>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Jefes que no asumen sus responsabilidades

Los jefes lideran un equipo y lo dirigen, supervisando el trabajo de sus empleados y siendo los últimos responsables del trabajo de estos y del resultado logrado. Una de las cualidades que caracterizan a un buen jefe es el liderazgo, que hace que este sea el primero en luchar por los objetivos del equipo, haciendo que los otros le sigan y sabiendo darle a cada uno su sitio. En este sentido, si hubiera algún problema, sería el primero en asumir el compromiso de aceptarlo, trabajar en él y afrontarlo de la forma más proactiva y efectiva posible.

“El buen líder no lucha por ser primero, sino que es el primero en luchar”.

Por este motivo, me ha causado asombro lo que ha ocurrido en un departamento de una empresa importante y que se vanagloria en sus valores de empresa, en ser justos y apoyar al trabajador. El caso al que me refiero es una cuestión de datos objetivos, en el que el responsable del departamento comete un error de cálculo en una cifra, cuando esta se pasa al jefe supremo, se dan cuenta del error y pide a la persona encargada de haber redactado el email, asuma la responsabilidad de este error como propio. No sólo se lo pide a ella, sino que lo hace con el consentimiento de la persona que ocupa el cargo intermedio entre ambos, es decir, asume que su subalterno inmediato también va a aceptar como buena esta decisión de responsabilizar al último eslabón de la cadena de un error propio.

Sé que muchos pensaréis que esto es algo que ocurre constantemente en las empresas, y que soy una inocente por pensar lo contrario y que me asombre algo tan rutinario. Por supuesto, a lo largo de mi experiencia laboral me he encontrado con muchas situaciones parecidas, pero no quiere decir que no deba denunciarlas y ponerlas en evidencia cuando la ocasión me lo permite. Por este motivo, me niego a ser cómplice de quienes actúan de esta forma tan frustrante para el buen funcionamiento de una empresa, porque aquí quedan al descubierto dos cuestiones importantes:

1.- El jefe no asume sus errores.

2.- El jefe asume que no se responsabiliza del trabajo de su departamento.

Cuestiones que deberían ser básicas para ejercer las tareas de un jefe de departamento, por lo tanto, con este comportamiento está asumiendo delante de las dos personas que están por debajo de él, que no debería ocupar su puesto de trabajo.

 

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930