un plato de texturas crujientes y jugosas que hacian de él un plato diez. Hemos terminado con un postre de espuma de chocolate blanco con sopa fría de fruta de la pasión que ha conjugado una comida en la cual he disfrutado como una enana.

No me gusta poner nota a los restaurantes pero si os diré una cosa. Los restaurantes son como las películas, si son buenas recordarás su nombre, si son muy buenas puedes recordar hasta escenas en concreto. Yo del Xarma siempre recordaré su yogurt del día trufado  con bombón de Idiazabal.

 

Temas

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031