>

Blogs

Chad: acción conjunta del CICR, del ACNUR y del UNICEF en favor de los 103 niños de Abeche

Desde el 25 de octubre y a raíz de los acontecimientos que dieron lugar al arresto de miembros de la organización “Arca de Zoé”, los equipos y asociados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) procuran atender a las necesidades de los 103 niños y niñas actualmente alojados en el orfanato de Abeche.



Dadas las circunstancias de su llegada a Abeche, era necesaria una acción rápida, a fin de afrontar la situación de los niños y niñas, y garantizarles alojamiento y acogida adecuados. Así pues, habida cuenta de la edad de los menores, el CICR, el ACNUR y el UNICEF, con el apoyo de sus asociados (como la Cruz Roja de Chad), propusieron a las autoridades chadianas prestar asistencia en víveres, ropa de cama, ropa, artículos de aseo, así como en los ámbitos de la salud y del saneamiento.


Velando por el interés superior de la infancia, en la realización de su acción, estas organizaciones tras la inscripción preliminar da cada uno de los menores, dedicaron los primeros días que siguieron a la acogida de los niños y niñas, a escucharlos para obtener el mayor número de elementos con que esclarecer su recorrido, y que puedan, en la medida de lo posible, recobrar una vida normal como niños.


Durante varios días, se efectuaron entrevistas a 21 niñas y a 82 niños, de entre 1 y 10 años, algunos de los cuales, a causa de su poca edad, no supieron proporcionar los datos requeridos. De dichas entrevistas se desprende que 85 niños proceden de poblados de las zonas de Adré y Tiné, en la región fronteriza entre Chad y Sudán.


Durante las conversaciones que mantuvo el personal humanitario con los niños y niñas, 91 de ellos se refirieron a un entorno familiar constituido, por lo menos, por una persona adulta a quien consideran un familiar. Se continuaron las entrevistas con los otros 12 menores a fin de recabar información que permita avanzar en la búsqueda de familias o parientes.


Las organizaciones humanitarias que prestan asistencia a estos niños y niñas extreman la atención para velar por su bienestar, en particular su estado de salud, que, actualmente, no da lugar a preocupación. Algunos de los niños y niñas recibieron primeros auxilios por heridas pequeñas.


Los equipos del CICR, del ACNUR y del UNICEF, sus asociados, así como los representantes de las autoridades chadianas prosiguen sus esfuerzos para reconstituir la historia, el estatuto y la identidad de estos niños y niñas, a fin de adaptar su acción, caso por caso, en función de las necesidades y de la situación específicas de cada uno de ellos. Esta acción se realiza en apoyo de las autoridades y se basa en los principios de imparcialidad y de no discriminación.


A causa del número de niños y niñas, de su corta edad, de la importancia que reviste obtener cuanto antes un máximo de información, y de la situación en la subregión, este es un trabajo paulatino y arduo, que se realiza velando por el bienestar y el equilibrio de estos menores.


Los datos obtenidos durante la inscripción preliminar han sido entregados a las autoridades chadianas, bajo la responsabilidad de las cuales se encuentras estos niños y niñas. En los próximos días y semanas, el CICR, el ACNUR y el UNICEF, con el apoyo de sus asociados, proseguirán sus esfuerzos, a fin de contribuir a una solución rápida y adaptada que permita que cada uno de los 103 niños y niñas puedan volver a sus quehaceres, a sus juegos y reanudar una vida en familia.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930