Diario Vasco
img
El mundo del deporte premia al F.C.Barcelona por su alianza con UNICEF
img
UNICEF | 12-04-2007 | 10:07












El actor Morgan Freeman anuncia que el F. C. Barcelona ha sido galardonado con el Premio Laureus al Espíritu Deportivo por su alianza con UNICEF, durante la ceremonia de entrega de los premios Laureus el 2 de abril de 2007 en el Palau Sant Jordi, Barcelona.[© Jamie McDonald/Getty Images for Laureus]



El deporte es en todo el mundo un negocio que mueve millones de euros. Tan sólo en patrocinio, las cifras anuales rondan los 18.000 millones. Los equipos de fútbol son un claro ejemplo. El pequeño espacio de camiseta que ocupa el logotipo de una marca patrocinadora puede suponer casi 19 millones de euros anuales de ingresos para el club. La excepción a esta regla, el Fútbol Club Barcelona, acaba de recibir el premio Laureus al Espíritu del Deporte por su compromiso con la infancia en todo el mundo.

El F. C. Barcelona ha recibido el premio Laureus al Espíritu Deportivo porque según la Academia Laureus, que entrega estos premios anualmente, “ha mostrado el camino a todas las organizaciones, equipos y personas dedicadas al deporte para que, literalmente, pongan el dinero donde están sus corazones. En este caso, llevando el nombre de UNICEF sobre los corazones de los jugadores del F. C. Barcelona”.

El corazón del deporte











El actor Morgan Freeman escucha al presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, que recoge el Premio al Espíritu Deportivo en nombre del club. [© Jamie McDonald/Getty Images for Laureus]



El premio fue entregado durante la octava edición de estos prestigiosos premios del mundo del deporte, celebrada el 2 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona. A la gala acudieron representantes de la élite del deporte mundial, junto a celebridades y personalidades internacionales de diversos ámbitos, como el cine y la música.

“Al seguir el espíritu del deporte que hace a los niños soñar, esta asombrosa alianza deportiva está abriendo la puerta de la esperanza a cientos de miles de niños y niñas”, subrayó el actor Morgan Freeman, conductor del evento. ”Alianzas como esta son esenciales porque los desafíos a los que nos enfrentamos son demasiado grandes para solucionarlos en solitario”, añadió.

“Este premio representa un reconocimiento mundial a una decisión pionera en el mundo del fútbol”, afirmó el presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta. “Es muy importante para transmitir que a través del fútbol se puede conseguir un mundo mejor”.

La Academia ha destacado que se entrega este premio al F. C. Barcelona porque el mismo espíritu que muestra en el terreno de juego se demuestra en el compromiso que mantiene con la infancia. Este premio es concedido cada año a individuos o instituciones que representan la esencia del deporte y utilizan su espíritu para el bien social.

Este año también destaca el récord de tres premios consecutivos Laureus para el tenista Roger Federer, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, como mejor deportista del año. El premio Laureus del Deporte con Fines Benéficos fue para el británico Luke Dowdney por su labor en la creación del proyecto de boxeo Luchar por la Paz que ayuda a los jóvenes de los barrios marginados de Río de Janeiro.

Una alianza a favor de la infancia
“Estamos encantados con el reconocimiento que esta prestigiosa organización le otorga al F. C. Barcelona y compartimos con ellos este éxito”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF en España, Jaime Gómez-Pineda. En 2006, la Fundación F. C. Barcelona y el F. C. Barcelona unieron sus fuerzas a UNICEF para el establecimiento de una alianza global para los siguientes cinco años, centrada en el apoyo a programas para la protección y el cuidado de los niños y niñas más vulnerables, en especial aquellos afectados e infectados por el VIH/SIDA. Es la primera vez que UNICEF realiza una alianza de esta magnitud y que una entidad deportiva se implica directamente en la financiación de un proyecto de cooperación.

Durante estos años el F. C. Barcelona, a través de su Fundación, entregará a UNICEF la cantidad de 1,5 millones de euros al año, el 0.7% de su presupuesto, para la financiación de proyectos de lucha contra el SIDA en África y América Latina.

El deporte es una apuesta de UNICEF desde hace muchos años para difundir mensajes importantes entre los niños y para proporcionarles un lugar seguro para su desarrollo psico-social. Este año los fondos de la alianza serán destinados a programas para niños afectados por el VIH/SIDA en Suazilandia, donde 40% de las mujeres embarazadas han contraído el virus. La colaboración de UNICEF y el F. C. Barcelona contribuye en gran parte a construir un mundo apropiado para los niños y las niñas.