Diario Vasco
img
La importancia de tener buenos amigos (Parte 2)
img
Ainhoa Cilveti | 24-10-2017 | 15:07

En el post anterior comentaba los beneficios de tener buenos amigos, pero no se trata solo de “tenerlos”, sino también de cuidarlos y de pasar tiempo con ellos. Los beneficios que comentábamos se desarrollan sobre todo si compartimos tiempo con nuestros amigos. Es verdad, que en algunas ocasiones, saber que están ahí para apoyarnos puede ser suficiente, pero para que estén debemos cuidar esa amistad, por lo que debemos “trabajar” en ello. A veces nos da pereza “esforzarnos” por estar con ellos, nos excusamos en no tener tiempo y muchas cosas que hacer, y terminamos dejando que pase mucho tiempo sin estar con nuestros amigos. Por supuesto, la vida da muchas vueltas y a veces, nos trae nuevas amistades con las que nos cuesta menos estar, bien porque coincidimos en actividades o simplemente porque nos resulta más fácil encontrarnos, pero no debemos perder de vista a aquellas personas que nos conocen y nos saben apoyar cuando lo necesitamos para sentirnos protegidos y apoyados. ¿Cómo podemos cuidar las relaciones que nos aportan valor?two-friends-talking-and-drinking-coffee

  • Escuchando a nuestros amigos. En muchas ocasiones, cuando tienen un problema o algo que les preocupa, lo único que necesitan es que les escuchemos. No necesitan ni consejos ni que se les diga lo que deben hacer, simplemente ser escuchados es suficiente para sentirse mejor y poder actuar si lo creen necesario.

 

  • Ser amables. Vivimos muy deprisa y muy centrados en nosotros mismos, demasiado para darnos cuenta lo que sucede a nuestro alrededor y, a la vez, para valorar nuestras propias vidas. Salir de este ensimismamiento y ocuparnos de nuestros amigos, no sólo nos va a servir a sentirnos mejor, sino también a que nuestros amigos igualmente se sientan queridos y bien.

 

  • Ser proactivos en la relación. No debemos esperar que sean ellos siempre quienes nos llamen o nos propongan un plan, también debemos hacerlo nosotros para que ellos se sientan alagados. Al igual que, en los momentos de pereza, debemos aprender a sacudirnos de ella y salir cuando nos lo proponen. No se trata de hacer cosas que no nos apetecen, pero también debemos tener en cuenta que si siempre decimos que no terminarán por no llamar más. Además, es importante responder a nuestros amigos como nos gustaría que ellos nos acompañaran a nosotros.photo-1478812954026-9c750f0e89fc

 

  • Confía y deja que tus amigos también puedan confiar. Abrirse a los amigos les ayuda a sentirse partícipes de nuestras vidas y les permite conocernos mejor. Ser respetuoso con las confidencias que nos hacen nos permite demostrarles nuestra amistad y respeto hacia sus asuntos.

Como podréis comprobar, “trabajar” en las relaciones con nuestros amigos no es complicado y puede resultarnos muy agradable si disfrutamos de su compañía.

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor