>

Blogs

Más de 80 países celebran el segundo Día Mundial del Lavado de Manos

La campaña Las manos limpias salvan vidas marcará especialmente a Indonesia, dónde solo la mitad de la población tiene acceso a medidas sanitarias adecuadas
 
Todos los años, las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas ocasionan la muerte a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años. Por ello, por segundo año, hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una jornada de sensibilización sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, pues es una de las intervenciones de salud más eficaces y económicas que existen.



No basta con utilizar solamente agua. Lavarse las manos con jabón y agua, especialmente en momentos clave –después de ir al baño y antes de preparar alimentos–, ayuda a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias. Además, lavarse las manos con jabón es una de las principales recomendaciones que se hacen hoy en día para evitar la propagación de la gripe A, causada por el virus H1N1.


Alrededor de 200 millones de niños y niñas de 86 países de cinco continentes tomaron parte en las actividades con las cuales se inauguró, el año pasado, el Día Mundial del Lavado de Manos. Desde Colombia hasta Bangladesh, desde Kenia hasta Filipinas y desde el Reino Unido hasta Etiopía, escuelas y comunidades del mundo entero organizaron y participaron en actividades y campañas de sensibilización sobre el lavado de las manos.


A pesar de su capacidad para salvar vidas, la práctica de lavarse las manos con jabón no está muy extendida y, en muchas partes, el jabón es difícil de conseguir.


El segundo Día Mundial del Lavado de Manos marcará especialmente a Indonesia hoy, centrando la atención e importancia del lavado de manos con agua y jabón como una de las medidas sanitarias más efectivas y accesibles. Según el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2009, sólo la mitad de la población de Indonesia tiene acceso a medidas sanitarias adecuadas –de lo que se deduce que sólo un tercio de la población en áreas rurales– lo que deja a muchas familias expuestas al riesgo de contraer diarrea y otras enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. El Ministerio de Sanidad de Indonesia estima que sólo en el 23% de los hogares se lavan las manos con jabón.


Indonesia tiene planificadas varias actividades para el Día del Lavado de Manos con el fin de llevar el mensaje a los escolares. En Yakarta, el Ministerio de Salud ha organizado un lanzamiento oficial, un rally y un desfile.


En el Oeste de Sumatra, que aún se está recuperando del terremoto de hace dos semanas, 400 escolares participarán en un evento de lavado de manos en colegios y clínicas de los pueblos, encabezado por el Departamento de Educación y con el apoyo de Oxfam.


Con el lema Las manos limpias salvan vidas, la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos aspira a que los escolares se conviertan en agentes efectivos de cambio. Las intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene que se llevarán a cabo en las escuelas constituyen un punto de partida para que los niños comprendan los beneficios de lavarse las manos con jabón y la promuevan en sus hogares y comunidades.


El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa de la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón, y recibe apoyo de una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo.


Para conocer el sitio web del Día Mundial del Lavado de Manos:
 www.globalhandwashingday.org

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031