>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Escuchar a nuestros mayores

Hace una semana hablaba de lo importante que es poner normas a los adolescentes y resistir en el intento. En este momento me viene a la cabeza esa canción que dice “Resistiré” y que debería ser un himno para los padres de los adolescentes.

Ahora bien, ¿Cómo hacerlo? Si nuestros padres consiguieron que nosotros fuéramos “personas de provecho”, ¿Qué nos impide hacerlo a nosotros? ¿Qué ha cambiado? Sé que ahora las cosa podemos verlas más difíciles, pero ¿acaso ellos no lo tuvieron también muy difícil?

Entonces,  parémonos a escucharles cómo lo hicieron, en qué se fundamentaron para lograrlo. No podemos decir que sus circunstancias fueran fáciles, la mayoría de los padres que ahora tenemos hijos adolescentes, por no decir todos,  hemos sido niños que hemos crecido en la transición, en momentos en los que no se sabía lo que iba a ocurrir, en lo que todo cambiaba a un ritmo muy rápido, y que aún y todo, ellos, nuestros padres, supieron qué hacer para que nosotros pudiéramos salir adelante, independientemente de lo que ocurriera con el país. Sobre todo, aquellos que nos encontrábamos en zonas estratégicas y que no se sabía si la educación que estábamos recibiendo iba a servir de algo, como en mi caso estudiar en euskera. Algo, que por otra parte, estaré agradecida siempre a mis padres, ya que sin saber ellos el idioma, apostaron porque yo lo aprendiera.

Entonces, hagamos que los nietos escuchen a sus abuelos, y nosotros mismos, escuchemos a la generación anterior que tan bien nos educó y que consiguió que aprendiéramos a valorar lo que tenemos, algo de lo que oigo continuamente que no saben hacer nuestros hijos.

Quizá, los que aún tenemos que seguir aprendiendo somos nosotros, los padres, de cómo transmitir los verdaderos valores a nuestros hijos, esos valores que creemos no les llegan y que no sabemos cómo transmitírselo. Esto no significa que tengamos que delegar en los abuelos otra tarea más, ellos ya nos educaron a nosotros, ahora sólo les toca mimar a nuestros hijos, pero nosotros sí podemos escucharles de la paciencia que tenían, de la insistencia que ponían y de cómo supieron no decaer en la labor de lograr que hayamos conseguido ser personas.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031