>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Vértigo a empezar

Cuando nos ponemos en marcha para comenzar a desarrollar un proyecto o para encaminarnos hacia un nuevo objetivo, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es la paciencia que vamos a tener que demostrar en cada paso del proceso. Esto es algo que además nos van a aconsejar desde todos los flancos y que debemos seguir para no caer en la frustración o la desesperación en algún momento de la espera.

Sin embargo, cuando estamos a punto de alcanzar nuestro objetivo, suele invadirnos otra emoción para la que solemos estar menos preparados, que puede resultar negativa hacia los ojos de los demás y al cumplimiento de los plazos, pero que es también muy humana, el miedo a saltar al vacío. El momento de comenzar puede producir vértigo por poner por fin el proyecto en marcha, y aunque después de la espera se supone que lo que uno quiere es comenzar cuanto antes, también hay que tener este factor en consideración. El miedo a hacer realidad el sueño, haciendo que este deje de ser un sueño y se convierta en una realidad puede causarnos ansiedad.

Es ahora cuando se va a saber si lo que uno soñaba es factible en la realidad y si va a tener éxito o no. Por supuesto, poner en marcha un proyecto no significa que ya haya alcanzado el éxito, hay que seguir trabajando, calibrando el proyecto y viendo los cambios que hay que hacer. Es ahora cuando empieza el verdadero trabajo, pero también hay que reconocer que se ha dado un paso importante, se ha hecho realidad una idea, y este paso del proceso es muy importante emocionalmente, por esto también hay que concederle su importancia y dejar que la persona recabe fuerzas y las encauce para dar los primeros pasos del objetivo de forma adecuada.

Esto no quiere decir que haya que retrasar el comienzo por miedo a que no esté perfecto. Hay que ser consciente que siempre puede haber aspectos a mejorar, y que si pretendemos dejarlo todo impecable podemos caer en “parálisis por análisis”. Por querer pensarlo todo muy bien y que esté lo mejor posible, atascarnos y excusarnos para no empezar a andar. Aceptar que es un momento de vértigo, reconocer nuestras emociones y utilizarlas para poder comenzar a trabajar en el nuevo proyecto nos va a impulsar a hacerlo más motivados.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930