>

Blogs

“En República Dominicana una niña es un activo económico para la familia”

Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF Comité País Vasco, ha visitado recientemente República Dominicana donde ha podido comprobar de primera mano el trabajo que la organización realiza sobre el terreno

dsc_0233

¿Cómo describirías un país al que eminentemente relacionamos con el turismo, pero donde existen otras realidades, probablemente ocultas?

República Dominicana es un país del Caribe de ingreso medio en el que viven más de 10 millones de personas de las cuales el 48% son menores de 18 años, y que efectivamente atrae a millones de turistas pero donde la pobreza no ha dejado de aumentar y el acceso a servicios básicos como salud o educación es desigual. Se ha invertido en infraestructuras pero los servicios son de poca calidad.

Y si nos centramos en el turismo encontramos una doble cara, es cierto que es fuente de ingresos pero también puede generar riesgos para los derechos de la infancia por medio de la explotación sexual y comercial. Y existen zonas como Boca Chica y Puerto Plata donde UNICEF junto con sus aliados está trabajando desde una acción multidisciplinar, con prevención, legislación, reforzando la acción de las instituciones y, lo más difícil, abordando la alta tolerancia social existente.

Escuchamos frases lapidarias como que una niña es un activo económico para la familia o que Republica Dominicana es un país de embarazadas adolescentes. 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado o está embarazada y el 36% de chicas menores de 18 años están casadas, de las que 12% son menores de 15 años. Cifras de matrimonio infantil similares a países de África Subsahariana

En América Latina y Caribe, 9 de cada 10 niños/as de entre 3 y 4 años están expuestos al menos a un factor de riesgo que afecta negativamente su desarrollo. ¿Cuál es la situación de la infancia en República Dominicana?

Las desigualdades afectan especialmente a la infancia. Hay grupos de niños y niñas excluidos en las zonas urbano-marginales, en las zonas rurales de las principales provincias, en la frontera con Haití, así como en los bateyes (comunidades rurales surgidas en los alrededores de las industrias azucareras que viven en condiciones precarias).

La tasa de mortalidad neonatal asombra a día de hoy, ya que diariamente mueren 13 bebés menores de 28 días, 10 de ellos por causas totalmente prevenibles. A su vez, uno de los grandes desafíos del país es el registro de nacimientos. El 12%  de los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos en el Registro y esto supone que más de 175.300 niños y niñas ven vulnerados sus derechos.

img_0953

¿Qué proyectos has tenido la oportunidad de conocer en la isla?

Hemos podido ver proyectos que nos han dado a conocer la integralidad del trabajo de UNICEF en el desarrollo del niño y la niña. Desde la Atención Temprana, fundamental en la franja de 0-3 años, a programas de educación primaria donde el desafío es garantizar que los niños que entren en primero concluyan el octavo grado, y continúen en secundaria. Pero además se trabaja en programas de cultura de paz y hemos podido ver la experiencia de niños y niñas mediadores en conflictos en las aulas. También nos acercamos a la frontera con Haiti en Dajabon, para ver de primera mano el trabajo directo de UNICEF concienciando y apoyando el trabajo del Poder Judicial, el Ministerio y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y atención y protección a las víctimas de trata.

Y no podíamos dejar de conocer la iniciativa de Hospital Amigo del Bebé donde para recibir dicha certificación desarrollan un control de natalidad de calidad, atención amigable a la madre, un parto limpio y de calidad, lactancia materna y apego precoz, reducción de infecciones durante la atención inmediata al neonato y registro oportuno de nacimiento. Hoy son ya 56 hospitales los que cuentan con oficina de registro civil en sus instalaciones

Hace pocas semanas que República Dominicana ha sufrido el paso del Huracán María ¿qué necesidades tienen los niños y niñas del país?

República Dominicana se encuentra en la ruta de los huracanes y esta amenaza, junto a los efectos del cambio climático, expone a la población y especialmente a los niños y niñas de las zonas más pobres a numerosos riesgos. Los recientes huracanes Irma y maría han afectado a las comunicaciones, los servicios básicos o el transporte y muchas familias han tenido que huir de sus hogares, aunque han tenido suerte de que no tocara tan fuerte como se esperaba.

dsc_0307

Temas

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031