>

Blogs

Manos limpias para unos niños sanos










[UNICEF]

El 15 de octubre de 2008 celebramos el primer Día Mundial del Lavado de las Manos, con el propósito de movilizar y motivar a millones de habitantes del planeta a que se laven las manos con agua y jabón.
La iniciativa encabezada por UNICEF, USAID, Centers for Disease Control and Prevention, el Banco Mundial, el Programa de Agua y Saneamiento (WSP), Unilever y Procter and Gamble, se puso en marcha en el marco del Año Internacional del Saneamiento declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008.



El lavado de manos con agua y jabón es la intervención individual más eficaz con respecto a su costo en lo que respecta a la prevención de las enfermedades diarreicas y la neumonía, que combinadas causan anualmente la muerte de unos 3,5 millones de niños y niñas. Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente cuando se lleva a cabo tras ir al baño o antes de comer, puede tener efectos positivos importantes para la salud e incluso para la supervivencia.


En muchos países del mundo además, la mortalidad infantil se debe en gran medida a las enfermedades diarreicas como resultado del agua contaminada, la carencia de instalaciones de saneamiento básico y las prácticas higiénicas deficientes. Para UNICEF aumentar las inversiones en los sectores del agua, el saneamiento y la higiene, significaría avanzar más velozmente hacia la conquista del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 7: reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.


Desde UNICEF recordamos a las familias y centros escolares la importancia de poner mayor énfasis en el lavado de manos de niñas y niños, para afianzar esta práctica higiénica como una acción cotidiana, y contribuir a que estén más sanos y saludables.


Para más información:
www.globalhandwashingday.org

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930