Michael Jackson en We are the World 25 for Haiti

Michael Jackson reaparece en el videoclip de We are the world for Haiti. Cuando se cumplen 25 años de la grabación de la histórica canción otro buen grupo de estrellas se ha reunido para interpretar de nuevo la obra de Lionel Richie y Michael Jackson.


El videoclip ha sido estrenado con ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos Vancouver 2010 y en el mismo puede verse a Michael Jackson interpretando un tramo de la canción junto a su hermana Janet.


En la ceremonia de apertura aparecieron algunos de los 85 artistas que el día 1 de febrero se juntaron en los estudios que acogieron la grabación original, en 1985.


Si entonces el objetivo fue la lucha contra el hambre en África, We are the World 25 for Haiti trata de recabar ayudas para las víctimas del terremoto de Haití. Así en el vídeo, junto a los artistas, pueden verse imágenes que mestran la devastación del país caribeño, en el que murieron más de 200.000 personas. El director ha sido Paul Haggis (Crash, Million Dollar Baby).  


La canción comienza con la voz del jovencísimo cantante Justin Bieber. Entre otros artistas (ver lista completa) aparecen Jennifer Hudson y Nicole Scherzinger, Enrique Iglesias, Barbra Streisand, Celine Dion, Miley Cyrus, Zac Brown, Fergie, de los Black Eyed Peas, Josh Groban, Tony Bennett, Joe, Kevin y Nick Jonas, Lionel Richie, Carlos Santana, Jeff Bridges, Kanye West, Miley Cyrus y el haitiano-estadounidense Wyclef Jean.


Si bien los nombres de los intérpretes son mundialmente conocidos ya han surgido críticas por las estrellas ausentes (¿Madonna? ¿Beyoncé? ¿Britney Spears?,.. ¿falta alguien? ¿tú qué opinas?)


Aquí tienes el vídeo oficial de We are the World for Haiti:



 

We are the World cumple 25 años

Weee are the woooorld, we are the childreeeeen… El pegadizo estribillo cantado por la mayor reunión de estrellas de la música conocida hasta el momento se convirtió en un éxito de inmediato, allá por 1985.


Compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, ‘We are the world’ pretendía concenciar a una audiencia planetaria sobre los problemas de hambre que estaban sufriendo algunas zonas de África. Es difícil saber si consiguió tan loable fin, lo indudable es que desde el principio se abrió el debate sobre si era una de las mejores canciones de la historia de la música o todo lo contrario.


El caso es que el 28 de enero de 1985 las estrellas bajaron a la tierra para unirse en una grabación conjunta, concretamente en los estudios Henson Recording de Hollywood y con el lema “deja tu ego en la puerta”.


Gracias a la solidaridad con África – “hay gente muriendo y es hora de tender una mano a la vida”, decía la letra del himno- pudieron unir sus voces artistas como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan o Bruce Springsteen.


La canción fue un éxito inmediato y se calcula que cosechó más de 60 millones de dólares de beneficios, entre discos, merchandising y, por supuesto, este videoclip:




Menos conocida es esta otra versión en la que Lionel Richie repite inicio, acompañado de Pavarotti, Gloria Estefan, Joe Cocker, Mariah Carey, Laura Pausini o Ricky Martin:




Tal y como ha quedado demostrado varias veces en este blog, el pasado es tozudo y se empeña en perseguirnos, de ahí que a Richie se le haya ocurrido ayudar a las víctimas de Haití con la reedición de la canción.  Eso sí, con algún pequeño retoque.


Así es We are the World 2010.


Barrio Sésamo nos hizo más listos

Barrio SésamoNi hartarnos de nocilla o pan con chocolate, ni estudiar la E.G.B. ni estar toda la tarde en la calle o padecer ver los programas de Torrebruno. Lo que realmente nos ha hecho hombres y mujeres de provecho es haber sido fieles seguidores de Barrio Sésamo.


Un estudio dado a conocer cuando el popular programa televisivo cumplía 40 años revela que los niños que siguen habitualmente Barrio Sésamo están mejor preparados cuando empiezan el colegio, ya que conocen las letras y conceptos básicos de matemáticas.


No en vano su innovador método combinó por primera vez marionetas, dibujos animados y actores en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil al tiempo que mejoraba el aprendizaje del idioma y la aritmética sencilla.


Barrio Sésamo comenzó como un modesto programa desde Nueva York para los canales públicos de Estados Unidos. Desde 1969 ha llegado a 120 países en innumerables idiomas.


Epi, Blas, Coco, Caponata,… han tenido múltiples versiones, incluida la más cercana a nosotros con Don Pinpón, el entrañable Txema, ya fallecido,  y por supuesto, Espinete.


Una de las claves del éxito de Barrio Sésamo ha sido saber adaptarse a nuevos formatos y modas pero manteniendo su esencia. Hoy día está presente en internet con una divertida web y por supuesto, sigue fiel a su cita en televisores de todo el mundo. La última temporada emitida tiene varios capítulos dedicados a fomentar los hábitos saludables.


En sus inicios llamó la atención por la velocidad a la que se desarrollaba, hecho por el cual recibió críticas que acusaban al programa de ir demasiado rápido y fomentar que los niños no centraran su atención. «En realidad, lo diseñamos para imitar el estilo publicitario de la época, porque llegamos a la conclusión que los anuncios lograban mantener la atención de los niños», explica una de las componentes del equipo original, Carol-Lynn Parente. Obviamente, hoy en día, el ritmo es aún mayor.


Volviendo al Barrio Sésamos que veíamos en nuestras teles, nos encontramos con sorpresas como lo popular que es actualmente un personaje secundario, el alcalde de aquel barrio: Jordi Rebellón, más conocido como el Dr. Vilches de Hospital Central.


Si quieres recordar viejos tiempos en este otro blog puedes saber qué fue de los protagonistas de la versión española de Barrio Sésamo… y no te pierdas este homenaje en el que Espinete y Don Pimpón volvieron a reunirse en un especial de TVE…


 




Chelo Vivares, quien dió vida a Espinete, volvió a TVE en 2009 para recordar Barrio Sésamo y a su marido Juan (Chema):



 

Los visitantes ya están aquí

Vuelven los Visitantes con forma humana e interior de lagartija. V, la serie que hizo historia en 1983, vuelve con un remake que se estrena esta semana en EE UU. Quizá sea algo incomprensible para los más jóvenes, pero la historia de aquellos extraterrestres que comían ratas y que solamente combatían unos pocos humanos convulsionó a toda una generación de chavales.


Aquí puedes ver los primeros 8 minutos de la serie, que estrena la ABC en Estados Unidos y que suponemos no tardará en llegar doblada a nuestras pantallas:



Las primeras imágenes ya nos dan cuenta de un acabado muy superior al original. Vistos hoy día, aquellos efectos especiales dan un poco de grima. Está por ver, no obstante, si los creadores de esta versión son capaces de tenernos agarrados al sillón…

Viejas tecnologías de los 80 (I)

Felicidades a todos. Internet cumple 40 años, es decir, en nuestra niñez ya existía, aunque las nuevas tecnologías para nosotros eran otra cosa.


Nuestro primer contacto con la idea de comunicarnos a distancia la podíamos ver en los tebeos de la época, aquellos que lo mismo nos entretenían con historias de El Jabato, con batallitas en Hazañas bélicas ocon  los casos de Mortadelo y Filemón. Allí, entre aventuras diversas, aparecían ilustraciones que nos recomendaban los más disparatados pasatiempos.


Uno de ellos era aquello de comunicarse a distancia gracias a dos vasos de yogur. Lo veíamos tan fácil que antes o después todos acabamos teniendo aquel sofisticado sistema de telecomunicaciones. Ojo, que el asunto es más serio de lo que parecía y tiene interesantes bases científicas detrás.


Claro que si querías comunicarte a más distancia, por ejemplo quedar con algún amigo lo tenías complicado. Parece mentira, pero entonces tenías que planificarte con mucho más detalle y precisión, no había vuelta atrás. Cuando salías del colegio ya pactabas quién bajaba el balón, dónde iba a ser el encuentro y se avisaba a todos en ese momento. Era complicado cambiar de planes después, aunque había cierta tecnología ‘digital’ que podía facilitarte la vida: el dedo en el telefonillo.


 


Está claro que la vida sin correo electrónico y SMSs era muy diferente. Aunque de Hong Kong llegó alguna solución parcial, el walkie talkie. Eso sí, como salieras de la misma plaza se cortaba la comunicación.


Estos ‘pequeños’ aparatos venían acompañados de varias leyendas urbanas, como que entre sus abundantes chasquidos de fondo podían oirse voces de muertos o la más terrenal que recomendaba mucha paciencia para llegar a sintonizar las emisoras policiales.


¿Te gustaría recordar otras viejas tecnologías?


Ya hemos hablado aquí de walkmans, relojes de los 80 o maquinitas de juegos, pero aún quedan más viejas tecnologías por recordar… admitimos sugerencias.


 


Vuelve el Coche Fantástico

Acción a raudales sobre ruedas para las noches de los jueves. Eso es lo que promete TVE con el remake de ‘El coche fantástico’, la serie de los 80 que vuelve a la pequeña pantalla con nuevas aventuras adaptadas al siglo XXI y, como no, con tecnología punta.


 


KITT regresa mejorado, con una inteligencia envidiable y tres modos de funcionamiento: hero, attack y remote, para salir victorioso en todas las reyertas… La re-leche ese Ford Mustang Shelby GT500KR negro de 550 CV que protagoniza la serie realizada a partir de la película que pudo verse en 2008.


Aún no he visto la nueva versión, pero me temo que las innovaciones técnicas lastren el argumento de los capítulos… sí, soy consciente de que no eran nada del otro mundo en la serie original, pero los detalles técnicos jamás robaban protagonismo al argumento y el sentido del humor del coche parlanchín resultaba entrañable. Veremos.


En los 80, Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff (que también tiene un pequeño papel en el remke) y su inseparable coche hicieron las delicias de los telespectadores más jóvenes. Eran los tiempos del bocata de nocilla o de chorizo de Pamplona y en nuestro barrio el coche más parecido a aquel superbuga de la tele era un Seat 131 Supermiriafiori con adornos deportivos.


Hace tiempo que Hasselhoff no es aquel joven que viajaba de aventura en aventura en aquel elegante Pontiac negro o que correteaba por las playas californianas junto a Pamela Anderson. Su ‘actuación’ más famosa de los últimos tiempos es un documento grabado por su hija para que recapacitara sobre tan lamentable estado etílico.


Ahora, dos décadas después, el hijo de Michael Knihgt, Mike Traceur (Justin Bruening) se convierte en el conductor del cochazo, acompañado de Sarah Graiman (Deanna Russo) y un KITT más evolucionado. Vuelven a las pantallas para conquistar a nuevas generaciones de televidentes luchando contra el crimen organizado.


La serie original nació en 1982 y tras cuatro temporadas y 90 episodios, finalizó en 1986 (aquí la vimos entre el 85 y el 87, bueno, sin contar las repeticiones). En estos años ha habido varios intentos de resucitar al célebre coche que resultaron un fracaso de audiencia y crítica.


En la red hay múltiples ejemplos de lo que supuso aquella serie para toda una generación, incluso una asociación ha construido una réplica exacta de KITT, capaz incluso de crear nubes de humo o charcos de aceite.


Aquí os dejo la intro de la serie: 





El walkman cumple 30 años

El primer walkmanYa nos hemos acostumbrado a los mil y un diseños futuristas de iPods y similares, pero la música se hizo móvil gracias a un aparato entrañable, el walkman. Esta semana se cumplen 30 años de su nacimiento, de la mano de la multinacional japonesa Sony.


Mi primer walkman llegó a mis manos mucho después, junto a unos cascos de esponja naranja. Como a todos los quinceañeros, nos sirvió para independizarnos, musicalmente hablando. Ya no teníamos por qué escuchar la misma música que nuestro hermanos mayores o menores, ni seguir los mismos programas radiofónicos que nuestros padres.


La tecnología ya permitía grandes juegos, pero el walkman supuso una revolución. Te lo podías llevar a un rincón, a la cama o al instituto. Los mayores, los que hacían footing, también mostraban sus vistosos ‘cascos’ en cada esquina.



Muchos artistas de la época pasaron por aquellos walkmans, desde Spandau Ballet hasta el mismísimo Michael Jackson.


Doce canciones como mucho y a darle la vuelta a la cinta… con la posibilidad del avance rápido si alguna no te gustaba, todo un problema que se resolvía con una compleja técnica que se resumía en grabar en otra cassette solamente las que más te gustaban y etiquetarla después con un nombre original como ‘Varios’ o ‘Baladas’.


Treinta años después, totalmente desfasado, este invento ha sido objeto de un curioso experimento. La BBC ha dejado durante unos días un walkman a un chaval de 13. Solamente tardó tres días en descubrir que existía la cara B, aunque lo primero que le sorpredió fue su tamaño “tan grande”.


Algunas curiosidades sobre el walkman:




  • El 1 de Julio de 1979 Sony sacó al mercado el Walkman TPS-L2, el primero de una larga lista



  • Se han vendido más de 186 millones de estos aparatos Sony



  • La idea fue del mismo propietario de la firma japonesa, Akio Morita, quien echaba de menos no poder escuchar música mientras practicaba golf


  • El último modelo, lanzado recientemente, es el Walkman X1000 Series, un reproductor MP3 con pantalla táctil que moderniza el concepto lanzado 30 años atrás


Nada que ver con las posibilidades de los aparatos de hoy en día, pero creo que mientras avanzaba la tecnología hemos perdido algo de encanto por el camino, ¿tú tambien rebobinabas con un lápiz para ahorrar pilas?

Se fue el rey de pop

El pop se ha quedado sin monarca. Michael Jackson ha fallecido dejando desolados a los millones de fans que aún conservaba pese a sus excentricidades y pérdida de fuerza de los últimos años.


Su música permanecerá para siempre, especialmente para quienes crecimos en los 80, más allá de que nos gustara su música más o menos. En aquella época, antes de que llegaran los escándalos con niños implicados, ‘solamente’ era un artista, artista integral eso sí, que supo unir y aprovechar como nadie música, baile y sobre todo espectáculo.


Luego supimos que no había tenido una infancia fácil y que la figura de un exigente padre le marcó para siempre. Michael Jackson fue un niño prodigio que quizá nunca llegó a crecer del todo.


Recordémosle en su esplendor (ver galería de fotos).







¿El mejor artista del siglo XX? ¿La mayor pérdida del mundo de la música por encima de Elvis o John Lennon? hay argumentos a favor y en contra, ¿cuál es el tuyo?

Verano azul

Ya ha llegado el verano 2009. Ahora suele llegar el 21 de junio, pero en los 80 empezaba realmente a principios de julio, cuando TVE iniciaba la reposición anual de la teleserie protagonizada por Tito, Piraña, Chanquete y compañía.


En este vídeo de hace unos pocos años puedes ver qué fue de sus protagonistas:




La serie dirigida por el lasartearra Antonio Mercero fue todo un fenómeno social, tan repetido que estropeó su buena imagen. El mayor beneficiado fue el pueblo de Nerja (Málaga) donde se desarrollaban unas tramas para todos los públicos, que trataban temas tan variados como la ecología, el sexo o la relación padres-hijos.


TVE trabaja en un proyecto para actualizar la serie. La grabación se iba a iniciar este año, pero finalmente se ha pospuesto hasta el año que viene. La idea es mantener la esencia de la original adaptándola a los nuevos tiempos y con otros personajes.


Mercero también va a colaborar, esta vez como asesor, si finalmente llega a buen término este remake de ‘Verano azul’. Al parecer, varias localidades están pujando por acoger las nuevas historias (con mucho dinero de por medio) ya que si funciona tan bien como la original llegarán los turistas por oleadas.


Acabamos con la propuesta de Vaya Semanita para un remake que de verdad traspase fronteras:


Clicks de Playmobil, 35 años de éxito

Según avanza este blog me reafirmo en que nunca dejamos al niño/a que llevamos dentro. La disquisición filosófica viene porque este fin de semana se celebra en Madrid un congreso dedicado a los clicks de Playmobil, noticia que nos lleva la memoria a muchos años atrás.


Es curioso que lo que a gran parte de los adultos nos trae recuerdos de nuestra niñez sea un entretenimiento aún para tantos adultos, pero como veréis los célebres muñequitos de origen alemán aún dan mucho juego.


Pero antes de nada, algunos datos interesantes:



  • La base son muñecos humanoides con pocos rasgos ya que surgieron como imitación a los dibujos que hacen los niños, con cabezas grandes y sonrientes
  • Miden 7,5 centímetros, “el tamaño ideal para que un niño lo esconda en sumano”, según su creador
  • La empresa Geobra se fundó en 1876 en Baviera (Alemania) para fabricar objetos ornamentales y accesorios para cerraduras
  • A principios de los 70 decide investigar en juguetes más pequeños, debido a la crisis del petróleo. Después de tres años de investigación puso a la venta la primera serie de Playmobil que pronto fue un éxito. La temática era simple: indios, albañiles y caballeros
  • En 35 años de existencia se han vendido en todo el mundo 2.200 millones de figuras
  • Los muñequitos y sus innumerables accesorios generan 3.000 empleos directos en varios países y facturaron en 2008 algo más de 450 millones de euros


Hans BeckEl inventor de este juguete fue el carpintero Hans Beck, fallecido en enero de 2009 a los 79 años. Este juguetero, que permaneció en activo hasta 1998, se negó siempre a complicar sus figuras. En 1976 nació la versión femenina y cinco años después las figuras de bebés. Y desde entonces poco más. Ni luces, ni ordenadores o pilas.


La empresa ha mantenido los principios que marcó Beck, nada de unir las figuras a películas, nada de violencia o de modas pasajeras. No en vano, la serie de la que se sentía más satisfecho este alemás era la del barco pirata, todo un clásico en miles de hogares y que aún hoy se sigue fabricando.


Lo que no pudo parar el viejo juguetero es la imaginación de sus seguidores, que han recreado con estos muñecos prácticamente de todo, desde el baile del Chiqui-chiqui hasta la misma investidura de Obama, pasando por carteles de películas.


Beck consiguió su objetivo, crear un juguete que permita desarrollar la imaginación, pero esta es imparable y permite incluso cometer el ‘sacrilegio’ de pedir nuevas articulaciones. Así ha surgido en Facebook un grupo a favor de que los Playmobil tengan codo.

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.