>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

El corte de pelo

Una chica entra en una peluquería y pide que le corten el pelo un viernes. El lunes a la mañana las peluqueras acuden a la peluquería y mientras preparan las cosas para empezar a trabajar escuchan un mensaje en el ordenador que les acusa de haber arruinado el fin de semana a esta persona por haber cortado de más. Defiendo que la imagen personal es importante, pero creo que hay que saber relativizar y diferenciar entre lo verdaderamente catastrófico y lo que nos puede fastidiar la vida.

“El secreto de mi felicidad es tratar las catástrofes como molestias y no las molestias como catástrofes” André Maurois.

Creo que esta frase tiene mucha razón ya que en muchas ocasiones nos cuesta diferenciar lo que es importante, de lo que no lo es. Cada cual es muy libre de amargarse la vida con el tema que más le guste, pero qué necesidad hay de hacerlo cuando no se trata de una situación grave. Saber relativizar nos ayuda a discernir entre lo que debe hacernos parar y prestar atención y sobre lo que podemos dejar pasar sin más. Cuanto más atención le prestemos a cualquier asunto más importancia le vamos a dar, por lo tanto, cuando no consideremos que un asunto no podemos solucionarlo o que no merece la pena prestarle atención, más nos vale seguir adelante y disfrutar de lo que tenemos.

Por supuesto, no todos tenemos el “umbral de lo importante” a la misma altura, pero analizar cada situación con perspectiva y con la herramienta de la relatividad nos puede ayudar a marcar ese umbral en el nivel adecuado para aceptar esa experiencia. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que lo más importante es que nosotros nos encontremos bien, por lo tanto, debemos poner en una balanza si es más importante el hecho ocurrido en sí y como nos sentimos ante él, o simplemente dejar a un lado este y continuar con nuestra vida de la mejor manera posible.

En el caso que tratamos, el pelo crece, y sin necesidad de hacer nada, el problema se va a solucionar solo, aunque mientras tanto, es nuestra la decisión de cómo la gestionamos, si desde la “terribilitis” y sintiéndonos mal por ello, o por el contrario, decidimos relativizar y no darle más importancia que el pensar que vamos a estar unos días con el pelo un poco más corto del que nos gustaría. También debemos destacar que como todo en la vida, con la práctica se aprende y cuanto antes sepamos relativizar los “problemas” pequeños, mejor afrontaremos los verdaderamente importantes.

 

 

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728