>

Blogs

Niños y niñas invisibles

Por Lara Dopazo, voluntaria de UNICEF












Ayat Nabeel, de 13 años, recoge granos de arroz de entre el agua de una alcantarilla fuera de su casa, en el barrio de Shawaka de la capital, Bagdad. Espera vender el arroz a sus vecinos para que alimenten a sus gallinas. [UNICEF/ HQ03-0003/Shehzad Noorani – Irak]

Como sacados del título de una novela de ficción, los niños invisibles existen pero no existen. Están, pero no están. Tienen nombre, pero nadie sabe cómo se llaman.


Los niños se vuelven invisibles cuando desaparecen antes los ojos de sus familias, comunidades y sociedades, pero también de sus gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación e incluso de otros niños y niñas. Cuando nadie se preocupa de lo que les pasa, entonces se invisibilizan.


Y esto sucede sobre todo porque se vulnera su derecho a la protección. Pero es muy difícil cuantificar el alcance de este problema, aunque hay algunas causas que lo apuntan…



– la falta o pérdida de una identidad oficial
– la protección inadecuada por parte del Estado de aquellos que no tienen protección en el seno familiar
– la explotación por trata o trabajo forzado
– la asunción de funciones propias de adultos (como el matrimonio, el trabajo peligroso, la lucha armada…)












Tres niñas caminan por una zona cubierta de basura y plásticos en el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, la capital. [UNICEF/ HQ04-0151/Michael Kamber – Haití]

Como se señala en el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2006, el documento más importante sobre infancia, existen una serie de medidas que se pueden tomar para evitar en lo posible esta situación. Desde fortalecer la capacidad de las familias y comunidades para cuidar a los niños, hasta poner sobre la mesa legislación más protectora, pasando por una concienciación de la sociedad civil o procesos judiciales para los autores de crímenes contra la infancia.


Se hace necesario ser consciente de que la infancia es responsabilidad de toda la sociedad, y que todos los miembros del entorno pueden contribuir a crear un espacio en el que ningún niño se vuelva invisible.

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829