>

Blogs

Eva Prieto Gómez

Tackle With Heels

El hombre del espejo

Probablemente sea una pérdida de tiempo buscar las razones que han llevado a Nicola Cortese, presidente del Southampton, a despedir al entrenador que ha logrado devolver al club a la élite. La decisión se escapa a toda lógica y ha provocado la más absoluta indignación entre la hinchada de los Saints. “No me pilla por sorpresa. Cortese no es una buena persona, mueve el club a su antojo y nos hemos convertido en un hazmerreír”, así se mostraba el inolvidable jugador del Southampton, Matt Le Tissier, tras conocer la noticia sobre la destitución de Nigel Adkins. “Es un mundo loco. Es difícil de creer. No hace falta decir que estamos sorprendidos. Parece muy injusto”, declaraba Sir Alex Ferguson.

El 12 de septiembre de 2010, Nigel Adkins se despedía del Scunthorpe United y cogía las riendas del Southampton, un equipo de Tercera División inglesa. Por aquel entonces, los graves problemas económicos ahogaban al club y los Saints navegaban en las posiciones bajas de League One. La llegada de Adkins fue todo un revulsivo y esa temporada lograron el ascenso a Championship, tras quedar en segunda posición a 3 puntos del campeón Brighton & Hove Albion. En la siguiente campaña, consiguieron el segundo ascenso consecutivo y, tras siete años de ausencia, el Southampton regresaba a la máxima categoría del fútbol inglés. En dos años, el técnico había devuelto la ilusión a la afición y esta se mostraba incondicional.

Nadie imaginaba que la andadura de Nigel Adkins con el Southampton en la Premier League tan sólo duraría cinco meses. Es cierto que la liga inglesa no ha sido un camino fácil. Los Saints tuvieron un mal inicio de temporada pero en la actualidad el conjunto se encuentra en décimo quinta posición de la tabla con 22 puntos y suma dos derrotas en los últimos doce encuentros. Sinceramente, cuesta creer que la destitución del técnico inglés se debe estrictamente a razones deportivas como apunta Cortese: “Aunque apreciamos la contribución que Nigel ha hecho estos dos años, para el club era necesario un cambio para el progreso y conseguir nuestros objetivos”. Resulta que para el presidente italiano, lograr dos meteóricos ascensos, construir un equipo sólido y convertir al Southampton en uno de los conjuntos que mejor fútbol juega de la Premier, no son motivos suficientes para otorgar confianza y credibilidad a un entrenador. Lamentablemente, el fútbol es injusto, muy injusto, como la vida misma.

Momentos antes de que se hiciera oficial su despido, Adkins dejó una nota a sus ex pupilos en la que decía: “Sonríe. Ten fe y confía en que estás haciendo lo correcto. Continúa luchando por mejorar”.

A pesar de no contar con una extensa carrera como entrenador, Adkins ha demostrado ser un técnico capacitado para afrontar importantes retos, entre ellos el de dirigir a un conjunto de una liga con tanta presión como la Premier League. Una presión que el ex portero hace frente de una manera muy particular. Durante una rueda de prensa un periodista le preguntó cómo combatía el estrés que genera la competición y Adkins respondió:

Cuando logres tu deseo en la lucha por vencer
y el mundo te haga rey por un día,
ve al espejo y obsérvate bien,
a ver qué te dice el hombre que mira.

Ni tu padre, ni tu madre, ni tu mujer
serán los jueces en tu vida;
la sentencia que busca tu ser,
será la de aquel que te mira de frente.

Pensarán que eres un chico estupendo
y te dirán que eres maravilloso,
pero el espejo te llamará zopenco
si no le puedes mirar a los ojos.

Procura agradarle sin pensar en el resto,
pues él será quien te acompañe al final.
No tengas miedos, ni albergues recelos
siempre que puedas tener su amistad.

En tu paso por la vida podrás engañar a
todo el mundo y recibir palmadas en la espalda,
pero la recompensa final será la desdicha
si burlas al hombre que te ha de mirar.

The Man in the Glass by Dale Wimbrow, 1934

PD: Seguro que el hombre del espejo está orgulloso.

Nota que Adkins dejó en el vestuario

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031