>

Blogs

Mª Jesús Conde: “Trabajamos con el beneficiario y con el que tiene la obligación de realizar esos derechos”











Mª Jesús Conde, Representante de UNICEF en Nicaragua; durante su visita a Bilbao para participar en el Seminario Internacional organizado por el Máster de Cooperación Descentralizada de la UPV y UNICEF-Comité País Vasco. [UNICEF/2009/N. Gorostiza]

Con motivo de la décima edición del Seminario Internacional de UNICEF en el Máster de Cooperación Descentralizada de la Universidad del País Vasco, tuvimos la oportunidad de hablar con Mª Jesús Conde, representante de UNICEF en Nicaragua. Bajo el título “La protección de la infancia, prioridad del UNICEF”, Mª Jesús Conde habló sobre los niños y las niñas en situación de desprotección.

Antes de nada, felicitarle por su amplio currículo, profesora asistente de filosofía del derecho, profesora adjunta de la lengua española, profesora de sociología del derecho, directora de derechos humanos del Gobierno Vasco… ¿cuándo se dio cuenta de que quería trabajar ayudando a los demás?
Desde niña he querido trabajar en temas relacionados con derechos humanos, bienestar de la humanidad. Me parecía que pasar por la vida es una gran oportunidad para hacer algo por alguien. Y siempre entendí que el lugar ideal para hacerlo era el sector público, es decir, son los estados los que tienen verdaderas obligaciones en materia con los ciudadanos. Por otro lado, el estar siempre abierta al cambio me ha ayudado mucho, aunque hay una línea en mi trayectoria profesional. Dentro de esa línea o trazado por el que ha discurrido mi vida, siempre he estado dispuesta a aprovechar las oportunidades que la vida me ha brindado. En general estoy satisfecha.

– De Bilbao a Nicaragua, como tres de nuestros cooperantes (un chico y dos chicas), ¿cómo están viviendo la experiencia?
Las chicas están encantadas, las veo muchísimo porque tienen la oficina cerca de la mía y una además es mexicana, precisamente cursó el Master de Cooperación Descentralizada en la UPV y tenía residencia en Bilbao. La otra chica es de Rekalde. La primera está trabajando en desarrollo local y la segunda en comunicación. Siempre las veo muy contentas, muy alegres y son muy buenas profesionales. También tenemos un chico, José Antonio, trabajando en protección de derechos con resultados muy satisfactorios.

– Centrándonos más en la labor de UNICEF, tenemos en cuenta que más del 50% de la población en Nicaragua es menor de edad, por eso sabemos que UNICEF tiene una gran importancia, ¿en qué se basa el trabajo de UNICEF en Nicaragua?
El trabajo de UNICEF, en primer lugar, como en todas las partes del mundo, se sustenta en la credibilidad, en la convicción que todos nuestros aliados tienen acerca de la capacidad que tiene UNICEF para cumplir. El trabajo que hacemos, básicamente, son estrategias de comunicación, de movilización social, de fortalecimiento de las alianzas y de asistencia técnica a los gobiernos. Informamos y difundimos sobre todo lo que afecta a la realización de los derechos de la infancia.

– ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo?
Con estas estrategias lo que hacemos son programas de cooperación para 5 años. El último comenzó en 2008 y finalizará en 2012-2013, y contamos con un presupuesto de 30 millones y medio de dólares. Lo que hacemos es ayudar al estado a cumplir los tratados de derechos humanos, acompañamos al gobierno, y poco a poco, nos vamos retirando y dejamos al estado como responsable de la actividad. Trabajamos con el beneficiario, el titular de los derechos por un lado, y por el otro, con el que tiene la obligación de realizar esos derechos.












Mª Jesús Conde, Representante de UNICEF en Nicaragua. [UNICEF/2009/N. Gorostiza]

– Hablando del gobierno, se sabe que hay muchas leyes que regulan lo relativo al turismo sexual. Sin embargo, Nicaragua es una de las grandes fuentes de turismo sexual de menores, según el Informe de 2007 sobre Trata de Personas, elaborado por el departamento de Estado de Estados Unidos. ¿Qué medidas se llevan desde UNICEF para, de algún modo, erradicar ese problema?

No me atrevería a decir que Nicaragua sea un gran proveedor de turismo sexual, porque no hay turismo. Pero basta que sólo haya un niño explotado en el sector turismo para que sea un motivo para que intervengamos. Desde el año 2002 toda Centroamérica y, por supuesto, Nicaragua se ha unido para trabajar en la lucha contra la explotación sexual en el sector turístico. En el año 2004 firmamos en San Salvador un plan de acción para Centroamérica y, como resultado, la mayor parte de los hoteles han firmado el código de conducta del sector.

– ¿En qué se basa ese código de conducta?
Al firmar este código los establecimientos hoteleros se comprometen a dar formación a sus empleados sobre estas normas, a establecer mecanismos de monitoreo, a impedir la entrada de los adultos con niños que no sean familiares al hotel y a reportar cualquier incidencia a las autoridades. Se están haciendo muchas cosas, pero en el tema de los niños nunca estás segura.

– En términos de educación al ser el 50% de la población menor de edad, ¿Cómo afecta el trabajo infantil a la educación?
Según la última encuesta de hogares, en Nicaragua hay cerca de 250.000 niños trabajadores. Es una cantidad grande, pero para los indicadores de pobreza es una cantidad inferior a la que hay en otros países. El sistema educativo quiere ser fuerte y el gobierno tiene un compromiso, que ha mostrado reiteradamente, para universalizar la educación primaria.

Trayectoria profesional
Mª Jesús Conde estudió derecho en la Universidad de Deusto. Siguió con sus estudios de postgrado en Cincinnati (USA), donde también trabajó como profesora asistente de Lengua Española. Entre 1991 y 1995 formó parte del Gobierno Vasco como directora de Derechos Humanos. En el año 2000 viajó a Panamá como Asesora Regional de Protección de la Infancia para América Latina y el Caribe. Ocupó ese puesto hasta el año 2006. En 2008 fue nombrada Representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nicaragua. Todavía ostenta dicho cargo.


***


Nicaragua: la mitad de el país tiene menos de 18 años
El tercer país más pobre de América, Nicaragua preocupa a UNICEF. Con una población de 5.1 millones de habitantes, más de la mitad, el 53% de la población para ser exactos, son niños y niñas. Los principales problemas que encontramos en Nicaragua son la pobreza persistente y la exclusión social, que afectan principalmente a la infancia y a las mujeres. La mitad de la población vive por debajo del índice de la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres es un obstáculo para el cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia.

La educación juega un papel fundamental en la erradicación de la pobreza. Un 79% de los niños y las niñas están escolarizados pero el porcentaje de abandono es muy alto (sólo un 29% finalizó sus estudios primarios en 2002). Sobre todo las niñas son las que dejan la escuela para ocuparse del cuidado de sus hermanos y hermanas más pequeños y en tareas del hogar.

La desnutrición infantil preocupa especialmente a UNICEF, puesto que un tercio de los niños y las niñas sufre algún tipo de desnutrición.

UNICEF está actuando en estas esferas. Está llevando a cabo, y con mucho éxito, una iniciativa de Escuelas Amigas y Saludables, conjuntamente con el gobierno, que promueve una educación de calidad en un entorno escolar saludable. La iniciativa fomenta la participación de estudiantes, progenitores, maestros y la comunidad. El programa ofrece, entre otros, servicios de enseñanza sobre la salud, alimentos para estudiantes, agua y saneamiento adecuado.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031