>

Blogs

Un niño sano, la mejor garantía para el futuro

Teresa Infante, Presidenta, UNICEF-Comité País Vasco












 Teresa Infante. [UNICEF]

La muerte de un niño es una tragedia y, si sucede por causas evitables fácilmente, provoca frustración en la sociedad y desesperación para sus padres. Mas allá del imperativo moral de “salvar una vida”, la supervivencia infantil es un indicador de desarrollo, por lo que invertir en la salud de niños y niñas es una prueba del progreso y de los valores en los que se asienta la sociedad.

Comparando algunos datos del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2008, observamos que mientras en países como el nuestro sólo 4 niños mueren antes de cumplir los 5 años y siempre por causas excepcionales, en los países en desarrollo se superan los 200. Que una mujer muera por problemas durante el embarazo y el parto es remoto, mientras que medio millón mueren cada año en países del tercer mundo. En nuestro entorno sería impensable imaginarnos vivir sin agua potable o saneamiento, algo que afecta a la mitad de la población de los países en desarrollo, o que enfermedades como la diarrea, el sarampión o la neumonía fueran causa directa de la muerte de niños pequeños, y sin embargo, 4 millones de niños y niñas mueren cada año por estas enfermedades.


La atención en los partos, la lactancia materna, el cuidado del peso en los recién nacidos, la vacunación, la vitamina A, el hierro o la sal yodada, el acceso al agua potable, la mejora del saneamiento, las mosquiteras contra la malaria, los antibióticos contra la neumonía y los tratamientos de prevención contra el SIDA, son intervenciones básicas en salud, de gran impacto y bajo coste que UNICEF propone y que ya se han demostrado eficaces para contribuir a la disminución de la mortalidad infantil y a mejorar la salud de la infancia.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031