>

Blogs

La Obra Social “la Caixa” entrega el premio al proyecto de sensibilización en derechos humanos y valores

La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado 17 proyectos de toda España, uno de los cuales es el de un grupo de jóvenes del Comité de UNICEF en el País Vasco. El premio, que consta de un completo equipo informático para el grupo y un reproductor MP4 para cada uno de los participantes, reconoce a los grupos de jóvenes que impulsan proyectos que tienen como objetivo la promoción de valores a través del servicio a la comunidad. En la primera edición del concurso de Iniciativas “Jóvenes con Valores” de la Obra Social “la Caixa” han participado 2.384 jóvenes con 241 proyectos.



La fundación UNICEF-Comité País Vasco impulsa el proyecto “Comité Asesor Juvenil de UNICEF”, una iniciativa que pretende promover una educación en derechos humanos y valores éticos, que contribuya a formar jóvenes como ciudadanos activos y responsables. Este proyecto se concreta en la formación de un grupo de jóvenes que participan y trabajan en temas relacionados con la infancia, a la vez que se forman sobre la labor de UNICEF y sobre la realidad de la niñez en el mundo.


El objetivo del proyecto es fomentar la participación real de niños, niñas y jóvenes en el trabajo de UNICEF y en su sociedad. UNICEF entiende la participación como el medio por el cual se construye una democracia y el derecho fundamental de ciudadanía y, en este contexto, se puso en marcha Comité Asesor Juvenil, compuesto por un grupo de jóvenes de diferentes centros educativos y de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.


Los miembros del Comité Asesor Juvenil representan el grupo de voluntarios más joven de UNICEF-Comité País Vasco. Organizan actividades de sensibilización en sus centros educativos, participan como voluntarios en las ferias, congresos o actos deportivos y culturales que organiza UNICEF, y son la voz de la organización en los medios de comunicación, especialmente durante la conmemoración del Día de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, que se celebra cada año el segundo domingo de diciembre.


El fin último no sólo es fomentar la participación infantil y juvenil, de tal modo que sus opiniones sean escuchadas en todos los foros, sino también formar a jóvenes líderes, comprometidos con los derechos y los valores humanos, en el entorno en el que viven. En una sociedad donde a menudo se resaltan los comportamientos y actitudes negativas de los jóvenes, pues se los representa como desinteresados por los problemas sociales, poco comprometidos, superficiales y consumistas, este grupo de jóvenes es un ejemplo de todas las características positivas que tiene la juventud, como el entusiasmo, la energía, y lo más importante, creer en la utopía de que otro mundo mejor y más justo es posible.


Promoción de valores


El concurso de iniciativas “Jóvenes con valores” de la Obra Social “la Caixa” quiere reconocer a los grupos de jóvenes que, de forma altruista, impulsan proyectos que tienen como objetivo la promoción de valores a partir del servicio a la comunidad. El objetivo de este concurso es difundir y apoyar iniciativas de compromiso social llevadas a cabo por grupos de adolescentes y jóvenes y potenciar y reconocer su papel activo en la sociedad y promover los valores éticos y de convivencia (responsabilidad, esfuerzo, compromiso, civismo…). En cada comunidad autónoma se ha seleccionado un proyecto finalista, los responsables del cual han sido premiados con un completo equipo multimedia y con un MP4 para cada joven participante.


Los participantes en este concurso de iniciativas son grupos de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con un mínimo de cinco y un máximo de 30 integrantes, que forman parte de una entidad sin ánimo de lucro o de su centro educativo, en todos los casos domiciliados en territorio español. Los proyectos deben impulsar la promoción del civismo, los hábitos saludables, la inclusión social y los valores éticos y del esfuerzo; así como la prevención de la violencia y las conductas de riesgo.


En la primera convocatoria del concurso de iniciativas se presentaron un total de 241 proyectos en los que han participado más de 2.300 jóvenes y que han beneficiado a más de 500.000 personas. Los proyectos presentados tienen presencia en todas las comunidades autónomas con la siguiente distribución: Cataluña (57), Andalucía (44), Galicia (19), Comunidad de Madrid (19), Comunidad Valenciana (15), Extremadura (14), Castilla y León (12), Canarias (11), Aragón (8), Asturias (6), Navarra (6), Castilla la Mancha (5), Murcia (5), País Vasco (5), Baleares (4), La Rioja (4), Cantabria (3) y Ceuta y Melilla (2).


Desde este momento y hasta el 26 de noviembre, todos los jóvenes de entre 12 y 25 años que tengan en marcha un proyecto solidario o que lo vayan desarrollar en 2008, ya pueden presentarse al 2º Concurso de Iniciativas Jóvenes con Valores. En él, de nuevo, la Obra Social “la Caixa” apoyará iniciativas de compromiso social llevadas a cabo por grupos de jóvenes de todo el territorio español.
En la presente convocatoria, se premiará a dos proyectos por cada Comunidad Autónoma, de los que se seleccionarán cuatro proyectos ganadores a nivel estatal.
Un compromiso con las necesidades sociales


“la Caixa”  dedicará a su Obra Social un presupuesto de 400 millones de euros durante 2007, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Esta inversión supone un incremento de un 32% respecto a los 303 millones de euros presupuestados en 2006 y ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social, marcado en el Plan Estratégico 2004-2007, impulsado por el presidente de ”la Caixa”, Ricardo Fornesa.


Los menores en riesgo de exclusión, los inmigrantes, los jóvenes y mayores con problemas para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para acceder al mercado laboral serán, junto con las víctimas de la violencia, algunos de los colectivos beneficiarios de las iniciativas de la Obra Social durante el año 2007.


Para más información (prensa)
Alberto Abad. Departamento de Comunicación. Obra Social “la Caixa”
Tel. 93.4044969

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


junio 2007
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930