>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Coaching para la economía familiar

No soy amiga de dar consejos ni de decir a nadie como debe gastarse su dinero, pero desde un punto de vista del “coaching para la economía familiar”, sí querría aportar algunas sugerencias prácticas para afrontar los gastos de las próximas Navidades. Son pautas muy sencillas de seguir, en las que prima en sentido común, y que cada uno puede aplicar a su situación adaptándolas como mejor le parezca. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer unas guías para mejorar la preparación de las fiestas sin dejarnos mucho presupuesto, pero siempre asumiendo que cada uno puede utilizar su dinero como mejor le convenga.

1. Antes de salir a comprar realizar una lista. Tanto si se trata de la comida del menú, como de los regalos que se quieren hacer, es conveniente sentarse y hacer una lista tranquilamente. Esto nos permite reflexionar sobre qué debemos comprar y donde lo queremos hacer, evitando realizar compras de forma compulsiva. Realizar el menú antes de salir también nos ayuda a que este pueda ser del agrado de todos evitando comprar de más. Debemos tener en cuenta que aunque nos guste festejar comiendo y bebiendo de más, tenemos que ser realistas con lo que somos capaces de ingerir cada vez que nos sentamos a la mesa.

2.Fijar un presupuesto. Una vez que tengamos claro lo que necesitamos, es importante determinar un presupuesto para evitar excedernos en los gastos. Ajustarnos al presupuesto nos va a hacer tener que fijarnos más en los precios y elegir mejor lo que queremos comprar. Además de que al final de estas fiestas no nos llevaremos ningún disgusto. Siempre tenemos que tener presente que se tratan de fechas para disfrutar con los seres queridos y no para hacer un agujero en nuestra economía.

3.Adelantar las compras. Esto es algo que se repite muchas veces basándose en que a medida que se acercan las navidades los artículos van subiendo de precio. Pero no sólo debemos realizar las compras antes por una posible subida, sino también porque al disponer de más tiempo las vamos a hacer con mejor criterio, sin necesidad de pagar de más por cualquier cosa con tal de llegar a tiempo o de comprar algo más caro que lo que teníamos pensado.

Estas pautas de compra sirven para cualquier tipo de menú y presupuesto, y permitiéndonos disfrutar también de la preparación de estas fiestas que son ante todo para eso: Disfrutar con los seres queridos.

 

 

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031