Diario Vasco

img
Nuggets. Lo casero siempre será lo más sano.
img
Ainara López | 06-11-2013 | 15:24

Esta misma semana en este diario se publicó un artículo sobre un estudio estadounidense sobre los nuggets. Basándose en unas cuantas muestras de diversos “restaurantes” de comida rápida la conclusión es tan clara como espeluznante. Hace tiempo ya lo pude ver en un video de mi admirado Jamie Oliver, se atrevió a enseñar a un grupo de niños cómo estas cadenas de comida fabrican (que no cocinan) estos pequeños bocados de pollo. Para ponernos en situación contaros que estos pequeños ven como Jamie mete en una picadora pieles, cartílagos, algún trozo de pollo (un porcentaje mínimo para que amalgame la mezcla) y hasta huesos; sazonar, picar hasta conseguir una masa, darles forma, empanar y freir. Ninguno de esos pequeños quiso probar ni uno de esos nuggets con total y absoluta apariencia como los que todos conocemos. De ahí esa idea que tenemos que tener muy clara, no todo lo que aparenta ser rico y sabe bien es sano.

¿Podemos controlar lo que comemos? En un amplio porcenje si. Todos sabemos que lo casero es lo más sano que hay, lo sabemos pero siempre buscamos excusas para no darle importancia a algo tan básico como es la buena alimentación. Los más pequeños están formando su base de datos y la parte de sabores, olores y texturas es fundamental en su formación como personas. No quiero ser populista porque se que de vez en cuando las chuches y demás guarradas nos gustan a todos, el caso es encontrar un equilibrio para que un porcentaje alto de lo que comamos sea sano.

Así en mi lucha por el buen comer y por eso os traigo la receta de nuggets caseros. No se tarda ni 15 minutos en prepararlos y a parte de disfrutar comiéndolos también lo haréis sabiendo qué estaís comiendo. Confiaremos en el buen hacer del carnicero y nos venda un pollo como dios manda, controlar eso ya no está en nuestras manos a menos que seáis tan afortunados como para vivir en un caserío con su huerta y sus animales (ains).

NUGGETS DE POLLO

nuggets de pollo

Ingredientes:

1/2 pechuga de pollo

1 huevo

1 rebana de pan de molde sin bordes

Un puñado de parmesano rallado

Sal

Pimienta negra

Harina

Agua

Aceite de oliva virgen extra

Proceso:

Cortaremos la pechuga en dados, desmenuzaremos el pan y lo meteremos en la picadora (la mía es la normal que viene con la batidora). Añadiremos el huevo, el parmesano rallado, la sal y la pimienta y trituraremos todo conjuntamente. Nos quedará una masa más o menos homogénea, a mi me gusta dejarla con algún trozo que otro.

proceso

Con una cucharilla cogeremos masa y le daremos forma, para freiralas podéis empanarlas de diferentes maneras, las mías con una tempura que podéis hacerla con harina normal y agua fría. La tempura os tiene que quedar muy ligera para que no nos haga una capa demasiado gorda y queden crujientes y ligeros. Freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra y sacaremos a un plato con papel de cocina. Los podemos acompañar con las salsas que más nos gusten.

nuggets 2

On egin!