>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Estudiar para lograr una nota

 

Estamos en una época de notas y medias, en el que los estudiantes comienzan a ponerse nerviosos, al igual que los sufridores padres. Habrá quien sólo aspire a aprobar y con tener un cinco le sea suficiente, y quien esté preocupado porque necesite tener una media alta para acceder a alguna carrera concreta y se sienta presionado por ello. Por supuesto, cada uno es libre de seguir el camino elegido, y cada uno debe asumir las consecuencias de estos caminos. Es decir, cada opción va a tener sus pros y sus contras.

Por una parte, aquellos que bien, porque piensan que no pueden aspirar a más, o porque no quieren esforzarse más por miedo a frustrarse, deciden estudiar para aprobar y pasar de curso. Estos van a estudiar lo justo para conseguirlo, y van a preparar cómo hacer los exámenes también lo justo para superarlos, por lo tanto, el resultado final tampoco lo van a tener seguro, ya que no importa cuál sea la meta, sino lo que nos preparemos para ella. Estos estudiantes van a pasar por el mismo estado de nervios y de estrés que aquellos que necesiten o aspiren a una nota alta.

Por otra parte, están los alumnos que necesitan obtener una muy buena calificación para poder acceder a unos estudios determinados, y los que van a subir su umbral de esfuerzo para conseguirlo. Por supuesto, podemos pensar que estos sufren más durante el periodo de los exámenes, y desde luego no podemos negar que se esfuerzan más, pero probablemente también están más preparados para soportar niveles de sacrificio mayores, y el resultado que van a lograr les compensa del esfuerzo. Incluso si no consiguen la nota que necesitan, el haber luchado por ella va a hacer que al final del proceso se sientan mejor que aquellos que no lo han intentado por miedo a sentirse frustrados. 

Con el tiempo, vamos aprendiendo que uno se queda mejor cuando lo intenta y no lo consigue que cuando ni siquiera lo intenta, pero transmitir este mensaje, como tantos otros es algo difícil y que se va aprendiendo a medida que uno va madurando. Lo que sí que funciona y es más fácil de aceptar es que cuantas más alternativas se tenga mejor, por lo tanto, insistamos en que en temas de estudios siempre tengan más de una alternativa para poder lograr sus objetivos.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930