>

Blogs

Por una maternidad segura










El Estado Mundial de la Infancia es el informe más importante de UNICEF que se publica anualmente con el objetivo de analizar las tendencias mundiales que afectan a la infancia. © UNICEF

Tener un hijo en algunos países en vías de desarrollo de África o Asia continúa siendo uno de los riesgos más importantes para la salud de las mujeres y de los niños recién nacidos que en no pocas ocasiones supone la muerte. Así comienza el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2009 publicado por UNICEF, que este año está dedicado al estudio de la salud materna y neonatal. 
 
En los países más pobres del mundo, donde se producen el 90% de las muertes maternas y el 95% de las de los recién nacidos, cada año medio millón de mujeres mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, y alrededor de 4 millones de niños no sobreviven al primer mes de vida. El riesgo para las mujeres y sus hijos recién nacidos es 300 veces superior al de cualquier país desarrollado. Los datos nos muestran que no existe un índice de mortalidad más desigual en el mundo que el de mortalidad materna, dependiendo del país o grupo social en el que se viva. Desigualdad que también nos indica que las causas que provocan la muertes y enfermedades maternas y neonatales en los países más pobres ya han sido evitadas en otros lugares, son conocidas por tanto, y casi siempre prevenibles, por lo que es una tragedia innecesaria.
 
Para evitarla, proponemos llevar a cabo intervenciones que contemplen la atención continuada para las madres y niños pequeños a lo largo de los momentos claves de su vida y la mejora de los servicios de salud. Pero además consideramos imprescindible crear un entorno que haga frente a las barreras sociales, económicas y culturales que perpetúan la discriminación y facilite en cambio la participación de las mujeres en todos aquellos aspectos, familiares, sociales, económicos y políticos que les afectan, de tal forma que tener un hijo sea algo natural y seguro.
                                                              
Teresa Infante
Presidenta
UNICEF Comité País Vasco

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031