Diario Vasco
img
Cambiar de opinión no es malo
img
Ainhoa Cilveti | 28-02-2017 | 18:43

En muchas ocasiones hablando con mis clientes tratamos el tema de la duda y lo que esta les hace sentir, que en su mayoría es inseguridad. Se relaciona la duda con ser inseguro, quien no tiene las ideas claras y las defiende de forma vehemente, no está seguro de sí mismo. Sin embargo, considero que no siempre es así, y que quienes son capaces de dudar demuestran tener más seguridad en muchas ocasiones que quienes no son capaces de cambiar de opinión.

Probablemente, la mayoría de nosotros nos hemos visto inmersos en una conversación en la que se discute de un tema y se plantean varias opiniones diferentes. Hay quienes van a defender sus ideas hasta el final, de forma contundente y sin dejarse convencer por lo que los otros les dicen. Y habrá quienes dependiendo de lo que vayan escuchando a lo largo de la conversación, irán cambiando de posición. ¿Quién demuestra en esta situación tener más seguridad en sí mismo, el que defiende de forma categórica su opinión o quien es capaz de valorar los diferentes argumentos y puntos de vista?

Por lo que puedo comprobar, muchas personas consideran que son más fuertes y demuestran mayor seguridad quienes son capaces de mantener sus ideas pese a las argumentaciones contrarias, logrando que se tema un posible enfrentamiento con estas personas. El resto no quiere verse envuelto en una guerra dialéctica con ellas, ya que se les considera seguros y capaces de defender sus ideas con fuerza y de ser contertulios muy enérgicos. Sin embargo, a quienes escuchan los diferentes argumentos sin estar pensando en lo próximo que van a decir, y que ven más allá del interés de tener ellos la razón y se preocupan por entender cada posición y de valorar quien tiene la razón o que puntos de cada argumento puede ser válido y cual no, se les considera personas influenciables, que no se mantienen en sus ideas y que son fáciles de convencer. Por lo tanto, ¿Quiénes demuestran mayor seguridad? ¿Quiénes no quieren escuchar y cambiar o quienes se atreven a pensar de otro modo? Considero que es más valiente atreverse a realizar un cambio de pensamiento que empeñarse en aferrarse a mantener una idea por haber comenzado a defenderla sin darle otra oportunidad al resto de puntos de vista. Saber escuchar y apreciar diferentes criterios demuestra mucha seguridad y empatía.

 

Categorías

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor