¿Por qué STARTinnova?

A veces tengo sensaciones encontradas sobre el emprendimiento. Diría que se ha convertido en una especie de lugar común, un mantra como ya lo fue el de la innovación, siguiendo esa característica tan propia de nuestra forma de ser que nos hace creer que si repetimos muchas veces una palabra acaba por convertirse en realidad el concepto subyacente. Nada más lejos de la realidad: la construcción de una sociedad emprendedora requiere de mucho más foco, de mucha más inversión, de mucha más reforma estructural en ámbitos clave como la Universidad, o de mucha más coordinación entre agentes de lo que hasta la fecha hemos sido capaces de poner en funcionamiento, por citar algunos de los aspectos clave. Además de tiempo, claro está. Bastante tiempo.

Sin embargo, creo que uno de los ámbitos más productivos en los que podemos actuar con independencia (o incluso a pesar) de lo mencionado en el párrafo anterior es el de los jóvenes en edad escolar. Sembrar en ellos la inquietud por desarrollar sus propias ideas y proyectos es un trabajo con retorno social indudable, tanto si se ven abocados a ello como consecuencia de no poder incorporarse al mundo laboral por cuenta ajena, como si lo hacen por propia inquietud y convencimiento. Creo que nos falta dar ese paso: incorporar el impulso de comportamientos emprendedores en el tejido escolar, de manera que esos chicos y chicas puedan decidir poner en marcha sus propias empresas cuando les llegue el momento de tomar una decisión sobre su futuro profesional. Y eso pretende en definitiva STARTinnova, iniciativa que hemos lanzado hoy.

Como las cosas raramente se producen porque sí, hay que decir que llevábamos bastantes años trabajando en el fomento de valores en nuestra juventud, mediante iniciativas como Klik eta Klik/Navegando Juntos, que debutó en el año 2003 para sembrar en cerca de 20.000 jóvenes de 14-15 años la preocupación por los problemas sociales de su entorno, el trabajo en equipo, el espíritu crítico y la necesidad de contrastar distintas fuentes de información, o la necesidad de confiar en su propia visión para tratar de mejorar las cosas. A raíz del brutal impacto de la crisis y dada la composición de nuestro tejido empresarial, con una mayoría de pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores que generan una parte muy sustancial del empleo, comenzamos a trabajar en el fomento de comportamientos emprendedores (fantástico concepto que aprendí de Paul San Sebastián de Innovandis), tanto en Klik eta Klik como a través de iniciativas como Optimismo Digital, la competición de startups tecnológicas del #CICD, o dando visibilidad a emprendedores jóvenes y sus proyectos, como es el caso de Txomin Jauregi y Deskontu, Ainhoa Lete y Donewtech, Jesús de la Fuente y Graphenea, Goio Telletxea y Ana Malagón de La Personnalité, Imanol Abad y Trourist, o Félix Vela e Israel Rondón de Forvo, entre otros. Y desde luego, tratando de llevar a cabo también una labor aglutinadora de los distintos agentes que están trabajando para, cada uno desde su óptica y con sus herramientas, forjar una generación de jóvenes emprendedores.

STARTinnova es el paso natural resultado de todo ello, paso dado con la ayuda y complicidad de la Universidad del País Vasco y de Tknika, así como con el impulso de la patronal guipuzcoana ADEGI y de la empresa Fagor. De momento 130 chicos y chicas de 16-17 años participarán en la primera edición que arranca mañana, espero que –si lo hacemos bien y aporta valor- dentro de poco no sean un centenar sino miles de futuros emprendedores.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.