>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Generación blandita

Algunos llevamos tiempo denunciando la sobreprotección que consideramos se ejerce sobre los hijos en los últimos años, y las consecuencias que esto puede originar en un futuro. Sin embargo, parecía más una crítica de padres mayores hacia una generación más joven, aunque en la mía también lo vea, pero resulta que expertos en la materia han constatado que sobreproteger a los niños en lugar de beneficiarles, les perjudica, ya que no les permite desarrollar la capacidad de aprender a gestionar sus recursos y de saber lidiar con la frustración en los casos necesarios. Los padres no vamos a poder estar ahí siempre para solucionarles todas las cuestiones, por eso, debemos darles las herramientas para que sepan hacerlo ellos por sí solos y que en un futuro puedan ser capaces de ser autónomos y adultos en todo el sentido de la palabra.

El otro día, salió en el telediario que algunos especialistas en educación infantil alertan sobre la falta de capacidad para afrontar la frustración que van a tener los niños a los que se les está resolviendo los problemas por parte de los padres, a los cuales se les facilita todo lo que piden y que cada vez se les exige respetar menos reglas. Es normal que los padres queramos dar lo mejor a nuestros hijos y procuremos que sufran lo menos posible, pero también debemos ser conscientes que lo mejor no implica directamente ofrecer cosas materiales o evitarles penurias, sino darles la oportunidad de crecer y desarrollar su capacidad y su potencial, y para ello el mejor regalo que les podemos brindar es saber utilizar sus propias herramientas para poderlas poner en práctica cuando sea necesario, sin importar que nosotros estemos delante o no. Saber confiar en sus capacidades y en sí mismos es el mejor legado que un padre/madre puede dar a sus hijos.

Debemos tener en cuenta que aprender a gestionar la frustración desde pequeñitos ayuda a poderla resolver con mayor acierto más tarde, evitando en muchas ocasiones que una pequeñez nos lleve a ella, y sabiendo tomar una actitud positiva frente a circunstancias adversas. Si no somos capaces de decir “no” a nuestros hijos ahora, ellos no aprenderán a gestionar la emoción que esto les supone, y en un futuro cualquier contratiempo les llevará a sentirse mal y frustrados.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031