>

Blogs

La lactancia materna en la primera hora después del nacimiento puede reducir la mortalidad infantil

UNICEF calcula que el amamantamiento exclusivo hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

La leche materna administrada a los bebés inmediatamente después del nacimiento puede reducir considerablemente la mortalidad neonatal en los países en desarrollo, según ha declarado hoy UNICEF, al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista médica Pediatrics indica que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento. La iniciación temprana de la lactancia materna es el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año.

“Más de una tercera parte de las muertes infantiles se producen durante el primer mes de vida, una etapa muy delicada”, ha dicho la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “El amamantamiento temprano proporciona nutrientes fundamentales, protege a los recién nacidos contra enfermedades mortales y fomenta el crecimiento y el desarrollo”.

En África, el 10% de los bebes mueren antes del primer año

El tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo. Alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de las muertes neonatales se producen en el hogar. Aunque la tasa de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses ha aumentado en la región en más del doble desde 1990 –hasta un 30%– todavía hay cientos de miles de niños y niñas vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

El apoyo de UNICEF en favor de una atención de la salud integral y basada en la comunidad incluye la promoción de la lactancia materna exclusiva. La organización colabora con aliados, gobiernos y comunidades para apoyar una legislación nacional sobre la alimentación infantil, mejorar la atención prenatal y postnatal, e impulsar recursos para las madres primerizas en el ámbito comunitario.

Antecedentes

Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se inició en 1992 y en la actualidad UNICEF y sus aliados la celebran en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.


Conjunto para la promoción de la lactancia materna
En apoyo de las actividades destinadas a promocionar la lactancia materna en el mundo, el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF ha preparado un conjunto de productos que incluye publicaciones, carteles y otros materiales de comunicación y promoción en varios idiomas. El conjunto está disponible en:
http://www.unicef-irc.org/


El Estudio de Ghana
Fuente: Pediatrics, “Delayed Breastfeeding Initiation Increases Risk of Neonatal Mortality’, 2006; 177; 380-386 (
http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/117/3/e380)
Karen M. Edmond, MMSc, FRCPCH, Charles Zandoh, MSc, Maria A. Quigley, Seeba Amenga-Etego, MSc, Seth Owusu-Agyei, PhD y Betty R. Kirkwood, MSc, FMedSci.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


agosto 2007
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031