>

Blogs

La Universidad de Deusto acogerá el próximo viernes una jornada sobre acción humanitaria

Organizada por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y UNICEF. Durante la sesión, se presentará en el País Vasco el Informe de Acción Humanitaria 2009 de UNICEF.

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y UNICEF-Comité País Vasco han organizado una jornada que, bajo el título “Acción Humanitaria: UNICEF y la reforma de Naciones Unidas. Presentación del Informe de Acción Humanitaria 2009”, abordará la importancia de la actuación del sistema de Naciones Unidas en el trabajo en acción humanitaria y emergencias.

La inauguración del acto correrá a cargo del Vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado, Roberto San Salvador del Valle, tras el cual intervendrá Mónica Goded, del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, quien ofrecerá una visión de la reforma del sistema humanitario de la ONU, que pretende aumentar la eficacia de las intervenciones en situaciones de emergencia a través del refuerzo de la coordinación entre los actores humanitarios.

A continuación, Teresa Infante, Presidenta de UNICEF-Comité País Vasco, presentará el Informe de Acción Humanitaria 2009, una publicación que edita anualmente UNICEF y que constituye un llamamiento a favor de los niños, las niñas y las mujeres afectados por situaciones de emergencia en todo el mundo. En el informe de 2009 figuran 36 países de las seis regiones de UNICEF.

El acto finalizará con la participación de Elsa Fuente, Coordinadora de Programas de UNICEF-Comité País Vasco, que cerrará la jornada abordando dos ejemplos por países, uno centrado en desastres naturales y cambio climático -el caso de Níger- y otro en el análisis de una situación de emergencia generada por un conflicto -Gaza (Territorio Palestino Ocupado)-.

La acción humanitaria de UNICEF
En 2008 se han producido importantes desafíos humanitarios en todo el mundo, desde desastres naturales devastadores hasta el aumento del precio de los alimentos y el petróleo o el empeoramiento de las situaciones de conflicto armado. Los niños, las niñas y las mujeres son quienes más sufren las consecuencias de los conflictos, las guerras, los desastres naturales, la falta de atención sanitaria y la escasez de alimentos.

En las últimas décadas, el número y la gravedad de los desastres naturales se ha incrementado considerablemente. Sólo en 2008 se produjeron huracanes devastadores en el Caribe, terremotos catastróficos en China y Pakistán, el peor ciclón ocurrido en la historia de Myanmar, inundaciones y deslizamientos de tierra en Asia Meridional, y sequías e inundaciones en el Cuerno de África. Las crisis humanitarias se han agudizado en otros lugares vulnerables, como lo demuestran la reanudación de los combates en la zona oriental de la República Democrática del Congo y la crisis alimentaria y sanitaria en Zimbabue.

UNICEF solicita 738 millones de euros (unos mil millones de dólares) para poder seguir dando respuesta a las necesidades de la infancia y de sus familias en situaciones de emergencia. Esta cifra supone un incremento del 17% con respecto a lo solicitado para el año 2008. Más de la mitad de los fondos recaudados servirá para garantizar que UNICEF siga apoyando las cinco mayores operaciones humanitarias en el mundo: República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue.

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031