Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Procrastinar

Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca.”  Miguel Cervantes

 

¿Cuántas veces hemos dicho que mañana empezábamos algo, o que lo empezamos en un rato? ¿Cuántas veces hemos lamentado no haber comenzado con lo que teníamos que hacer y continuábamos sin empezar a hacerlo? Estoy segura que la mayoría de nosotros hemos pasado varias veces por esta situación, y lo peor de todo, es que volveremos a hacerlo en un tema u otro. La mayoría de nosotros, por no decir todos, tenemos nuestro talón de Aquiles respecto a ser proactivos, algo que nos da tanta pereza hacer que lo dejamos para el último momento, y que sin embargo, cuando logramos terminarlo, sentimos que nos quitamos un gran peso de encima.procrastinar2

Lo peor de esta situación de procrastinar es el desgaste de energía que nos causa cada vez que vamos atrasando la tarea que debemos hacer. Muchas veces, es mayor el desgaste por retrasar la acción que por realizar la actividad en sí, pero aún y todo, y aunque muchas veces seamos conscientes de esto, volvemos a caer en el error de continuar postergándolo. Nos puede la pereza o el “agobio” que nos produce realizar esta acción que preferimos seguir con el “tengo que”, que hacerlo y terminar con ello definitivamente.

¿Qué nos puede ayudar en estos momentos?

Lo primero es ser conscientes de la energía que nos quita esta situación y de las emociones negativas que nprocastrinaros produce, para que de esta forma podamos tratar de motivarnos y querer dejar de sufrir esta situación. ¿Para qué pasar por algo negativo sin necesidad de ello? Son circunstancias provocadas por nosotros, totalmente innecesarias y predecibles, ya que sabemos que cada momento que transcurre hasta que hacemos esa tarea que estamos postergando nos va a producir estas sensaciones negativas de angustia y obligación por lo que tenemos que hacer.

La mejor forma de impedirlo es haciéndolo, pensando cuánto tiempo vamos a necesitar, poniéndonos a ello y teniendo la certeza que en cuanto terminemos nos vamos a encontrar desahogados y aliviados por haberlo hecho, y sobre todo, con la sensación de habernos quitado una carga de encima. Nuestra vida y nuestra energía va a fluir mejor si somos capaces de hacer sin postergar las acciones, sobre todo, las que más pereza nos producen.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031