>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

Recetas económicas para el día de San Sebastián

Parece que en Donostia hasta que pasa el día de San Sebastián el año no comienza, lo que sí tenemos ya a nuestras espaldas es la tan temida cuesta de enero. Lo que antes se limitaba a ser un mes dónde te tenías que apretar el cinturón te puede llevar a llevarlo de esta manera hasta la siguiente paga extra (eso para los afortunados que la tengan).

Hoy os quiero traer varias ideas, de todo tipo, de las que se hacen en un pispas o de esas que te hacen pasar un agradable rato en la cocina. Sea como fuere todas son recetas mas o menos asequibles y que además os quedarán en vuestras mesas de lo mas vistosas. No hay que dejarse mucho dinero para poder disfrutar de la vida, ni tan siquiera pasar mucho tiempo en la cocina, a menos que lo hagas bien acompañado, con buena música y con una copa de vino. Disfrutad de la vida lo que podáis o lo que os dejen.

Podemos empezar sorprendiendo a nuestros invitados con un paté hecho por nosotros mismos. Lo podemos dejar preparado de víspera o con un par de días de antelación. Es muy sencillo, acompañado de una confitura de manzana o unas tostadas con pasas será un picoteo de lo mas sorprendente cuándo digáis que vosotros mismos lo habéis preparado. En eso consiste, en sorprender y un solomillo o un besugo nos encantan pero sorprender lo que se dice sorprender tan solo lo hace por pensar la pasta que nos hemos dejado en el mercado.

Paté casero de pollo y setas

1. Paté de higaditos de pollo y setas: 

Ingredientes: 80 gramos de cebolla, 70 gramos de setas, 250 gramos de higaditos de pollo, 100 gramos de mantequilla, 1 cuchara sopera de Brandy, Sal, Pimienta negra, Leche.

Para la saber cómo se prepara os dejo el enlace a la receta: Receta de paté de higaditos de pollo y setas.

Ensalada de patata y salmón ahumado.

2. Ensalada de patata y salmón ahumado:

Ingredientes.Patata nueva de Málaga, Alcaparras, Pepinillo pequeños, Cebolleta fresca, Cebollino fresco, Salmón ahumado, Huevas de lumpo, Mahonesa, Yogurt natural, Zumo de limón, Sal.

Una ensalada sencilla que se puede emplatar o poner en el centro de la mesa acompañada de un pan tipo pita para poder degustar con facilidad. para saber el proceso de elaboración os dejo el enlace a la receta: Receta de ensalada de patata y salmón ahumado  (pinchar en el enlace para ver la receta).

Pintxo donostiarra para hacer un poco de patria.

3. Pintxo donostiarra.

Ingredientes: Anchoas en aceite, Bonito del norte en aceite, Cebolleta fresca, Piparras , Aceite de oliva virgen extra.

No podía faltar en nuestra mesa un día tan especial para todos los que habitamos en ésta ciudad. Para la sencilla elaboración (el único secreto de ésta receta es utilizar conservas de calidad) os dejo el enlace de la receta. Pintxo donostiarra. (pinchar en el enlace para ver la receta).

Navajas con aceite de perejíl.

4. Navajas con aceite de perejil.

Ingredientes: Navajas, Aciete de oliva virgen extra, Un buen manojo de perejíl, Sal.

Una receta rápida, fácil y sencilla. Navajas con aceite de perejil. (pinchar en el enlace para ver la receta).

 

Para el plato principal os voy a dar dos opciones, una de ellas más económica que es de lo que se trata (solomillo de cerdo) y otra un poco mas subida de precio y que podéis encontrar en el mercado en dos opciones: de piscifactoría o salvaje, ésta última suele ser salvajamente cara a la par que deliciosa (lubina).

Solomillo de cerdo al brandy con puntalettes al parmesano.

5. Solomillo al brandy con puntalettes al parmesano.

Ingredientes: Solomillo de cerdo entero, Puntalettes, Paremsano, Nata para cocinar, Leche, Sal, Pimienta negra, Agua, Brandy, Perejíl fresco, Aceite de oliva virgen extra.

Una receta económica y muy vistosa. Solomillo al brandy con puntaletes al parmesano. (pinchar en este enlace para ver la receta).

Lubina sobre jugo de langostinos. Para bolsillos abultados.

6. Lubina sobre jugo de langostinos.

Ingredientes: Lubina en lomos, 10/12 langostinos crudos y enteros, 1/2 cebolleta, 1/2 tomate, Coñac o brandy , sal, Aceite de oliva virgen extra, Cebollino fresco.

Plato de lujo para el que tenga unos euros de más en su cartera y quiera llenar el estómago con ellos. Lubina sobre jugo de langostinos (pinchar en este enlace para ver la receta).

 

Para terminar os voy a dar una idea dulce, fácil y con mucho chocolate y otra mas vasca, mas nuestra, mas idiazábal.

Tarta de chocolate amargo.

7. Tarta de chocolate amargo.

Ingredientes:

Masa brisa de cacao (enlace) podeís usar la normal comprada, 200 gramos de nata para montar, 200 gramos de chcolate 70% Lindt para repostería, 90 gramos de mantequilla, 70 gramos de leche entera, 1 pizca de sal, 2 0 3 cucharadas soperas de azucar, Cacao en polvo (sin azucar).

Enlace de la receta para que la pongáis en práctica. Tarta de chocolate amargo.

Tartas de idiazabal. Tartas euskaldunas.

8. Tarta de idiazábal. Tarta euskalduna.

Ingredientes:

Para la base de nueces: 180 gr de harina normal, 100 gr de nueces peladas, 100 gr de mantequilla, 1 huevo, 50 gr de azucar glas, 1 pizca de sal.

Para el relleno:, 100 gr de queso tipo Philadelphia, 200 gr de nata para montar, 150 gr de queso Idiazabal ahumado (tiene que ser de sabor intenso), 3 cucharadas soperas de azucar normal, 2 hojas de gelatina.

Para la cobertura de membrillo: 250 gr de membrillo dulce, 1 hoja de gelatina, 1/2 vaso de agua (a veces hace falta un poco mas).

Para la receta os dejo el enlace. Tarta de idiazábal. (pinchar en enlace).

Para terminar una buena sobremesa y un buen rataplán a las doce en punto. Que los pelos se os pongan de punta, que no dejéis de escuchar tambores esas 24 horas y Gora Donostia!

 

On egin!

Todas las recetas de este post son escritas, fotografiadas y cocinadas por mi, publicadas en los diferentes medios dónde acostumbro y reunidas aquí para que podais coger ideas y llevarlas a vuestras mesas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031