>

Blogs

Se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Numerosas organizaciones, instituciones, gobiernos, comunidades y particulares llevarán a cabo múltiples actividades a nivel mundial para conmemorar este día.


Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos y además se conmemora el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el primer reconocimiento internacional de que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales, que hoy en día sigue siendo un documento vital y válido.



En el marco de esta celebración, Naciones Unidas reafirma la idea de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un compromiso con la dignidad y la justicia universales y no algo que se deba considerar un lujo o una aspiración.


60 años de historia: logros y retos por alcanzar
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como uno de los mayores logros de la ONU. Este documento constituye uno de los instrumentos más importantes adoptados a nivel internacional, ya que recoge de manera extremadamente detallada, todos los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos.


La adopción de la Declaración surgió de la voluntad común de los países de vivir en paz tras la Segunda Guerra Mundial, y representa una meta clara a nivel internacional: lograr un mundo más justo para todos y todas.


Traducida a más de 300 idiomas, la Declaración es el documento más importante en materia de derechos humanos a nivel mundial ya que reconoce los derechos y libertades fundamentales como universales, indisolubles y completamente interrelacionados. Además, este documento refuerza la idea de que todos los derechos humanos – civiles, culturales, económicos, políticos y sociales – , deben entenderse en su conjunto y no por separado.


Desde la adopción de la Declaración, las Naciones Unidas han trabajado para promover y hacer cumplir los derechos humanos en todo el mundo, y monitorear de manera exhaustiva las violaciones sistemáticas de estos derechos.


Sin embargo, a pesar de los grandes avances logrados en materia de derechos humanos hasta el momento, muchos de estos derechos siguen siendo vulnerados: millones de personas siguen siendo víctimas de conflictos armados, xenofobia, discriminación, violencia física, abusos sexuales y exclusión. Gran parte de la población de numerosos países no tiene acceso a alimentos, vivienda, atención médica, agua y saneamiento o educación y sigue viviendo en situación de extrema pobreza.


Por ello, Naciones Unidas hace un llamamiento en el Día de los Derechos Humanos, para recordar que hoy en día sigue siendo imprescindible que los estados y la sociedad cumplan con su compromiso de velar por los derechos y libertades fundamentales, como pilares de un mundo mejor para todos y todas.


UNICEF y la defensa de los derechos humanos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja desde 1946 en la promoción y la defensa de los derechos de todos los niños y las niñas del mundo en 4 áreas principales: salud, educación, igualdad y protección.


Por ello, en todos los programas de cooperación que UNICEF firma con los gobiernos nacionales, se incluye un enfoque de derechos y una planificación y gestión basada en resultados.


El objetivo principal de las actividades respaldadas por UNICEF es la aplicación de los derechos de los niños y las niñas, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada en 1989.


Los principios de derechos humanos y derechos de la infancia orientan la labor de UNICEF en todos los sectores y en cada etapa del proceso. Estos principios incluyen la universalidad, la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, la rendición de cuentas y el respeto por la opinión del niño/a.


En el Día de los Derechos Humanos, UNICEF apoya junto a otras organizaciones la campaña “Every Human Has Rights” con el objetivo de que todas las personas conozcan sus derechos y puedan exigir su cumplimiento.
Para esta campaña, UNICEF ha contado con el Arzobispo Desmond Tutu para lanzar un mensaje a todos los niños, niñas y jóvenes del mundo: “todo ser humano tiene derechos, ¡conoce los tuyos!”. Este mensaje materializado en un spot se emite desde la web: www.everyhumanhasrights.org


Un largo camino por recorrer
A pesar del progreso conseguido hasta el momento, todavía queda mucho por hacer para asegurar que todos los niños y niñas puedan disfrutar de sus derechos.


Cerca de 27.000 niños menores de 5 años mueren cada día, la mayoría por enfermedades que pueden prevenirse; cada 3,6 segundos una persona muere de malnutrición, en la mayoría de los casos un niño o niña menor de 5 años; el paludismo mata a un niño o niña en alguna parte del mundo cada medio minuto; más de 15 millones de niños y niñas han perdido su madre o ambos padres debido al SIDA, más de 2 millones de niños y niñas vivían con VIH o SIDA en 2006, pero sólo un 15% de quienes necesitan tratamiento antirretroviral lo están recibiendo.
UNICEF llama a todos los Gobiernos a poner los derechos de los niños y niñas al frente de su agenda nacional y a reforzar el sistema social y los contextos legales así como a asegurar financiación para realizar estos logros. UNICEF también llama a las sociedades de todo el mundo a esforzarse y extender el movimiento en pro de los derechos de los niños, fomentando continuamente la sensibilización acerca de aquello que queda por conseguir. Si se refuerza y se apoya por todas las partes de la sociedad, este movimiento cambiará radicalmente el mundo para las generaciones venideras.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031